Columnas de Opinión en Terreno de Juego

Artículos de opinión sobre deportes en Yucatán, México y el mundo.

El tenis de mesa es uno de los deportes donde el estado de Yucatán figura como potencia a nivel nacional, como coincidió el tenimesista tekaxeño Ricardo Villa Can, quien señaló que el sistema de captación de talentos funciona bien bajo la gestión del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y la Asociación de Tenis de Mesa, y es por ello que la disciplina dará muchos resultados en los próximos años donde más yucatecos destacarán.

Desde que finalizó la temporada 2019-2020 se comentaba acerca del deseo de Dak Prescott por un contrato multimillonario para seguir brindándole sus servicios el equipo de la Estrella Solitaria.

Sudáfrica 2010 fue, sin duda, el momento que marcó un antes y después en la pasión de las nuevas generaciones de aficionados al fútbol.

“El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania”, Gary Lineker.

El Mundial de Brasil 2014 nos dejó muchos recuerdos, tales como la volea de James Rodríguez, la actuación de Ochoa ante la selección anfitriona o la temprana eliminación de España que venía de ser campeona del mundo en 2010.

¡De locos! Fuentes de la NFL aseguran que los vigentes campeones Kansas City Chiefs y su quarterback Patrick Mahomes llegaron a un acuerdo para firmar un contrato de 10 años a partir de 2021.


Este nuevo vínculo los unirá hasta el final de la temporada 2031. Adam Shefter, insider de la NFL para ESPN, reveló el acuerdo entre el mariscal y su equipo, además de recordar que será el jugador mejor pagado de la liga.

Mahomes fue nombrado MVP del pasado SuperBowl donde enfrentó a los San Francisco 49ers, tras lanzar para 286 yardas y obtuvo dos anotaciones por aire y una por tierra.

Sin duda, esta bomba nos va a ayudar a recordar cuales han sido los contratos más mediáticos en los últimos años:

  • En 2019, el campeón del SuperBowl XLVIII, Russell Wilson firmó por 4 años con los Seattle Seahwaks para convertirse en el marsical mejor pagado, ganando 35 millones de dólares al año.
  • En 2020, Jared Goff y Aaron Rodgers firmaron un contrato idéntico, el cual brindarían sus servicios por 4 años a los LA Rams y Green Bay Packers respectivamente, a cambio de 33.5 millones de dólares anuales.
  • Una noticia que en su época causó mucho revuelo, fue el acuerdo entre Michael Vick y los Atlanta Falcons en 2005: Ambas partes se ligarían por 10 años y Vick sería remunerado con 13 millones de dólares por temporada. Este contrato tiene el récord de contrato más largo en la NFL. (empatado ahora por el de Mahomes). Los Falcons cortarían a Vick al final de la temporada 2006.
  • Otros contratos que causaron controversia fueron los de Khalil Mack con los Chicago Bears y Aaron Donald con LA Rams. Ambos firmaron en 2018 por 6 años para ser beneficiados con 23.5 millones (Mack) y 22.5 millones (Donald) por cada temporada que jueguen.

La recién noticia del acuerdo entre Mahomes y los Chiefs es una clara muestra de la confianza que le tiene el equipo al mariscal nacido en Texas, y quieren demostrarle al resto de la liga que deberán seguir temiendo al enfrentarlo, porque el joven MVP y campeón vigente del SuperBowl, se queda por un largo rato en Arrowhead.

Por: Alejandro Castillo Díaz

@alexcastillod

Comenzó a escribirse el mejor fichaje de la historia del Real Madrid

Por: Juan Carlos G Cantón López

El "nuevo" proyecto de la Liga MX que sustituirá al Ascenso, la Liga de Expansión, cada día toma más forma y se va puliendo. A la fecha, ya son 15 equipos los que participarán, los que incluye los 12 que estaban en el Ascenso MX, las filiales de Cruz Azul y Chivas, además del Deportivo Tepatitlán, que estaba en la Premier. Por cierto, hay dos lugares comprometidos para equipos de esa liga: Reynosa y Tlaxcala.

Por: Juan Carlos G Cantón López

En la actualidad, Inglaterra es un gran animador en las Champions League. De hecho,  Liverpool  es el actual campeón del torneo continental , donde por causas de emergencia sanitaria no se ha podido reanudar, donde el City pinta para animar el torneo.  Una Copa que  comenzó perteneciendo al Real Madrid y tras una hegemonía de 5 años, fue cambiando de manos hasta caer de nuevo en el equipo merengue.

El portero de Santos festejó sus 34 años con invitados y música en vivo el pasado 12 de mayo, lo que fue confirmado con algunas fotografías que fueron publicadas en redes sociales donde se puede apreciar al futbolista con micrófono en mano junto a dos miembros de la banda.

EFE- 20/05/2020

El delantero internacional del Athletic Club, Aritz Aduriz  anunció su retiro como jugador profesional tras una recomendación médica.

Por: Juan Carlos G Cantón 

Es triste que desde tiempos ancestrales, la humanidad se rige por valores representativos ajenos a la emoción y propios de una herencia material, partiendo desde el juicio que lleva como frase "por lo que tienes, te miden".

Hablar de Michael Jordan, para muchos el deportista más grande de todos los tiempos, es sin duda apasionante para todos los seguidores del basquetbol y también de otros deportes, y claro, es un tema de nunca a acabar.

Muchos estamos más que emocionados con el estreno de “The Last Dance”, una docuserie de 10 capítulos que relata la historia de la temporada 1997-1998 de Michael Jordan con los Toros de Chicago, que contendrá relatos e imágenes al interior de ese inolvidable equipo sobre todo lo que se vivió ese año, en el que “Su Majestad” ganó su sexto y último anillo de campeonato de la NBA con los Bulls.

Venados sigue sin hallar la brújula cuando sale de casa y ahora tropezó en Tamaulipas tras caer 1-0 ante la Jaiba del Tampico Madero en el cierre de la jornada 7 del Clausura 2020 del Ascenso MX.

Los estelaristas de la función "Carnaval de Boxeo 2020", a celebrarse este sábado en el Complejo Deportivo "La Inalámbrica", Juan Carlos "Dinamita" Parra y Ulises "Condorito" Martín, estuvieron hoy por primera vez cerca del cinturón estatal de peso minimosca, el cual estarán disputando a 10 rounds.

Con respaldo del Instituto del Deporte (IDEY) los tenismesistas yucatecos Sebastián Cano y Bady Fierros Cetina en la categoría U18 y Axel Lovo Álvarez en la U15; tomaran parte hasta el 8 de febrero en el Centroamericano infantil y juvenil Belice 2020 teniendo como escenario el México Sport Center.

Por Gael Medina Torres

Por: César Méndez

La discriminación racial es un problema que permea todos los ámbitos de la sociedad, y el deporte nunca ha sido la excepción. En el fútbol, el deporte más popular del mundo, el tema ha vuelto a sonar con fuerza a causa de dos episodios ocurridos recientemente.

El nadador yucateco de aguas abiertas, Carlos Franco Cantón agradeció a patrocinadores, amigos y autoridades, las facilidades y el apoyo que le brindaron para que pueda concluir la segunda de las 3 joyas de la triple corona de la natación de aguas abiertas, tras cruzar el pasado 13 de julio, a nado el Canal de Manhattan.

Trece años después, Yaxnic pudo cristalizar su sueño de ser campeón  del XXIII Torneo Municipal de Barrios y Comisarías de Fútbol, luego de que hoy empató a dos goles con Xcanatún, y en los tiros penales se impuso 5-3, gracias a una gran actuación del portero Didier Caamal. 

El nuevo campeón de la comisarías supo controlar las acciones y sobre todo presionar la defensa del ex campeón Xcanatún, que falló un sólo penal y eso le costó el repetir en el trono. 
El primer tiempo fue parejo, y los goles cayeron uno tras otro, primero por el lado de Xcanatún, por conducto de Aarón León, quien entró al área y cruzó el balón. 
El empate a uno llegó rápido y lo hizo Freddy Cimá, quien prendió el balón desde fuera del área y lo puso apenas abajo del travesaño ante la inútil estirada del portero.
 
Para la segunda parte, de nuevo Cimá anotó, con otro sorpresivo disparo, con lo que Yaxnic se adelantó 2-1, pero la felicidad le duró poco, porque en un tiro libre Carlos Pérez puso el empate a dos. 
El resto del tiempo fue de lucha y expulsiones, pues Xcanatún se quedó con nueve hombres, luego de que el árbitro Jair Villanueva expulsó a Benny Dorantes y Ángel Sonda, éste último por aliento alcohólico. 
Vinieron los penales y el portero Didier Caamal detuvo el primer disparo de Xcanatún, y de ahí en adelante todos anotaron, hasta que vino Wilbert May para anotar el tanto definitivo. 
La alegría fue generalizada para el equipo de la comisaría sureña, pues comentaron que hace 13 años llegaron a la final, pero la perdieron, por lo que ahora pudieron cristalizar su sueño: ser los campeones de las comisarías.
 
IMG 20181209 WA0071
 
IMG 20181209 WA0057
 
IMG 20181209 WA0044
 
IMG 20181209 WA0037
 
IMG 20181209 WA0032
Banner_Horizontal_TDJ_Radio_RASA