Por: Juan Carlos G Cantón López

En la actualidad, Inglaterra es un gran animador en las Champions League. De hecho,  Liverpool  es el actual campeón del torneo continental , donde por causas de emergencia sanitaria no se ha podido reanudar, donde el City pinta para animar el torneo.  Una Copa que  comenzó perteneciendo al Real Madrid y tras una hegemonía de 5 años, fue cambiando de manos hasta caer de nuevo en el equipo merengue.

Uno no podría creer que Inglaterra tiene a la fecha 13 campeonatos de Europa a nivel de clubes y 8 subcampeonatos. Pero hasta 1967, se mantenía en cero en ambos rubros.

Un torneo iniciado en 1955 donde los mejores del Viejo Continente disputaban para ver quién era el monarca supremo en el mundo del futbol.

Tras los 5 primeros años donde Alfredo Di Stefano fue el gran artífice de los títulos madridistas, Benfica y los italianos dominaron el futbol del Continente. Hasta ese momento, Portugal, España e Italia acaparaban los campeonatos. Pero el Mundial de Inglaterra 1966 lo cambió todo. Primero, el Celtic consiguió la hazaña para Escocia en pleno año mundialista.

Entonces llegó Manchester United y en la temporada 1967/1968 logró para el futbol ingles la primera Copa de Europa. Tuvo que ser en Wembley, que era por segunda vez sede de la final y ante otro gigante en ese entonces, Benfica que ya arrastraba «La maldición de Guttman» desde hacía unos años atrás.El Manchester United era dirigido por el escocés Matt Busby y comandado en la cancha por George Best y Bobby Charlton.

Aquel 29 de mayo de 1968, no solamente Manchester United fue el primer equipo inglés en ganar la Copa de Europa sino que fue el primero en conseguir llegar al menos hasta la final. Aquella noche hubieron emociones de todo tipo, pero el caminar de los red devils comenzó de a poco y desde los dieciseisavos de final enfrentando al Hibernians a quienes golearon con global de 4 a 0.

Para los octavos de final vencieron por global de 2 a 1 al Sarajevo yugoslavo y en cuartos al Górnik Zabrze polaco por idéntico marcador. Pero fue hasta las semifinales cuando se vieron las caras con el primer rival de gran dificultad. El sinodal en turno fue el Real Madrid que hasta ese momento contaba con 6 títulos y gran favorito para conseguir uno más.

Los merengues tenían la presencia ofensiva de Amancio, Gento entre otros. Un partido sumamente reñido donde al final el global favoreció a los británicos 4 a 3. Un espectacular empate a tres goles cerró la eliminatoria en favor para los de Manchester. Entonces la final no fue ni mucho menos sencilla; Benfic

Wembley, repleto. La grada de cabeza cuando Charlton poco después de haber iniciado la segunda mitad abrió el marcador. Pero Graça lo empató a 15′ del final. Los tiempos extra llegaron y los nervios para ambos lados. Pero desde el primer minuto añadido los red devils pusieron el golpe sobre la mesa al 93′ con Best, Kidd un minuto después y de nuevo Charlton al 99′. Los 15′ restantes fueron de desesperación para los lusos y de ansiedad para los ingleses.

No hubo más. Manchester United se convirtió en el primer ingles en ser campeón de Europa. Una historia que comenzó y desembocó en 13 títulos de equipos de la isla que Liverpool con 6, lleva la batuta.

 

Banner_Horizontal_TDJ_Radio_RASA