Tiempos de contingencia, son tiempos para muchos de trabajo desde casa o bien, de espacios muertos que antes no se tenían. La industria del cine está detenida, pero en diversas plataformas de streaming cada vez suben más películas para entretener a la audiencia. 

Nuestra tarea fue abrir un debate sobre las mejores películas de besibol a propósito de la recién agregada a Netflix, Moneyball o como se le conoce en español, El Juego de la Fortuna. Nos dimos cuenta que existen muchas otras películas muy buenas sobre este deporte que para muchos, es el favorito de los norteamericanos. 

Elegimos ocho películas icónicas sobre este deporte y aunque no todas están disponibles en Amazon Video o Netflix, seguro las habrás visto en algun momento de tu vida. Te dejamos los filmes que consideramos son los mejores de este tema y podrás ver en nuestra discución, cuál fue la ganadora y porqué.

La Pandilla

 batch sandlot

Desarrollado a principios de los años 60, donde Scotty Samlls, un chico de primaria se muda a un nuevo pueblo con sus padres. Smalls, sin amigos, se enfoca a conseguirlos hasta que encuentra a otros chicos que se reunían diario para jugar beisbol. Él, sin saber jugarlo o entenderlo, se une a ellos con tal de tener amigos. El clímax de la película es cuando sin saber, lleva una pelota firmada por Babe Ruth la cual con un cuadrangular, cae en el patio trasero que vigila un enorme perro, Hércules, al parecer dispuesto a comerse la pelota. Los chicos tratan de recuperarla y recurren a un sinfín de ocurrencias para hacerlo. Esta película lanzada en 1993, fue el parteaguas de la infancia y juventud de muchos en el mundo que aman el beisbol volviéndola parte de una cultura para esas generaciones. 

  • Puedes comprar en Amazon la película de The Sandlot aquí.

El novato del año

batch novatodel año

Del mismo año que La Pandilla, pero en esta ocasión un chico de apenas 12 años llamado Henry Rowengartner sueña con jugar algún día para su equipo favorito, los Cubs de Chicago. Un día, jugando con sus amigos beisbol, cae de manera estrepitosa rompiéndose el brazo desajustando los ligamentos y provocando que lanzara más de 100 mph. Los visores, sin creerlo, lo contratan para el equipo de los Cachorros y empieza una aventura en las Grandes Ligas con todas las ventajas y desventajas de ser un pelotero afamado... pero con tan solo 12 años de edad.

  • Comprar película de El Novato del Año en Amazon aquí.

Major League

batch major league

Charlie Sheen protagoniza a un lanzador de los Indios de Cleveland apodado "Wild Thing" en 1989. El equipo pasa por un pésimo momento donde la dueña está dispuesta a mudar al equipo, sin embargo, una serie de eventos comienzan a sucder y los jugadores mejoran su nivel para pasar del fondo de la tabla a escalar de a poco y tener una temporada exitosa. Esto arruina los planes iniciales que se ve forzado a un sin número de cosas sobre la marcha, pero que te hace ser fanático de los personajes de la película en su lucha por mantener al equipo en Cleveland.

  • Comprar película de Major League en Amazon aquí

Amor en juego

batch fever pitch

En inglés conocida como Fever Pitch protagonizada por Drew Barrymore y Jimmy Fallon. Ben (Fallon) es un aficionado recalcitrante de los Red Sox de Boston que conoce a Lindsay (Barrymore) al potencial amor de su vida. Ben es el hombre ideal para ella, comienzan un romance y todo es perfecto. Amoroso, cariñoso, atento. El problema, es que todo esto sucede durante el off season, o sea, cuando no hay beisbol. Ben nunca ha faltado a un solo partido de los Medias Rojas y cuando comienza la temporada regular, las cosas toman un giro distinto y el hombre que conoció Lindsay, ya no es el mismo. Todo por amor al beisbol.

  • Comprar película de Fever Pitch en Amazon aquí.

El campo de los sueños

batch campo sueños

Casi a principios de los años 90, salió este film que protagonizó Kevin Costner. Interpreta a Ray Kinsella, un granjero de Iowa que tiene un espejismo o un sueño donde la misión era contruir un campo tan genial para jugar beisbol que llamaría la atención de todos para llevar este deporte a su pequeño pueblo. El propósito para él, es que viejas leyendas del beisbol bajen del cielo para que puedan jugar en ese campo, lleno de maizales, donde lucía imposible hacer un campo para poder jugar este maravilloso deporte. La lluvia y guerra de decisiones entre Ray y su esposa parten la trama donde su obsesión por convertirlo en realidad se vuelve imperativa y decide acatar ese mensaje imaginario que alguna vez tuvo, mientras caminaba.

  • Comprar película El Campo de los Sueños en Amazon aquí.

42

batch 42 movie

Un film biográfico de Jackie Robinson, el primer afro americano en jugar Grandes Ligas. Narra la vida de este pelotero que rompió la barrera racial pasando por muchas atrocidades durante los juegos que disputó con los Dodgers de Brooklyn. Poco aceptado, ridiculizado, discriminado, humillado, Robinson decidió demostrar su valía a pesar de tener la contra de todo el mundo, incluso de los periodistas que argumentaban que el beisbol era un deporte para blancos. Robinson se convirtió en un ícono y hasta ahora, su dorsal 42 permanece retirado para cualquier jugador de la actualidad en honor al propio Jackie. 

  • Comprar película 42 en Amazon aquí

Curvas de la vida

batch curvas de la vida

Clint Eastwood juega el papel de un cazataletos veterano de los Bravos de Atlanta. Entra en una crisis existencial por seguir haciendo lo que más ama a pesar de su avanzada edad y de no ver del todo bien por ceguera. Su hija le acompaña en todo momento ayudándolo a desarrollar un trabajo que no conoce pero que sin querer se va involucrando. La trama se enreda cuando su contrato, a punto de expirar, depende del futuro de los jugadores que él ha elegido como próxmas estrellas y pone en entredicho ese ojo tan preciso que le dio durante muchos años, una sapiencia para entender este deporte. 

  • Comprar película Curvas de la Vida en Amazon aquí.

Moneyball

batch moneyabll

El Juego de la Fortuna es protagonizado por Brad Pitt quien interpreta al famoso Gerente General de los Atléticos de Oakland, Billy Bean que desafía las leyes no escritas del beisbol para apelar a la sabermetría junto a un experto en números donde enfocados en ganar juegos, contratan jugadores con condiciones estadísticas que dependen en el desarrollo de cada juego y no de un balance en general. Esto lo lleva a lograr una racha ganadora con un equipo que sin dinero, ha logrado hacer historia. Las polémicas y aventuradas decisiones de Bean hizo pensar a más de uno en su locura, pero con el pasar del tiempo, va demostrando que en realidad, podría ser algo viable para el beisbol.

  • Comprar película Moneball en Amazon aquí.
Bepensa Horizontal