Para muchos, el 2012 fue el mejor año que ha tenido la Formula 1, por diferentes razones que ahorita platicaremos, pero, sin duda, la emoción total que se vivió en la última carrera, en Brasil, es gran factor para determinarlo.

Vamos a hacer un viaje en el tiempo, 9 años atrás, para recordar esta magnífica temporada, revivir sus mejores momentos, y platicar acerca de lo maravillosa que fue la competencia, sobre todo por el campeonato de conductores, pues el de equipos fue algo cómodo (no como lo es ahora para Mercedes) para Red Bull.

El regreso de Kimi Räikkönen a la Formula 1

En 2007, el piloto finés logró ganar el campeonato mundial de conductores con la Scuderia Ferrari, justo en su primer año con los de Maranello. Muchos le quitan crédito por la pelea en McLaren entre Alonso y Lewis Hamilton, pero lo cierto es que Kimi puede decir que es campeón del mundo. Después de esto, tuvo dos años duros con Ferrari, por lo que decidió pasar a Rally, abandonar la Formula 1 y dejar su futuro al aire.

Formula 1 2012 raikkonen

Sin embargo, en 2011 se anunció que volvería a la categoría reina del automovilismo, esta vez de la mano de Lotus. El ‘Iceman’ es uno de los pilotos favoritos de la afición, y con su regreso la Formula 1 tomó mucha fuerza (más de lo habitual). Retornó con un gran nivel, siendo tercero en campeonato mundial y logrando 1 victoria, acompañada de 7 podios. Actualmente, Kimi es piloto de Alfa Romeo a sus 41 años de edad.

El podio de Michael Schumacher

Conduciendo para Mercedes, Michael Schumacher logró regresar al podio en la octava carrera de la temporada. Fue en el Circuito de Valencia donde ‘El Kaiser’ volvió a ser festejado por la afición y tirar champagne, después de quedar en tercer lugar, solamente detrás de Fernando Alonso en la Ferrari y Kimi Räikkönen en el Lotus Renault.

Siete ganadores diferentes en los primeros siete Grandes Premios

Así es; en las primeras siete carreras hubo siete ganadores diferentes, algo simplemente magnífico. El Gran Premio de Australia fue para el británico Jenson Button, seguido de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton (pole), sumando puntos muy importantes para McLaren en aquella carrera. El Gran Premio de Malasia fue para Fernando Alonso, seguido por Sergio Pérez en el Sauber, y otra vez Lewis Hamilton en tercer puesto, desde la pole.

Formula 1 2012 malasia

En el Gran Premio de China tuvimos al primer poleman ganador: Nico Rosberg, quien ganó de punta a punta el Gran Premio, seguido de Jenson Button y Lewis Hamilton. En Bahrein los Lotus se vieron bien, con Kimi en segundo puesto y Romain Grosjean en tercero, pero la victoria, desde la pole, fue para Sebastian Vettel.

El Gran Premio de España fue muy emocionante, pues significó la que, hasta ahora, es la última victoria de Williams: fue Pastor Maldonado quien dominó desde la pole, seguido de Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, dos campeones mundiales. En Mónaco llegó la segunda victoria para Red Bull, esta vez gracias a Mark Webber, quien aprovechó su gran quali saliendo primero.

Formula 1 2012 vettel

Canadá fue la última carrera donde vimos un nuevo ganador, esta temporada, con la victoria de Lewis Hamilton, quien fue seguido por Romain Grosjean y Sergio Pérez. La siguiente carrera, en Valencia, fue para Fernando Alonso, y ahí terminó la racha.

Brasil: La batalla decisiva

Ya sea Sebastian Vettel o Fernando Alonso, el que ganara, iba a ser el tricampeón mundial más joven en la historia de la Formula 1. El alemán tenía la ventaja: necesitaba ser séptimo, o mejor, y que Alonso no gane la carrera. Desde la quali todo se le empezó a acomodar a Seb, pues Fernando salió octavo y el teutón cuarto.

Los McLaren de Jenson Button y Lewis Hamilton fueron dominantes en la clasificación, siendo primero y segundo, respectivamente. El campeonato de equipos también estaba en juego, pero Ferrari necesitaba 2 puntos o menos de Red Bull y ellos conseguir la victoria y la segunda posición, algo que era casi imposible.

La victoria terminó siendo para Jenson Button, y Fernando Alonso logró llegar en segundo puesto, seguido por su compañero de equipo, Felipe Massa. Sin embargo, Sebastian llegó en sexta posición, aunque la séptima le bastaba. Seb hizo una carrera inteligente, preocupándose más por contener a Schumacher y Vergne, que venían atrás, que por pasar a Nico Hülkenberg.

Esta carrera fue la última para Michael Schumacher en la Formula 1, así como también sus últimos puntos, y también significó la que, hasta ahora, es la última victoria de McLaren en la categoría reina del automovilismo.