El domingo 25 de abril se celebrarán los Oscars 2021, y por eso platicaremos hoy acerca de un documental que ganó un premio a mejor documental, pero ¿cómo un documental deportivo puede ganar un Oscar si normalmente este tema no es tan afín a ganar este tipo de premios?

Bryan Fogel fue quien dirigió este magnífico documental, y destapó lo fácil que es engañar a las autoridades en el momento del dopaje, y sobre todo le creó una incomodidad que un deportista como Lance Armstrong pudiera hacer esto durante tanto tiempo y nunca lo hayan atrapado. Este documental acaba con la ilusión de los aficionados por este deporte, y realmente por muchos más, pero al estar el involucrado en el ciclismo, y que todo el largometraje gira entorno al deporte de las bicicletas.

Icaro 1

Fogel, entonces, comenzó con la aventura de destapar los secretos más oscuros del dopaje, pero en el camino va descubriendo más y más cosas, que terminan siendo igual o más fascinantes. Durante este proceso se puso en contacto con un médico ruso, director del centro de antidopaje de Moscú, para saltarse los controles, el Dr. Grigory Rodchenkov. El objetivo de él era competir en la Haute Route, un evento muy complicado para amateurs que se realiza en los Alpes suizos, queriendo demostrar que, si él podía salir de ahí, cualquier ciclista pudiera.

Obviamente Fogel y Grigory crearon una relación, pero el conejillo de indias, poco a poco, comienza a preguntarse cómo es que el jefe del laboratorio, responsable del antidopaje en los Juegos de Sochi, estaba mostrándole a un desconocido como doparse sin que lo descubren. Todo iba a explotar en agosto de 2015, Rodchenkov fue vinculado con el sistema de dopaje que se llevo a cabo por el estado de Rusia.

Icaro 2

De repente, el documental toma otro rumbo cuando Rodchenkov escapa a los Estados Unidos, pues en Rusia comienzan a pedir su cabeza, siendo uno de los principales temas el amaño y el engaño sistemático en de Rusia para los Juegos Olímpicos.

Todo esto hace que el documental se torne de una manera más natural, pues la recta final del largometraje se sitúa enfocado en él, y en cómo, con su encanto y con sus diferentes habilidades sociales, trata de burlar a las autoridades que lo tratan de atrapar.

El arrepentimiento es uno de los sentimientos más explosivos en este documental, porque se ponen perspectivas desde las cuales no pensábamos que podíamos recibir cierto tipo de información.

Icaro 3

“El 50% de los atletas rusos que participaron en Londres 2012 estaban dopados” Este y otro son algunos secretos de los cuales se revelan y de lo que Rodchenkov es responsable y por las cuales su cabeza es tan solicitada. De esta manera, es como vemos a atletas de la magnitud de Lance Armstrong o la tenista rusa Maria Sharapova ser uno de los cuantos que cayeron y fueron descubiertos en su acto.

Muchas cosas son las que envuelven el arte de este documental ganador al Oscar, como lo es la trama, la gran revelación de muchos temas y el desenmascaramiento de muchos personajes relacionados al mundo del deporte a través de toda la historia.