Carlos Franco Cantón, nadador de aguas abiertas ganó el Premio Estatal del Deporte 2021, como deportista y el director General del Instituto del Deporte (IDEY).  Franco ganó como deportista, Manuel Gui Sing Navarro de pesas fue el triunfador como entrenador y Andrés Chi Cob de Deportes Autóctonos y Tradicionales como promotor deportivo.

La elección de este año fue histórica, ya que, por primera vez, se efectuó fuera de Mérida, en la Casa de la Cultura de Valladolid . Se inscribieron 27 atletas y se eligió a los ya mencionados, debido a sus logros durante el periodo calificado Unas horas después, ya en Mérida, el titular del IDEY recibió a la y los ganadores, en las oficinas de la dependencia; tras felicitarles por haber obtenido esta distinción, les anunció que el Premio consiste en una placa individual y un estímulo económico de 110 mil pesos, dividido entre los tres rubros.

IMG 20211019 WA0065

Participaron Luis Lezama Soto, de tiro con arco; Jassiel Espinoza Godoy, de judo; Sion Galaviz Medina, de ajedrez; Mariana Ortega Gil, de natación; Carlos Franco Cantón, de aguas abiertas; Ángel Pardenilla Uc y Román Valdez Alvarado, de tiro con pistola, y Roberto Serrano Powells, de ciclismo, y Ana Cuevas León y Rosemary Dulá Medina, de karate. También, Leonel Mendoza Cutz, atleta con discapacidad auditiva; Roberto Aguilar Briceño, de gimnasia en trampolín; Cristóbal Haggerman Haro, de vela; José Zaldívar Estrada y Ricardo Valdivieso Cetina, de fisicoconstructivismo, y José Díaz Lagunes, Diego y Katherine Hernández Abundez, Angel Durán Dávila y Lucero Arjona Pérez, de remo.

Completan esta lista Rodrigo Aguilar Lara, Karla Esquivel Chac y José Flores Peniche, de paratletismo; Rafael Rojas Solís, de esgrima; Adirem Tejeda Amaro, de gimnasia; Mauricio Canul Facundo, de pesas, y Carolina Cervera Solís, de patines sobre ruedas.

En el segmento de protección, fomento e impulso, se inscribieron Freddy Llanes Novelo, de judo; Andrés Chi Cob, de juegos autóctonos y tradicionales; Sergio Rodríguez Pérez, de ciclismo; Miriam Campos Medina, de patines sobre ruedas, y Cecilia Dzul Cervantes, de pesas.

IMG 20211019 WA0070

De igual manera, Miguel Aguilar Cárdenas e Irene Suárez Hernández, de paratletismo; María Eugenia Figueroa Chan, de gimnasia; Elda Castillo Lizárraga y Mónica Ortega Rosado, de rítmica, y Alejandra Pulido Puerto, de natación Finalmente, como entrenadores, se decidió entre María Eugenia Hernández García, de natación; Ferdinando Leal Echartea, de tiro deportivo; Antonino Galaviz Valdez, de ajedrez; Ernesto Lugo Sánchez, de arco; Ángel Díaz Farfán, de esgrima, y Manuel Gui Sing Navarro, de pesas.

También te puede interesar