Ser medallista olímpico no solo representa orgullo para tu país y reconocimiento mundial, sino también, en muchas ocasiones, significa dinero.

De hecho, en ciertos países, el ganar una medalla es motivo de becas vitalicias o asegurar un futuro económicamente. En otros casos como China o Estados Unidos, es hasta una obligación ganar una medalla del metal que sea. Son deportistas, que muchos de ellos tienen becas universitarias o se dedican intensamente como jornada laboral a realizar dicha disciplina.

Por le contrario, como mencionamos, hay países que no son habituales en la parte alta del medallero pero que generan una recompensa si algun atleta vuelve a casa premiado en los Juegos Olímpicos. 

México

batch alejandra orozco gabriela agundez medalla 1 27 1198 746

Se espera que la CONADE entregue becas vitalicias de 13 mil pesos por la medalla de Oro, 11, 000 plata y 10,000 por el bronce. México ganó únicamente 4 medallas de bronce en Tokio 2020 con el equipo mixto de Tiro con Arco que conformaron Luis Álvarez y Ale Valencia, los clavados sincronizados rama femenil con Gaby Agúndez y Ale Orozco, Aremi Fuentes en Halterofilia y la selección de futbol. 

Hungría

hngria

El gobierno hungaro paga 166 mil dólares por cada oro que se consigió. 118,000 mil dolares por la plata y 90,000 por el bronce. Hungría ganó 7 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce. Destaca el Kayac donde se llevaron 5 en total, las cuales 2 fueron de oro.

Filipinas

filip

Este país únicamente le paga a sus deportistas que ganen Oro. Y aunque su cosecha de medallas es pobre, en el boxeo destacan más ¡Y sin Manny Pacquiao!. Pero fue en la halterofilia donde cayó el único oro que lograron. Fue Hidilyn Díaz quien de hecho, ganó la primera presea dorada para su país en toda la historia. Los filipinos pagan 200,000 dólares por cada metal de oro. 

Italia

italia

De esta lista, son los italianos la delegación que más medallas cosechan. De hecho, han sorprendido al resto del mundo ganando categorías que nunca lo habían logrado como los 100 metros planos o los relevos 4x400 masculino entre otras. Justamente Italia ha tenido una de sus mejores participaciones en la historia de Juegos Olímpicos para su nación. En cuestion de medallas totales, Tokio 2020 es la edición que mejor le ha ido. Aunque en cuestion de medalals de oro, sigue siendo Roma 1960 su mejor actuación donde loró 13. Los italianos pagan 214,000 dólares por el oro, 106,000 por la plata y 71,000 por el bronce.

Malasia

batch malasia

La delegación de este país solamente logró un bronce y fue en Badmington dobles masculino. No suelen tener buenas participaciones en justas veraniegas. De hecho nunca han logrado una medalla de oro. Es por eso que el gobierno del país lo paga muy bien con 237,000 si se consigue. La plata en 71,000 y el bronce en 24,000 dólares como fue el caso de este par de atletas. 

Kazajstán

batch kazajstan

La tierra del boxeador Gennady Golovkin, tampoco son grandes ganadores. Claro, cuando formaban parte de la Unión Soviética, no tenían ese problema. Pero ahora, como nación independiente les cuesta mucho conseguir medallas. El oro lo pagan en 250,000 dólares, 150,000 la plata y 75,000 el bronce. Fueron 7 bronces. Todas en disciplinas individuales. Usted saque las cuentas. 

Bangladesh

batch banglades

Entramos a la parte interesante. Este misterioso país asiático, por cierto, que vive gran parte en la pobreza, nunca ha ganado medalla. Desde 1984 en Los Angeles con su primera participación, hasta la fecha. Cero medallas en total. Por eso el incentivo del gobierno pagando hasta 300,000 dólares el oro, 150,000 la plata y 100,000 el bronce. ¡A ver quién se apunta primero!

Indonesia

batch indonesia

Otro país en Asia que no es habitual ganador. Sin embargo, el gobierno de ese país sube un poco más el premio a diferencia del anterior. Si se gana oro, pagan 346,000 dólares. Como adicional, reciben 1,400 pesos al mes de por vida. En Tokio 2020, lograron oro en su deporte nacional: el Badminton. Lo hicieron en la rama femenil dobles, donde además las premiarán con un departamento, café de por vida, vacas y terrenos. Para la playa y el bronce, no hay premios a pesar de haber cosechado 4 más. 

Taiwán

batch aiwan

Taiwán o como se le conoce en las justas olímpicas, China Taipéi por un conflicto diplomático, comenzó una inercia relativamente ganadora de Atenas 2004 a la fecha. han ido mejorando y en Tokio 2020 han superado todas sus anteriores participaciones de forma conjunta. Consiguieron 2 medallas de oro, las cuales pagan 716,000 dólares por cada una. Sin embargo, no solo premian medallistas. Tambien se le da remuneraciones hasta los octavos lugares con 32,000 dólares.

Singapur

batch singapur

La nación que mejor paga las medallas. Para empezar, un país que ha crecido en economía y tecnología y que hoy, es una de las mejores naciones den muchos aspectos, no solo de Asia, sino del mundo entero. Sin embargo, en el deporte no les ha ido del todo bien. Por eso los incentivos son realmente de escándalo. El gobierno paga por medalla de oro 738,000 dólares, plata 500,000 dólares y bronce 250,000. Pero el hecho es que se seguirán ahorrando estas cantidades, pues de Tokio 2020, regresaron sin medalla alguna.