Para los aficionados al beisbol, el tiempo de espera terminó con el anuncio de la nueva temporada de la MLB que las Grandes Ligas tendrán, recortada en medio de la pandemia del Covid-19.

Aunque los contagios por coronavirus en Estados Unidos no se han disparado, es la nación que más positivos tiene con cerca de 2,5 millones de afectados y alrededor de 125 mil fallecimientos a causa de esto.

Esto llevó a la MLB junto a su sindicato de jugadores, a planificar una temporada distinta a la que se realiza. Por supuesto, todo esto llevado a cabo con un protocolo de salud que si bien tendrá un sabor diferente a lo habitual, es necesario si es que se pretende realizar de una vez por todas la temporada de beisbol.

¿Cómo será?

Habrá Spring Training. Las 30 franquicias tendrían 4 semanas de entrenamientos previos, todos en sus ciudades de origen. El 1 de julio, los peloteros deberán someterse a pruebas físicas y de Covid-19. Los equipos podrían utilizar otras instalaciones (universidades, centros deportivos, etc) para complementar el entrenamiento y evitar contagios. 

Los entrenamientos estarán divididos en tres fases y la tercera incluirá un número limitado de juegos de exhibición entre clubes, que deben ser autorizados por la oficina del comisionado.

Hay un límite de partidos de exhibición que pueden jugar los equipos entre ellos, pero no hay límite para los juegos interescuadras. Habrá un relajamiento con la regla de entrada finalizada, dando al mánager a la defensa la oportunidad de terminar una entrada sin los tres outs requeridos si se han completado las apariciones al plato acordadas o el lanzador hizo al menos 25 pitcheos. Se permitirán los empates y la reentrada de lanzadores en los partidos de entrenamiento.

La temporada regular

Será de 60 partidos y comenzará el 23 o 24 de julio. El día no tiene aún claridad, pero en definitiva será en uno de esos dos días. Los equipos estarán restringidos a sus áreas geográficas, jugando 40 partidos contra sus rivales divisionales y los restantes 20 encuentros contra clubes de su misma división de la otra liga. Evitar viajes largos.

Es decir, en el caso por ejemplo de la División Este de la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston jugarán 10 veces contra sus rivales de zona: Yankees, Tampa, Toronto y Baltimore. Y los 20 juegos restantes, lo harán contra la División Este de la Nacional, esto evitará viajes largos para cruzar el país.

¿Qué es lo malo? Ya no habrán juegos tan atractivos entre novenas favoritas o poderosas. La temporada regular debe finalizar el 27 de septiembre. 

La postemporada

No cambiará prácticamente nada. Tendrá a los 10 equipos calificados (dos juegos de comodines, dos Series Divisionales en cada liga, Series de Campeonato y Serie Mundial).

Sin embargo, queda abierta la posibilidad de negociar una expansión de los playoffs (a 14 o 16 equipos) antes que arranquen las acciones. Todavía está sujeto a aprobación.

Cambios importantes 

Ambas ligas usarán el Bateador Designado. En entradas extras, desde la 10ª, el equipo al bate comenzará el episodio con un corredor en 2B (que será el último out de la entrada anterior, la misma regla utilizada en el Clásico Mundial de Béisbol). Pero dicha regla solo aplicará a la temporada regular, y no se usará en la postemporada.

Los pitchers pueden llevar un pequeño trapo húmedo en su bolsillo trasero para usarlo en lugar de lamerse los dedos. La nueva regla de tres bateadores mínimos para el lanzador se mantiene y cualquier jugador podrá lanzar (sí, tal cual). 

Fecha límite de cambios

Se recorre un mes la fecha límite para los cambios entre equipos. Habitualmente, se cortaba hasta el 31 de julio, ahora será hasta el 31 de agosto.

Cambios en los rosters

Si bien 3 días antes del inicio de temporada, deben tener 60 jugadores elegidos, a más tardar el mediodía del día inaugural, los equipos deben informar sus rosters activos, con máximo de 30 jugadores y un mínimo de 25. 

Aquí vienen los cambios…2 semanas después, los rosters deben recortarse a 28 y, en el día 29 de la temporada regular, a 26 jugadores. Desde aquí (26 peloteros) se deberá jugar hasta que finalice la Serie Mundial. 

Taxi Squad

Esto es nuevo también. 

A cada equipo se le permitirá un escuadrón de tres jugadores para cada viaje como visitante, dándoles opciones inmediatas para reemplazar a un jugador lesionado o infectado con coronavirus. Si es el caso, los equipos evitarán tener que poner en un vuelo comercial a un pelotero para sustituir a otro lesionado. Esto incluiría a un receptor.

Estos peloteros  no cobraran salario de Grandes Ligas ni la acumulación de tiempo. De hecho, recibirán la dieta diaria de MLB que son $108,50 y sus salarios de ligas menores (en caso de tener). Se modificará esto, solo en caso de ser activados. 

Listas de lesionados

La lista de lesionados para lanzadores y jugadores de posición serán de un mínimo de 10 días y ahora en vez de 60 días, se reducirá a 45. 

Si el caso es por coronavirus, sea confirmado positivo o presente síntomas, se podrá desactivar.