El deporte de los puños no sólo es una fábrica de emociones, también es un espectáculo generador de mucho dinero cuando se enfrentan dos superestrellas del ring.

No es un secreto que para realizar un “supercombate” de boxeo se necesitan básicamente tres elementos: el peleador A (por lo general, el campeón o el rival al que todos quieren vencer), el peleador B (el retador) y una buena bolsa monetaria de por medio. En muchos casos debido a la oferta económica no es lo suficientemente elevada y porque no cumple con las pretensiones de los boxeadores, grandes peleas potenciales terminan por no llevarse a cabo aunque la afición se muera por verlas.

Floyd Mayweather Jr. fue un verdadero maestro en el arte de hacer dinero y generar bolsas millonarias demasiado holgadas, a tal punto de que las cifras de sus combates todavía permanecen como un récord en la industria. Sin embargo, también hubo otros grandes peleadores que dejaron su huella con los cheques que se llevaron por subir al ring, como el campeón mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.

Repasamos a continuación las 5 peleas que han dejado las mayores ganancias y bolsas de dinero en la historia del boxeo.

1. Floyd Mayweather Jr. vs Manny Pacquiao (2 de mayo de 2015)

Ganancias totales: Arriba de $600 mdd
Pague Por Ver (PPV): $437 mdd (4.6 millones de ventas)
Taquilla: $72.2 mdd
Bolsa de Mayweather Jr.: $180 mdd
Bolsa de Pacquiao: $160 mdd

Sin duda, la pelea que dejó más dinero en la historia del boxeo, pero también fue una de las más decepcionantes (sí, tal cual). El “Money” y el “Pac-Man” tenían intenciones de enfrentarse desde 2009, pero siempre hubo algún motivo por el que no concordaban y se postergara el combate. Por fin, luego de una amplia gira promocional, ambos se subieron al ring en la MGM Grand Garden de Las Vegas, donde Mayweather interpretó un concierto defensivo que lo hizo intocable para un Pacquiao que no mostró su mejor versión, debido a una supuesta lesión de hombro. Floyd se llevó ese combate por decisión unánime.

2. Floyd Mayweather Jr. vs Conor McGregor (26 de agosto de 2017)

Ganancias totales: Arriba de $600 mdd
PPV: $550 mdd (4.3 millones de ventas)
Taquilla: $55.5 mdd
Bolsa de Mayweather Jr.: $275 mdd
Bolsa de McGregor: $85 mdd

Al principio creíamos que se trataba de una broma, pero nos llevamos una gran sorpresa cuando el “Money” y “The Notorious”, peleador de artes marciales mixtas, hicieron el anuncio oficial de su combate, en un hecho histórico para el boxeo y la UFC. Los dos mostraron una vez más que son expertos para vender sus espectáculos, lo que quedó de manifiesto desde las giras promocionales hasta en los videos de sus preparaciones. En la pelea, McGregor fue digno, pero Mayweather se encargó de regresar todo a la normalidad con el nocáut que propinó al irlandés en el décimo asalto en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

3. Floyd Mayweather Jr. vs Saúl “Canelo” Álvarez (14 de septiembre de 2013)

Ganancias totales: Arriba de $200 mdd
PPV: $150 mdd (2.2 millones de ventas)
Taquilla: $20 mdd
Bolsa de Mayweather Jr.: $41.5 mdd
Bolsa de “Canelo”: $12 mdd.

En un sorpresivo anuncio, Mayweather publicó en sus redes sociales que pelearía contra Saúl “Canelo” Álvarez, en un tiro para unificar los cinturones CMB y AMB de peso superwélter. El mexicano era en ese momento la estrella emergente del boxeo mundial y realizaría la séptima defensa de su cinturón verde y oro, mientras que “Money” haría la primera defensa como abanderado de la AMB. En las hostilidades, Mayweather le dictó una cátedra de boxeo al “Canelo”, quien fue anulado por completo (aunque la decisión fue mayoritaria) y no tuvo posibilidades ante un estadounidense que se volvía a erigir como la máxima estrella de la industria boxística.

4. Óscar de la Hoya vs. Floyd Mayweather Jr. (5 de mayo de 2007)

Ganancias totales: $165 mdd
PPV: $136.9 mdd (2.45 millones de ventas)
Taquilla: $18.4 mdd
Bolsa de De la Hoya: $52 mdd
Bolsa de Mayweather Jr.: $25 mdd

En una función que batió todos los récords de la época, Oscar de la Hoya partió como el “lado A” de la ecuación mientras que Floyd Mayweather Jr. fue el retador, aunque ya comenzaba a hacerse un nombre como una máquina de hacer billetes sobre el ring y también a apropiarse del icónico “5 de mayo” como la fecha para sus peleas. En ese momento el “Golden Boy” se llevó la bolsa más grande, pero “Money” se quedó con una victoria valiosísima para su carrera, en un combate que estuvo marcado por una gran calidad técnica y estética para los amantes del boxeo. Una emocionante decisión dividida a favor de Floyd Mayweather Jr. fue el desenlace de esta historia.

5. Evander Holyfield vs Mike Tyson II (28 de junio de 1997)

Ganancias totales: $144.3 mdd
PPV: 99.8 mdd (1.9 millones de ventas)
Taquilla: $17.3 mdd
Bolsa de Holyfield: $35 mdd
Bolsa de Tyson: $30 mdd

Conocida como “La pelea de la mordida”, marcó un hito en la historia de los pesos pesados. El combate es recordado porque Mike Tyson terminó por ser descalificado en el tercer asalto tras arrancar de un mordisco una parte de la oreja derecha de Holyfield, quien hacía la primera defensa de su título de peso completo de la AMB. Sin duda, es un hecho que todavía es recordado en la cultura popular, pero que le costó 3 millones de dólares a “Iron Mike” como sanción. En ese momento, esta pelea fue el combate con mayores ganancias en la historia del boxeo y sigue siendo el líder en ese ramo en la división de peso completo.

Fuentes: BoxRec.com, Forbes, ESPN.com, Business Insider, Fox Business, The New York Times, Sports Bible y Variety.