El boxeo nos dejó muy buenos combates en este caótico 2020, ya que a pesar de la pandemia por el Coronavirus, vimos hazañas como las de “Canelo” Álvarez, Teófimo López, Tyson Fury, Gervonta Davis o Juan Francisco “Gallo” Estrada.

Sin embargo, nosotros ya estamos viendo hacia el 2021 con las peleas que vendrán y otras que el público aficionado quisiera ver. Veamos esta atractiva lista de posibilidades, que seguramente harán que te frotes las manos para el año boxístico que viene.

Ryan García vs. Luke Campbell

batch garciacampell

Esta pelea prácticamente abrirá la escena mundial del boxeo en este año nuevo, en un duelo en peso ligero sumamente interesante entre el estadounidense Ryan García, la joven promesa de Óscar de la Hoya y quien pinta para ser una futura superestrella, y el inglés Luke Campbell, un peleador experimentado pero que no ha podido consolidarse como campeón del mundo. A sus 22 años, García tiene en esta oportunidad la posibilidad de hacerse con el campeonato interino ligero del CMB, lo que le permitiría acceder pronto a las grandes peleas de esta división, donde resuenan nombres como el de Teófimo López, Devin Haney, Gervonta Davis o Vasiliy Lomachenko, o bien, para que Campbell pueda tener un nuevo aire para ir por un cetro mundial.

Josh Taylor vs. José Ramírez

batch taylor ramirez

Un tiro con altas probabilidades de hacerse el año que viene, como aseguró el mismo Bob Arum, presidente de Top Rank, empresa que representa a ambos púgiles. Sería un combate realmente emocionante para coronar a un rey absoluto en el peso wélter junior (o súper ligero), ya que el británico Josh Taylor (17-0, 13 KO’s) es el campeón AMB e FIB, mientras que el estadounidense Ramírez (26-0, 17 KO’s) reina por parte del CMB y la OMB. Además, ambos pondrán en juego sus marcas perfectas.

Después de este combate, ambos púgiles ya no tendrían mucho que hacer en esta división y tal vez opten por subir a welter, o bien, el ganador podría esperar un poco a que los nombres atractivos del peso ligero (Teófimo, Haney, Davis, Lomachenko o el mismo Ryan García) quieran subir de división para celebrar peleas que vuelvan a hacer atractiva la categoría de wélter júnior (y dejen buenas bolsas).

Teófimo López vs. Gervonta Davis

batch lopez gervonta

Estamos siendo demasiado positivos si pensamos que veremos esta pelea en 2021, pero, ¿a poco no sería un “tirazo”? Éste es el tipo de combates que al espectador le gusta ver, con Teófimo (16-0, 12 KO’s) y Gervonta Davis (24-0, 23 KO’s) que tienen en la explosividad, el golpeo y el poder como principales armas, además de que ambos manejan a la perfección el “trashtalk”.

Con López reinando en absoluto por la AMB, FIB y OMB, y Davis como campeón regular de la AMB, hay esperanzas de poder ver este combate antes de que termine el 2021, dependiendo cómo se ponga el mercado y si los promotores se ponen de acuerdo, ya que muchas veces prefieren no enfrentar tan pronto a sus estrellas emergentes para evitar cortar la producción de la “gallina de los huevos de oro”. Por lo pronto, ambos púgiles ya se hicieron “guiños” en redes sociales.

Miguel Berchelt vs. Óscar Valdez

batch berchelt valdez

Uno de los combates más esperados del 2020 no pudo hacerse este año debido a que Berchelt resultó positivo por COVID-19, por lo que el pleito tuvo que aplazarse al 20 de febrero de 2021. Los que disfrutamos de las bien llamadas “guerras entre mexicanos” ya nos estamos frotando las manos, porque seguramente estos dos gladiadores no van a decepcionar. Los estilos del “Alacrán” (37-1, 33 KO’s) y Valdez (28-0, 22 KO’s) se prestan para ver una gran pelea, debido a la pegada, la potencia y la agresividad que ambos muestran sobre el cuadrilátero, y aunque no suelen brillar por una defensa impenetrable, sí tienen quijada para aguantar el fuego contra fuego que quiere ver la afición. ¡Les garantizo que esta pelea sacará chispas!

Shakur Stevenson vs. Berchelt o Valdez

batch shakur

Vayamos al escenario posterior al combate entre Berchelt y Valdez, pues el estadounidense Shakur Stevenson aguarda para enfrentarse al ganador de esa feroz contienda entre mexicanos. El excampeón mundial pluma ya es comparado con Floyd Mayweather Jr. y subió a la división de los superpluma precisamente para buscar una nueva corona y comenzar a formar un legado de campeonatos libra por libra.

Mientras tanto, Berchelt y Stevenson ya publicaron tweets donde no se mostraron precisamente respeto, ya que el de Newark, Nueva Jersey, publicó que el “Alacrán” pelea como “robot”, mientras que el de Cancún, Quintana Roo, le respondió que le daba flojera verlo pelear. Veremos si alguna de estas combinaciones puede darse este año.

“Canelo” Álvarez vs Gennady Golovkin III

batch canelo ggg

A mucha gente no le fueron suficientes dos encontronazos entre “Canelo” y “Triple G” y quieren ver la trilogía. Aunque las diferencias de edades ya podría ser un factor en contra para el atractivo de esta contienda, el mexicano no cierra esta puerta ya que quiere pelear tres veces en 2021, por lo que este tercer combate entre ambos podría darse en el mes de mayo, después de que el tapatío haga la defensa mandatoria del título supermediano del CMB contra el turco Avni Yildirim.

El más interesado en esta pelea es el kazajo, quien para mayo de 2021 ya tendría 39 años y que asegura que ganó (por lo menos) una de las dos peleas que ya sostuvo con el mexicano. Además de que este pleito significaría la última gran bolsa monetaria de su carrera y después quizás vaya encaminándose hacia el retiro.

De igual manera, como el mismo Canelo ha dicho, es una pelea que haría sólo por dinero, ya que no representa un objetivo para su legado. Inclusive, expertos como el emblemático entrenador Ignacio Beristáin aseguran que Canelo podría noquear a Golovkin en un tercer choque.Eso sí, el combate muy probablemente se llevará en el límite de las 168 libras, contrario a las 160 en las que se pactaron los dos anteriores, ya que Canelo se ve más cómodo peleando como supermediano y sus siguientes retos (probablemente Billie Joe Sanders y Caleb Plant) está en ese peso.

“Gallo” Estrada vs “Chocolatito” González

batch chocolate gallo

Sin duda alguna, es una de las peleas que la afición del boxeo lleva más años esperando, desde que el mexicano y el nicaragüense nos regalaron una guerra por el título mundial minimosca de la AMB. Ahora, la situación es diferente, así como el peso: Juan Francisco “El Gallo” Estrada vive su mejor momento como campeón mundial indiscutido de peso supermosca del CMB y The Ring, además de estar catalogado como uno de los mejores libra por libra del mundo, mientras que Román “Chocolatito” González vive el segundo aire de su carrera, ahora como el monarca supermosca de la AMB.

Este combate está confirmado para el 13 de marzo en sede todavía por definir, en una pelea que ambos necesitaban, ya que consagrará la carrera de alguno de los dos y que debe ayudar a revalorizar a los pesos pequeños en el boxeo, que si bien brindan un gran espectáculo, no siempre son tan bien remunerados como sí pasa con los pesos grandes.

Errol Spence Jr. vs Terence Crawford

batch spence crawford

No hay más. Este tiro tiene que darse en 2021 sí o sí para buscar al rey indiscutible del peso wélter (¡aunque se enoje Pacquiao!). Errol Spence Jr. (26-0, 21 KO’s) y Terence Crawford (37-0, 28 KO’s) se encuentran entre los primeros cinco peleadores libra por libra del mundo y, por ello, el mundo entero quiere verlos medir fuerzas en el mismo cuadrilátero.

Los dos peleadores están realmente interesados en que se haga esta pelea, sin embargo, las relaciones entre las promotoras (Premier Boxing Champions, con Spence Jr., y Top Rank, con Crawford) no es la mejor y eso podría hacer que las negociaciones tarden en rendir frutos. Lo ideal sería que ambos lleguen a un buen acuerdo para darles a los aficionados un combate que seguramente se quedará en los anales de la historia boxística.

Tyson Fury vs. Anthony Joshua

batch fury joshua

El peso pesado está viviendo una época de bonanza y este acontecimiento sería el pináculo de este tiempo. No cabe duda que ésta será una “superpelea” que debe marcar la historia no sólo por lo que pase arriba del ring, sino por todo lo que se viva en torno a él apenas se haga oficial. Quien disfruta del boxeo quiere ver la coronación de un único rey de los pesos completos, tal como pasó con Lennox Lewis en la década de los 2000.

Tyson Fury (30-0-1, 21 KO’s) es todo un show dentro y fuera del ring, y con su impresionante pegada y potencia podría convertirse en el mejor libra por libra del mundo de salir airoso en este cotejo, mientras que Anthony Joshua (24-1, 22 KO’s) también querrá esa victoria para acaparar todas las portadas del deporte mundial en su lucha por convertirse en el mejor peso pesado de nuestra era, a pesar de que tiene detractores que todavía tienen presente el tropiezo que sufrió contra Andy Ruiz Jr.

Por: Martín Arias | @martinariasm