• El monarca mundial superpluma del CMB asegura en documental promocional que puede noquear a su retador en el combate que sostendrán el próximo 20 de febrero en Las Vegas, Nevada.
  • Los púgiles mexicanos reviven la rivalidad que surgió entre ambos desde su época amateur.
  • El sonorense insinúa que el púgil de Quintana Roo se enfermó de COVID-19 porque no se cuidó. “No me importa lo que diga Valdez”, responde el campeón.

El estelar combate entre los púgiles mexicanos Miguel “Alacrán” Berchelt (37-1, 33 KO's) y Óscar Valdez (28-0, 22 KO's) por el título mundial superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) comenzó a “calentarse” con las opiniones que ambos externaron hacia el otro en la primera parte de un documental promocional que publicó en sus plataformas Top Rank, la empresa organizadora de la función, donde el campeón reinante aseguró que confía en que puede llevarse esta pelea por la vía del nocáut.

“Puedo ganarle a Valdez y, la verdad, creo que lo puedo noquear”, señaló el quintanarroense, quien ostenta el cinturón verde y oro de las 130 libras, y cuyo apoderado es el yucateco Mario Abraham Xacur, presidente de la promotora Max Boxing.

berchelt vale

En dicho documental, Berchelt y Valdez hablaron acerca de sus respectivas motivaciones para salir con la victoria el próximo 20 de febrero en “La Burbuja” del MGM Grand en Las Vegas, Nevada, pero también recordaron el nacimiento de la rivalidad entre ambos, cuando los dos eran todavía boxeadores amateur.

DESILUSIÓN OLÍMPICA

“Él está enojado por el pasado, porque no fue a Juegos Olímpicos, porque yo era el número uno en la división. Nunca tuvimos la oportunidad de pelear, cada vez que él iba a los Nacionales, yo estaba peleando internacionalmente, así que yo creo que por eso él realmente quiere esta pelea”, recordó Valdez, único boxeador que ha participado en dos citas olímpicas (Beijing 2008 y Londres 2012) representando a México.

El sonorense, con un fluido inglés, agregó que trabajó muy fuerte para ser dos veces olímpico, como para que “alguien” diga que lo favorecieron, en alusión a que Berchelt ha señalado que él no recibió la oportunidad de competir por un lugar para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que se la dieron a Óscar.

valdez ve

La historia cuenta que “El Alacrán” fue campeón nacional en 2010 y, con dos años faltantes para el evento olímpico, pensó que le correspondía una eliminatoria directa contra Valdez por el boleto para pelear en Londres en la categoría de 56 kg. “Pero Ricardo Contreras, presidente de la Comisión de Boxeo, le dio preferencia a Óscar”, explicó Berchelt en una entrevista previa citada en el portal Pásala.

“Pienso que eso es muy ofensivo porque yo trabajé muy duro para ser el (amateur) número uno en México. Él me insultó diciendo que nunca le dieron la oportunidad, ¡él siempre tuvo la oportunidad! De alguna manera, siento que si él me gana, piensa que será algún tipo de logro porque no fue a Juegos Olímpicos, pero no voy a dejar que eso suceda”, sentenció Valdez a Top Rank.

“Ese es un sentir de él. Esa pelea nunca se dio en amateur […]. Finalmente yo tengo esta oportunidad para demostrarme a mí mismo que a lo mejor yo pude haber ido a Juegos Olímpicos. Puedo ganarle a Valdez y lo puedo noquear”, aseveró el “Alacrán”.

VALDEZ, MOLESTO CON BERCHELT POR “NO CUIDARSE”

En un principio, la pelea entre Berchelt y Valdez debió llevarse a cabo a mediados del 2020, pero debido a la pandemia la fecha tuvo que moverse al 12 de diciembre. Por ello ambos púgiles optaron por realizar previamente peleas alternativas para no perder actividad (el “Alacrán” venció al sinaloense Eleazar Valenzuela por TKO en seis rounds, sin título en juego, y Óscar liquidó al puertorriqueño Jayson Velez en 10 vueltas también por TKO).

Sin embargo, Berchelt arrojó positivo en una prueba COVID-19 poco más de un mes antes de la pelea y ésta tuvo que aplazarse hasta el 20 de febrero de este año. Al respecto, Valdez no se guardó su opinión en el documental sobre este suceso y comentó que el “Alacrán” no se estaba cuidando para evitar el Coronavirus, situación que le molestó. “Estaba muy decepcionado cuando escuché la noticia de que el ‘Alacrán’ Berchelt tenía COVID, me impactó pero principalmente me puso muy mal porque yo veía fotos de él en público, en juegos de béisbol, en eventos de caridad tomándose fotos con multitudes”, describió el de Nogales, Sonora.

alacran tronco1 nota buena

“En mi mente yo decía (a Berchelt): ‘¿Qué estás haciendo? Se supone que somos profesionales y que estamos en campamento de entrenamiento. Tú estás entrenando en un gimnasio público y no te estás cuidando a ti mismo. En mi campamento nos estamos haciendo pruebas (de COVID-19) cada dos o tres semanas, nos estamos cuidando, estamos sanitizando el gimnasio todos los días, no estamos saliendo, estamos tratando de cuidarnos sólo para pelear’”, relató el excampeón mundial pluma de la OMB. Del mismo modo, indicó que posponer el combate por segunda vez a causa del virus fue desafortunado para él porque regresó a casa sin el cinturón, sin dinero y con más deuda, y que por ello no quisiera que se cancele por tercera ocasión.

“Sabemos que en nuestro campamento estamos seguros, no puedo decir lo mismo del ‘Alacrán’ Berchelt. Espero que se esté cuidando esta vez, que tome este virus muy en serio, como el profesional que debe ser […] y que hagamos que esta pelea suceda, por los fans, por nosotros y por nuestras familias”, sentenció el púgil que entrena a las órdenes de Eddy Reynoso, quien también es el manager de la superestrella mexicana Saúl “Canelo” Álvarez.

Por su parte, Miguel Berchelt explicó que el contagio de COVID-19 que sufrió no se dio de la forma en que dice Valdez. “El COVID me dio porque fui a buscar a mi mamá. No tiene nada que ver que yo saliera o que no entrenara duro. Independientemente, yo creo que todos estamos expuestos hoy en día a contagiarse de COVID”, aclaró el campeón mundial.

“Estamos haciendo las cosas diferente, estoy aislado con mi chef, él me cocina. Estoy a la vuelta del gimnasio, no tengo contacto casi con nadie de mis sparrings, excepto cuando entreno. Mi doctor me dijo que […] tengo dos meses para que no me dé (COVID-19) y eso me ayuda”, ahondó el púgil radicado en Hermosillo, Sonora, donde tiene como entrenador a Alfredo Caballero.

valdez2

Finalmente, el actual dueño del cetro superpluma del CMB envió un mensaje contundente a su oponente para este 20 de febrero: “No me importa lo que diga Valdez, no me importa lo que piense. Él siempre ha tratado de hablar mucho, dice que yo salí y que por eso me dio COVID; que le tengo miedo, que siempre lo he querido esquivar. Aquí no hay nada de eso, yo ‘nomás’ me estoy preparando fuerte para derrotarlo, para darle un nocaut”.

Miguel “El Alacrán” Berchelt cumplió recientemente cuatro años como campeón mundial superpluma del Consejo Mundial de Boxeo. Fue el 28 de enero de 2017 cuando se coronó por primera vez al detener por K.O. a Francisco “Bandido” Vargas. Posteriormente, tiene acumuladas seis defensas de su cinturón ante rivales como Takashi Miura, Maxwell Awuku, Jonathan Barros, Miguel Román, de nuevo Vargas y Jason Sosa.

En la otra trinchera, Óscar Valdez Fierro también ya sabe lo que es ser campeón mundial luego de que ostentó el título pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el cual obtuvo contra el argentino Matías Rueda el 23 de julio de 2016 y que defendió en seis oportunidades.

En 2019 decidió dejar vacante el título pluma para asaltar la división de los superpluma, sumando 3 victorias en esta categoría y ahora apunta a hacerse con el fajín del Consejo Mundial de Boxeo que lo catalogue como el mejor del orbe en las 160 libras.

 

Por: Martín Arias / @martinariasm

WhatsApp Image 2021 02 09 at 9.32.51 AM
*Martín Arias es periodista. Reportero de la fuente de deportes desde hace más de 10 años. Además de sus colaboraciones en la revista Terreno de Juego, es conductor de las Charlas Deportivas IDEY en el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán. Comentarista en TDJ Radio y creador del programa “Un rato de boxeo”.