Desde hace aproximadamente 40 años el futbol americano se transmite en México.

Desde que se incursionó en el mercado azteca, el fútbol americano profesional de Estados Unidos fue un rotundo éxito, tanto que hoy por hoy hay infinidad de opciones para sintonizar, cada jueves, domingo y lunes, los encuentros que se llevan a cabo de manera tradicional. Fue en la década de los 70 cuando comenzó el auge televisivo acerca de los partidos de NFL en territorio nacional, y es claro mencionar que mucho de esto se debió a la calidad y éxito de algunos conjuntos.

Apoyar a un equipo porque está en un buen momento cuando comienzas a aficionar un deporte es de lo más normal del mundo. Green Bay Packers tuvo éxito en la época de los sesenta debido a ser el primer equipo que ganó un Super Bowl, haciéndolo en dos ocasiones seguidas, conquistando el Super Bowl 1 y el Super Bowl 2, venciendo a los Kansas City Chiefs y los Oakland Raiders , respectivamente. Debido a eso, el estadio Lambeau Field se volvió uno de los más icónicos del país y se convirtió en una catedral del deporte estadounidense.

batch steelers cowboys 70

Cuando comenzó la década de los setenta, la cual nos introduce y argumenta porque hay cierta inclinación a algunos equipos en México. En el Super Bowl VI, celebrado en 1971, los Dallas Cowboys vencieron 16-13 a los Miami Dolphins por marcador de 24-3, conquistando así su primer trofeo Vince Lombardi, el cual comenzó un palmarés que significaría muchísimo para el equipo de la ‘Estrella Solitaria’. En 1975, los Pittsburgh Steelers llegaron a su primer Super Bowl, enfrentando a los vigentes subcampeones, los Minnesota Vikings.

En 1970, el equipo de Pittsburgh seleccionó con el primer pick global del draft al mariscal de campo de Louisiana Tech, Terry Bradshaw. 5 años más tarde, el quarterback nacido en Shreveport conquistó su primer campeonato mundial de fútbol americano, con el cual comenzaría a coleccionar joyería fina. Este partido fue muy importante para el debido a que, no solo fue su primer anillo, si no que también lo consiguió jugando en su estado natal.

batch steelers cowboys 80s

Un año más tarde, nació la rivalidad más popular en México. El Super Bowl X se llevó a cabo en Miami, Florida, y los Dallas Cowboys enfrentarían a los Pittsburgh Steelers en lo que sería un partido con 80 mil espectadores. Este ya era transmitido en México y los aficionados nacionales pudieron admirar el choque entre Bradshaw y Roger Staubach, mariscal de campo de Dallas, en el cual Pittsburgh ganaría por marcador de 21-17. Esto significó el segundo anillo para Bradshaw y también el segundo trofeo consecutivo para la franquicia de Pittsburgh.

Dos años más tarde, los de Texas volvieron a llegar al gran partido, esta vez enfrentando a los Denver Broncos y ganando el trofeo Lombardi. Pasado esto, tomando en cuenta que el auge del fútbol americano en México ya era importante, sucedió el partido clave para potencializar la afición a estos equipos, pues Dallas y Pittsburgh se volvieron a enfrentar en el mismo estadio donde lo hicieron 3 años atrás. Los de Bradshaw volvieron a hacerle la travesura a los Cowboys, y esto solo fortaleció más la rivalidad entre ambos conjuntos y, por ende, también se generó debate y conflicto entre las aficiones de ambas franquicias. Los Steelers volvieron a ganar el siguiente gran juego, esta vez a los Rams de Los Angeles, volviéndose el primer equipo en la historia del fútbol americano profesional en ganar dos bicampeonatos.

batch steelers cowboys 90s

La década de los ochenta fue totalmente dominada por los 49ers de Joe Montana y Steve Young, y en los noventa los Cowboys tomaron revancha contra los Steelers venciéndolos 27-17 en el Super Bowl XXX, esta vez de la mano de Troy Aikman y Emitt Smith, derrotando a Neil O’Donell.

Ahora, con esta base podemos analizar las situaciones en las que se pueden ir dando las aficiones a ciertos equipos en cualquier deporte. El aficionado latinoamericano es muy pasional, incluso más, tal vez, que el estadounidense. Esto se debe a lo acostumbrado que está el latino a luchar por las cosas y disfrutar la recompensa que se obtiene al cumplir con ciertas tareas. Si bien, el deporte del cual estamos hablando tiene origen en Estados Unidos y el nivel profesional máximo se juega en el país norteamericano, México es reconocido como el segundo país con mejor afición. La NFL aprecia mucho a la afición mexicana, tanto que en múltiples ocasiones se han programado partidos en territorio mexicano.

cowboys monterrey

¿Qué factor común encontramos en entre la época que se comenzó a transmitir el fútbol americano en México y el desarrollo del deporte durante ese tiempo? El éxito de Cowboys y Steelers. Como ya se mencionó antes, es de lo más normal, como aficionado novato, comenzar a apoyar al equipo que está de moda. Esto es exactamente lo que sucedió en la época de los 70, cuando Dallas y Pittsburgh eran claros dominantes en la liga. Pasó en los ochenta con San Francisco 49ers y en los noventa con los Denver Broncos (en esta etapa también hubo un segundo oleaje de los Dallas Cowboys). Otro caso que se dio, más reciente, es durante todo el nuevo Siglo XXI, con la dinastía que armaron los New England Patriots de Bill Belichick de la mano de Tom Brady, que hoy ya es parte de los Tampa Bay Buccaneers.

Entrevistando a algunos aficionados nacidos entre 1950 y 1975, se pudo encontrar una constante acerca de un dato que no es muy considerado, que sin ser cuantitativo es una de las razones más interesantes. Este factor común, poco imaginado, es que ambas aficiones creaban de manera de rebote seguimiento para el otro en cuanto a algún familiar o amigos. Para poner un poco más claro el tema, aquí hay un ejemplo: Tu hermano mayor es aficionado a los Cowboys, lleva dos años viendo el fútbol americano y tú todavía no lo sintonizabas por cuestiones de edad o interés, pero ahora ya quieres aprender acerca de ello.

batch steelers mexico

Te sientas a ver el Super Bowl, porque la mayoría de los aficionados ven el Super Bowl antes que cualquier otro encuentro, y le preguntas a tu hermano a quién le va. Él te contesta que le va a los de casco gris y uniforme blanco. De manera inmediata, tu mentalidad competitiva del mexicano, inclina tu cerebro a apoyar al rival, para que, en caso de ganar, celebres y te burles de tu hermano y su equipo de casco gris.

Esto sucede tanto con hermanos, como con padres o amigos. Esto tiene mucha lógica si lo pensamos ahora, pues por algo es que las aficiones están tan divididas y hay casi la misma cantidad de afición para ambos equipos. Hay que tomar en cuenta que, en esa época, el futbol americano era algo nuevo, y no era tan sencillo investigar estadísticas, ver resúmenes e incluso ver todos los partidos de la jornada. Lo último mencionado es un factor muy importante para que también se potencialice el seguimiento a ambos, es que, al ser los más exitosos y ganadores de la liga, eran los más populares, por lo que la mayoría de los partidos que pasaban eran de los Cowboys o los Steelers, así que si apoyabas a otro equipo, prácticamente tenías que esperar a que enfrente a alguno de estos dos, porque, jueguen contra el conjunto que sea, los partidos de Pittsburgh y Dallas eran transmitidos, prácticamente sin excepción.

batch steelers cowboys 2

Para concluir un poco acerca de esto, ¿Cuál es la diferencia entre la afición de los Cowboys y de los Steelers a la de los 49ers o Patriots, que también tuvieron dinastías, incluso más grandes que las de Pittsburgh y Dallas? La generación de aficionados a Steelers y Cowboys son pioneros en cuanto al aficionado mexicano de fútbol americano, por lo que se esforzaron en heredar afición, por lo que sus hijos fueron seducidos por los colores establecidos por ellos mismos para apoyar el equipo. El tema de elegir tu equipo en cualquier deporte se puede presentar en muchas maneras, pero la principal es porque algún familiar te establece su afición a algún club y tu mente es seducida para irte de ese lado. Esto no es incorrecto, pero es la verdad. Entonces así sucede, tu padre te inculca unos colores, tú haces lo propio con tu hijo, tu hijo con su hijo y así, sucesivamente.

Ya con estas dos variantes mencionadas, la de llevar la contraria apoyando al equipo rival para competir y la de apoyar al conjunto que tu familia apoya, si los dos equipos que comenzaron a aficionar al mexicano a la NFL son los Steelers y los Cowboys, la tendencia es que, ya sea de una u otra manera, se vuelvan los equipos más queridos del país.

batch steelers cowboys

Si es verdad que los Patriots han tenido una dinastía desde el año 2001 y también han logrado penetrar bastante en el mercado mexicano alcanzando a los dos ya mencionados, los Steelers y los Cowboys se han mantenido en la parte alta de los seguidores. Pittsburgh es el equipo más popular de la NFL en México con 13.85 % de votos en una encuesta hecha en 2019; en esta misma, los Cowboys recibieron el 11.52% de votos. Mas abajo, con menos de 8% se encuentran los San Francisco 49ers y los New England Patriots.

Y así es como, con 2 dinastías que pasaron por encima, un quarterback que rompió todas las marcas ganadoras de la NFL, muchos equipos ganando trofeos, los dos equipos más icónicos para el aficionado mexicano están muy marcados. Sí, es verdad que Pittsburgh ha ganado 2 Super Bowls en los 2000 de la mano de Ben Roethlisberger, pero los Cowboys llevan ya más de 25 años sin ganar un campeonato, desde aquel mencionado ante Pittsburgh en Tempe, Arizona; con todo y esto, la tradición y el invoco de la cultura, han logrado hacer que el equipo de la Estrella Solitaria y los Acereros se reivindiquen como los equipo más queridos del país, uno en el cual reciben mucho cariño y apoyo, ya que si algo caracteriza al mexicano, es su pasión, y si es al deporte, tiene un valor agregado.