Cuando mencionamos a Vince Lombardi, estamos probablemente del hombre más importante en la historia de los Green Bay Packers y si nos dejamos, de la NFL. Lombardi nació en Brooklyn y era hijo de unos inmigrantes italianos.

Vince Lombardi siempre será recordado por sus cinco campeonatos conseguidos por los Green Bay Packers, pero lo será más por haber sido el campeón del Super Bowl I y II.

Cuando Ray “Scooter” McLean, entrenador de los Packers en 1958, tuvo la peor temporada del equipo con récord de 1-10-1, la franquicia de Wisconsin decidió apostar por un maestro y entrenador de corredores. Más ahí de la estrategia, la mentalidad de Lombardi fue lo que llamó la atención de la directiva verde y amarilla. “Nunca he estado asociado con un equipo perdedor y no planeo estarlo ahora con los Green Bay Packers” dijo Vince Lombardi en la conferencia de prensa durante la cual fue presentado como entrenador en jefe.

lombardi

En currículo, la carrera de Lombardi no era para nada atractiva. No es decir que haya sido un mediocre, pero simplemente no había brillado; a lo mejor esto es por que nadie le había dado la oportunidad de liderar a un equipo tan importante en un puesto con mucha jerarquía.

En la experiencia del nacido en New York podemos ver que fue cinco años entrenador de corredores en New York, específicamente con los New York Giants. Antes de asumir este puesto, que no era de mucha relevancia en esa época, era maestro en una escuela de New Jersey llamada St. Cecilia High School, donde también era entrenador en jefe del equipo de futbol americano. También tenía un trabajo como entrenador de línea ofensiva en la Universidad de West Point; Lombardi estaba muy enfocado en el ataque. En sus primeros nueve años como entrenador, tuvo un récord de 89-29-1 y de 9-1 en playoffs.

lombardi2

Cuando la NFL y la AFL decidieron hacer un partido final para definir al “campeón de campeones”, Lombardi llevó a los Green Bay Packers a este encuentro, llamado Super Bowl (el primero), para enfrentar a los Kansas City Chiefs, que eran liderados por Lamar Hunt, el revolucionario de la fusión y de la creación del Super Bowl. Los Packers ganaron este encuentro de manera contundente con un marcador de 35-10. El Super Bowl II también fue para los Packers, quienes vencieron a los Oakland Raiders 33-14. “Ganar no es lo más importante, es lo único” decía Lombardi.

Decidió dejar a los Packers después del partido en el que vencieron a los Raiders, pues ya era bicampeón y no podía llegar más alto. Se fue a los Washington Redskins (hoy Washington Football Team) donde militó dos años. El 3 de septiembre de 1970, falleció de cáncer en Washington mientras fungía como entrenador en jefe de los Redskins.

El trofeo Vince Lombardi ¿Qué es y porqué lleva su nombre?

El trofeo que se le entregaba al campeón de la NFL tenía de nombre World Championship Game Trophy, pero tras la muerte de Lombardi se decidió renombrar la presea en honor a sus victorias en los primeros dos Super Bowls.

lombardi3

Antes del Super Bowl XXX, el trofeo se le entregaba al dueño en el vestidor, pero fue en 1996 cuando los Dallas Cowboys vencieron a los Pittsburgh Steelers 27-17 en Tempe, Arizona (Sun Devil Stadium) y el trofeo se le entregó al dueño por primera vez en el terreno de juego, inmediatamente después de haber culminado el encuentro. Es decir, Jerry Jones fue el primer dueño en la historia de la NFL en recibir el trofeo Vince Lombardi en la cancha.

La empresa de joyería y orfebrería con sede en New York, Tiffany & Co, es la fabricante del trofeo con un precio de 25 mil dólares. La representación es un balón de tamaño escala 1:1 en su posición natural antes de ser pateado en el kickoff.

trofeo lombardi

Tiffany & Co le graba la leyenda “Vince Lombardi Trophy” y lo envía a la NFL. Cuando el equipo campeón se consagra, se le entrega el trofeo, para luego ser mandado de vuelta a la empresa de joyería con el objetivo de grabar el mote del conjunto ganador y ser enviado de vuelta a estos mismos. Tiene un peso de 3.2 kilogramos y una altura de 56 centímetros.

También te puede interesar