Creo que no hay duda de que Tom Brady es el mejor jugador de fútbol americano de todos los tiempos. Si piensas lo contrario, lo respeto, pero creo que tendrás mucho que hacer aquí porque, negar la grandeza de Brady es tratar de tapar el sol con un solo dedo.

No creo que haya argumentos suficientes para bajar a Brady del pedestal en el que está. Simplemente, sus siete anillos, haber jugado 10 Super Bowls en 21 temporadas y su capacidad de hacer ganar a un equipo con cultura perdedora, son algunas de las cosas que han hecho que Brady se merezca estar en la conversación del mejor deportista en juego de conjunto.

Sin embargo, hay un dato que es importante mencionar para dimensionar la carrera Thomas Edward Patrick Brady Jr., y es que en cualquiera de sus décadas como ser humano (20s, 30s, 40s) ha triunfado, y si agarramos cada una de estas etapas y las dividimos, podríamos estar hablando de tres jugadores Salón de la Fama. Hay jugadores, como Dan Marino, que, sin despreciar su carrera, no lograron lo que Brady hizo en sus 40s. Por esta razón les quiero platicar acerca de cada una de estas etapas.

Tom Brady en sus 20s: 3 Super Bowls jugados, 3 Super Bowls ganados

Brady fue tomado en la sexta ronda del NFL Draft. Fue quarterback de la Universidad de Michigan, uno de los mejores programas de futbol americano del país, y fue elegido con el pick #199 global por los New England Patriots, para ser suplente de Drew Bledsoe.

Brady decadas joven

En su primera temporada como titular ganó el Super Bowl ante los Los Angeles Rams de Kurt Warner, un quarterback que ya había sido campeón. En ese partido, el reloj marcaba 1:21 y el marcador estaba empatado. El narrador, y antiguo coach, John Madden, sugirió que Brady debía consumir el reloj y buscar el resultado en tiempo extra. Sin embargo, el joven mariscal llevó al equipo a zona de gol de campo para que Adam Vinatieri convierta los tres puntos y los Patriots consigan su primer Super Bowl.

Durante la temporada 2003, Brady llevó al equipo a cerrar con doce victorias al hilo y ser campeón de la AFC East. En el Super Bowl frente a los Panthers, lanzó para 354 yardas y 3 anotaciones, estableciendo el récord de más pases completos en un Super Bowl, con 32. Ganó el partido 32-29.

Consiguió el bicampeonato en 2004, venciendo en el Super Bowl a los Philadelphia Eagles, lanzando 236 yardas y 2 anotaciones, teniendo su mejor índice de la temporada en ese partido con un QB Rating de 130.5.

Tom Brady en sus 30s: 2 Super Bowls ganados, 4 Super Bowls jugados, 2 NFL MVP

La temporada de 2007, justo meses después de cumplir 30, fue la mejor (en números) de su carrera. Ganó 16 partidos y no perdió en temporada regular, tirando 4,806 yardas y 50 anotaciones con un QB Rating de 117.2, todos los mejores números de su carrera, y fue galardonado como el MVP de la NFL.

Brady decadas 30

Justo esa temporada, Brady jugó el Super Bowl XLII ante los New York Giants de Eli Manning, donde no tuvo un buen partido pues fue capturado en 5 ocasiones. Los Patriots se puieron arriba faltando 3 minutos, pero los Giants lograron anotar al último en el partido y conseguir su tercer Super Bowl.

En 2010 Brady consiguió su segundo premio MVP, siendo tras tirar 3,900 tardas, 36 pases de anotación y tener un QB Rating de 111.0.

En 2011, para el Super Bowl XLVI, los Patriots y los Giants se volvieron a enfrentar y el saldo del partido fue similar. Eli Manning venció a Tom Brady y lo continuó privando, a él y a los Patriots, de conseguir su cuarto trofeo Vince Lombardi.

En 2014 los Patriots volvieron a llegar el Super Bowl, donde enfrentaron a los recientes campeones Seattle Seahawks, quienes venían de vencer a los Broncos de Peyton Manning. Los Pats de Brady llegaron al cuarto periodo 10 puntos abajo, pero conectando con Danny Amendola y Julian Edelman, Brady logró poner arriba a su equipo de nuevo. Los Seahawks tuvieron la oportunidad de ponerse arriba faltando menos de un minuto, con el balón en la yarda 1, pero una decisión cuestionada de Pete Carroll al lanzar un pase en línea de gol y no correr con Marshawn Lynch, el corredor de poder más temido de la liga. Así, los Pats interceptaron y consiguieron su cuarto anillo de la mano de Brady. 

Brady decadas pats

En 2016 jugó el Super Bowl LI ante los Atlanta Falcons y el MVP de la liga Matt Ryan, en un encuentro que es considerado la mayor remontada de la historia de los Super Bowls. Los Patriots estuvieron abajo por 25 puntos en el tercer cuarto y Brady regresó y ganó el encuentro en tiempo extra.

 Tom Brady en sus 40s: 3 Super Bowls jugados, 2 Super Bowls ganados, 1 NFL MVP

En 2017, Tom Brady fue nombrado MVP de la NFL, por tercera vez en su carrera, tras tirar 4,577 yardas y 32 anotaciones, llevando a su equipo al Super Bowl contra los Philadelphia Eagles. Los Patriots perdieron ese partido a pesar de las 505 yardas de Brady en el encuentro, con las cuales estableció un récord.

Brady decadas tampa

Para 2018 jugó el Super Bowl ante los Los Angeles Rams de Jared Goff y Sean McVay, donde no fue figura, pero consiguió su sexto anillo del Super Bowl tras ganar el partido 13-3. Este fue su último Lombardi con los Pats y también su última victoria de playoffs con los de New England.

Para finalizar, en 2020 salió de New England para emprender una nueva aventura en Tampa Bay. Metió a los Buccaneers al Super Bowl después de 13 años sin estar en playoffs y logró que su equipo sea el primero en la historia que juegue un Super Bowl en su casa, ganando ante los favoritos y campeones reinantes Kansas City Chiefs. De esta manera, Brady consiguió su séptimo anillo.