Desde 1967 que no veíamos un hecho así; desde hace más de 50 años que comenzó la era del draft, no habíamos visto a cinco quarterbacks tomados en las primeras tres posiciones del draft, jugar con equipos diferentes al que lo hicieron el año pasado.

Normalmente, si tomas a un quarterback en las primeras 10 selecciones, es porque confías en él para ser tu proyecto a futuro, por lo que sí es muy sorprendente que estemos viendo esta situación, cuando 4 de estos cinco mariscales todavía son muy jóvenes.

Matthew Stafford (de Detroit Lions a Los Angeles Rams)

Qbs stafford

Stafford es para muchos un quarterback top 10 en la NFL, para algunos no, pero lo que es innegable es que su talento en el brazo es de los mejores que se han visto en la liga. Stafford fue la selección global #1 del draft de 2009, tomado por los Detroit Lions, después de haber tenido una magnífica carrera en la Universidad de Georgia. Sin duda alguna, es el mejor mariscal en la historia de la franquicia, misma que nunca le dio la oportunidad de explotar su talento, a falta de armas.

Sin embargo, tendrá un último turno al bat con los Rams de Sean McVay, pues los Rams le dieron a los Lions a Jared Goff, un pick de tercera ronda de 2021 y uno de primera en 2022 y 2023, apostando todo por el nacido en Florida.

Jared Goff (de Los Angeles Rams a Detroit Lions)

Qbs goff

Con el trade de Goff y Stafford, fue la primera vez en la historia que dos selecciones globales #1 del draft estuvieron involucrados en el mismo trato. Goff fue tomado por los Rams en 2016, y aunque ya los llevó a un Super Bowl, en 2019, sus habilidades no terminan de adaptarse al sistema de Sean McVay.

Sin duda Goff también tiene una última oportunidad de consolidarse como un quarterback titular, pues si no logra demostrar de lo que es capaz, no dudemos que los Lions utilicen alguna selección que los Rams le dieron para buscar un sustituto adecuado. En 2021 será titular, pero con la salida de Kenny Golladay y Marvin Jones, seguramente está rogando por que su equipo tome algo de valor en el draft de 2021.

Sam Darnold (de New York Jets a Carolina Panthers)

Qbs darnold

Carolina sale ganando en este trato por mucho. Dieron un pick de sexta ronda de 2021 y uno de segunda y cuarta de 2022 por un mariscal titular. El talento de Darnold es innegable. No es que sea de los mejores de la liga, pero tiene mucho más potencial de lo que vimos de él en los Jets, quienes lo tomaron con la tercera selección global de 2018.

Llegará a un equipo que está bien coacheado, tiene armas importantes como Christian McCaffrey, Robbie Anderson y D.J. Moore, y llegará con uno de los mejores coordinadores ofensivos de la liga, Joe Brady, a quien se le conoce como el mejor playcaller de la NFL. Darnold es un mariscal joven que con buen entrenamiento, buen sistema y buenas armas puede hacer cosas interesantes y, además, salió barato.

Carson Wentz (de Philadelphia Eagles a Indianapolis Colts)

Qbs wentz

Puede que repitamos mucho esto, pero esta igual es la última oportunidad de Wentz en la NFL. Al igual que Darnold, Wentz no es un mariscal sin talento, al contrario, tiene mucho, pero su coacheo no le ha permitido mantener el nivel de MVP que tuvo cuando llegó a los Eagles, quienes lo tomaron con la segunda selección global de 2016, temporada en la que su coordinador ofensivo era Frank Reich, actual headcoach de los Colts.

Los Colts, tras el retiro de Phillip Rivers, decidieron ir a la agencia libre a buscar un quarterback para 2021, y pagaron a los Eagles un pick de tercera ronda de 2021 y un pick condicionado de segunda ronda para 2022 (si Wentz juega el 75% de los snaps como mínimo se convierte en pick de primera ronda). Así que Indianapolis está apostando y confiando en la relación Reich-Wentz para llevar a este equipo, muy completo, al Super Bowl.

Mitchell Trubisky (de Chicago Bears a Buffalo Bills)

Qbs trubiksy

Mitch será el único de estos mariscales que no será titular, y es que ha sido uno de los peores fracasos del draft de 2017, donde fue tomado con la segunda selección global, por delante de Patrick Mahomes, Deshaun Watson, Dalvin Cook, T.J. Watt, entre otros jugadores de gran nivel.

Trubisky llegará a ser suplente de Josh Allen, y podemos decir que será uno de los mejores de la liga en su rol.