Es muy difícil para los actuales seguidores del fútbol pensar en el Francia subcampeón del mundo o en el Real Madrid de los galácticos sin que Zinedine Zidane se cruce por nuestros recuerdos.

 Como jugador debutó en su natal Francia, para el Girondins de Bordeaux, por donde tuvo un paso de cuatro años. Fichó para la Juventus en 1996 donde conquistó dos ligas consecutivas en la 1996-1997 y la 1997-1998, y una Supercopa de Italia en 1997.

En 1998 ganaría el Ballon D’Or gracias a su actuación en el Mundial de ese mismo año, edición de la cual salió campeón.

Un día como hoy, pero de 2001 el Real Madrid se haría de sus servicios y sin duda, sería el parteaguas de una nueva generación de jugadores que enamoró al mundo entero con su fútbol.

zidane posa con la camiseta del real madrid junto a florentino y di stefano realmadridcf

Ese mismo año el equipo Blanco ganó la Supercopa de España y la UEFA Champions League (única de Zidane como jugador). En su segundo año merengue, Zidane ganaría La Liga, la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes.

Este mismo día, pero del año 2006, Francia jugaba la final de la Copa del Mundo contra Italia en el Estadio Olímpico de Berlín. Al minuto 7, Florent Malouda recibió una falta en el área cortesía de Marco Materazzi siendo sancionada la pena máxima. El capitán, Zinedine Zidane, abriría el marcador y pondría en ventaja a los galos. 10 minutos más tarde, Andrea Pirlo cobró un tiro de esquina que el mismo Materazzi llevaría al fondo de la red de Fabien Barthez.

El partido sería llevado a la prórroga después de que Italia flageló todo el segundo tiempo ante una Francia muy ofensiva. Al minuto 118, ocurrió un suceso polémico cuando Horacio Elizondo, árbitro de aquel encuentro, detuvo el partido. “Zizou” le había proporcionado un cabezazo a Marco Materazzi (sí, el mismo que causó el penal y empató el juego), acto que no fue visto por Horacio, pero sí por Luis Medina Cantalejo, cuarto árbitro, quien avisó a Elizondo. Sin dudarlo, el argentino se acercó al capitán francés y lo expulsó. Francia decayó los últimos dos minutos del encuentro y finalmente perdió en penales por marcador de 5-3.

zidane caezazo

Fue un momento muy duro para el astro francés, ya que muchos creen que con el dentro del campo, su selección hubiera levantado la copa aquella noche en Alemania, aunque bien sabemos que en el fútbol las suposiciones son inservibles.
Actualmente Zidane funge su segunda etapa como técnico del Real Madrid, equipo con el cual conquistó tres UEFA Champions League entre 2016 y 2018 (como segundo entrenador de Ancelotti ganó “La Décima” en 2014). Ha sido distinguido como entrenador del año según la FIFA, y medios de comunicación como la cadena televisiva ESPN, o la revista francesa France Football.

Comenzó su carrera como entrenador en 2016 y ha conseguido un total de 10 títulos (todos con el Real Madrid). El equipo blanco se ha vuelto un equipo más tosco y directo en su manera de jugar, pero ha ganado trofeos. ¿Es satisfactorio para los aficionados merengues ver a su equipo solamente ganar o también merecen un equipo que juegue un fútbol espectacular?.

Por: Alejandro Castillo Díaz

@alexcastilld

Banner_Horizontal_TDJ_Radio_RASA