Tras el empate ante el ya campeón Real Madrid, el Leganés, equipo dirigido por el mexicano Javier Aguirre, oficialmente ya no será participante de la Primera División Española en la próxima temporada.

El equipo del “Vasco” dependía de igual manera de la participación del Celta de Vigo (un punto por encima del Leganés) que igualó a cero goles contra un ya descendido Espanyol. El Mallorca es el tercer equipo de la lista de combinados que formarán parte de la segunda categoría del balompié español.

El equipo dirigido por el mexicano fue la segunda peor delantera de la liga, anotando solamente 30 goles en 38 partidos, únicamente delante del último lugar de la tabla, el Espanyol, que marcó 27 tantos.

El Club Deportivo Leganés llevaba 4 temporadas ya en la máxima categoría, aunque Javier tomó al equipo desde noviembre de 2019, así que solamente tuvo bajo su mando a la escuadra un poco más de media temporada.

Así ha sido la carrera del "Vasco"

Aguirre debutó como jugador en el año de 1979 en el Club América y se retiró en 1993 jugando para el acérrimo rival, Club Deportivo Guadalajara. Fue parte de la selección mexicana de 1982 a 1993, donde jugó 59 partidos y anotó 4 goles, y fue parte de la única generación de futbolistas mexicanos que ha jugado cuartos de final en un mundial (México 1986).

Pasó por equipos como Los Angeles Aztecs, Club América de México (segunda etapa donde fue campeón en la 1983-1984), Atlante, Osasuna (único club europeo) y su ya mencionado club de retiro, Chivas.

Cuando concluyó su carrera como futbolista, inmediatamente fue llamado por Mejía Barón para ser su auxiliar en la Selección Mexicana durante su participación en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, donde México fue eliminado por Bulgaria en octavos de final vía penales.

Javier fue auxiliar de Guillermo Vázquez en el equipo mexicano que fue parte de los Juegos Panamericanos de Mar de Plata en 1995.

Arrancó oficialmente su carrera de director técnico en 1996 cuando salvó al Atlante del descenso tras la salida de Ricardo Antonio La Volpe.

Consumado su acto heroico con los “Potros de Hierro”, se tomó una pausa para estudiar en España.

Regresó a México en el año 1998, cuando fue contratado por los Tuzos de Pachuca, donde se consolidaría como entrenador siendo campeón en el Invierno 1999. Tras su buena actuación con el cuadro hidalguense y la mala racha de Enrique Meza dirigiendo a la Selección, el “Ojitos” sería destituido y Aguirre tomaría las riendas de la escuadra azteca donde logró apagar el fuego. Al final, México fue eliminado por Estados Unidos en el Mundial Corea-Japón 2002 durante la fase de octavos de final.

Concluida su etapa fugaz por la selección mexicana, Aguirre emprendió el viaje hacia Europa donde dirigió al Osasuna. Cuatro años dirigiendo en Pamplona marcarían una de las mejores etapas del mandamás mexicano, pues estabilizó al equipo en Primera División y lo llevó a una final de la Copa del Rey (2004-2005 donde perdió con el Real Betis) y a participar en la Copa de la UEFA (hoy UEFA Europa League) por ser subcampeón de copa (Betis jugó Champions).

En la temporada 2005-2006 el equipo de Pamplona fue la máxima revelación al ocupar el cuarto puesto, empatando la mejor actuación de su historia y clasificándose para jugar la fase previa de la Champions League, aunque fue eliminado por el Hamburgo en la tercera ronda por la regla del gol visitante tras empatar sin goles el partido de ida en Alemania y empatar a un gol en el partido de vuelta disputado en El Sadar.

Para la 2006-2007, el “Vasco” fue nombrado entrenador del Atlético de Madrid y llevó al equipo a ser séptimo general y clasificándolo a la Copa Intertoto, y gracias a su gran actuación en esta, metió a los colchoneros a la Copa de la UEFA después de una década sin aparecer en la misma.

En su segunda etapa con el equipo rojiblanco, terminó cuarto general y jugaría la fase previa para Champions (a la cual se clasificaría después de una ausencia de 12 años para el equipo) derrotando al Schalke 04. El combinado de la capital sería eliminado de la Copa de la UEFA en dieciseisavos de final por el Bolton Wanderers de Inglaterra.

Javier fue destituido del Atlético el 3 de febrero del 2009 tras comenzar el año con malos resultados.

En abril de 2009 sería presentado por segunda y última vez (hasta ahora) con la Selección Mexicana. Ganó la Copa Oro 2009 venciendo 5-0 a Estados Unidos en la final. Dirigió a la selección durante el Mundial de Sudáfrica 2010, competición donde clasificó como segundo de grupo a octavos de final, y misma en la que fue eliminado por Argentina en octavos de final por marcador de 3-1. Al concluir el torneo, Aguirre dejó su puesto.

El 18 de noviembre de 2010 tomó a un Zaragoza que era último lugar general. Al final de temporada salvó del descenso al club venciendo 2-1 al Levante en la última jornada. Ese partido fue investigado por corrupción, ya que supuestamente los jugadores del Levante recibieron 965,000 euros para dejarse ganar. El final de esta historia tuvo lugar en 2014 y marca que no hubo tal amaño.

Diciembre de 2011 marcó el fin de Javier con el Zaragoza debido a su mal arranque de temporada, la cual tenía al equipo en último lugar con 9 partidos al hilo sin ganar.

En noviembre de 2012 llegó al Espanyol, para no perder la costumbre, con el objetivo de salvar al equipo del descenso. Consiguió 6 puntos en sus primeros 4 partidos y continuó con la racha, tanto que salvó al equipo 6 jornadas antes de que acabe el campeonato. En mayo de 2014 anunció su salida.

Entre 2014 y 2015 dirigió a la selección japonesa donde solamente estuvo en el banquillo por 10 partidos de los cuales ganó 6, perdió 3 y empató uno. En su debut en competición oficial fue eliminado en cuartos de final por los Emiratos Árabes Unidos.

Aguirre cambió de aires en 2015 y se fue, curiosamente, a los Emiratos Árabes Unidos a entrenar al Al Whada donde consiguió 3 títulos en dos temporadas (1 Copa Presidente y 2 Copas de Liga).

Tras el Mundial de Rusia 2018, Javier fue contratado por la Selección de Egipto en agosto de 2018. Menos de un año después, en junio, fue cesado por su derrota en la Copa de África 2019 ante la Selección de Sudáfrica.

En noviembre de 2019 volvió a España a tratar de salvar a un equipo del descenso: Leganés.

La caída de este club a segunda división bajo el mando de Aguirre, marca la primera caída del mexicano, ya que en sus anteriores actos de “bombero”, el “Vasco” logró sus objetivos. Los equipos de Aguirre seguirán siendo recordados por sus agallas y su gran valentía al enfrentarse a equipos grandes, como la de hoy ante el actual campeón Real Madrid, donde hizo sufrir a los merengues.

@alexcastillod