Anuncio
Banner_Vertical_TDJ_Radio_IMER_Yucatán

Para la mayoría de los niños que juegan al fútbol (a cualquier nivel) durante su infancia, es un sueño poder llegar a debutar en primera división.

Durante ese trayecto de perseguir el sueño y entrenar duro, muchos terminan frustrados por no consagrarse a cierta edad, otros deciden tomar un camino diferente, mientras que algunos optan por “poner los pies en la tierra” y buscar otro sueño, tal vez relacionado con el balompié, más no cómo futbolista profesional.

En Yucatán tenemos una historia curiosa, un poco viceversa a lo que se comenta al inicio del relato. El astro yucateco (actual jugador de las ‘Águilas’ del América), Henry Martín, nunca tuvo ese “sueño”, o anhelo, por triunfar en el fútbol mexicano de élite y, sin embargo, hoy su nombre se encuentra solamente por debajo de Raúl Jiménez (Wolverhampton) y Carlos Vela (Los Ángeles Football Club) en la estadística de máximos anotadores mexicanos en los últimos dos años.

Sin jugar en Europa, y sin ser titular absoluto en el plantel de Miguel ‘Piojo’ Herrera, “La Bomba” sigue haciéndose notar, y ojalá Gerardo Martino esté pendiente de las actuaciones del yucateco, porque son dignas de convocatoria.
El camino al fútbol profesional

batch henry venados

Henry nunca tuvo planeado jugar profesional, o al menos nunca persiguió aferradamente ese sueño. Siempre mostró gusto por el fútbol y nunca lo escondió, pues toda su vida jugar al fútbol fue su manera de pasar las tardes. Su padre y sus hermanos son Ingenieros, por lo cual decidió entrar a estudiar Ingeniería Civil a la Universidad Autónoma de Yucatán. Fue un estudiante destacado y siempre brillaba al momento de recibir calificaciones.

Sin embargo, nunca dejó de jugar fútbol, pues su padre dirigía un equipo, Soccer Club, donde él era el delantero estrella, sin embargo, al ser amateur, nunca pensó en volverse futbolista profesional. Se formó muy bien en la universidad y se mantenía saludable haciendo deporte.

Cuando Henry estaba en quinto semestre, Daniel Rossello, visor de Venados, estuvo en un partido del Soccer Club y preguntó por Martín para invitarlo a algunos entrenamientos y pruebas con los ‘Astados’. Con todo y las prácticas y visorias, jamás dejó la escuela (ni al Soccer Club) por lo que cada vez tenía menos tiempo.

Henry estuvo a punto de rendirse, pues dejó un poco de lado la escuela y empezó a tener calificaciones menos atractivas. Cuando habló de nuevo con Rossello, le pidió que si lo hacía volver fuera para quedarse. El visor uruguayo confió en el potencial de Martín y lo reclutó para formar parte del primer equipo.

Trayectoria profesional y números

Su gran fuerza y poder en las piernas fueron factor clave para Henry fuera el primer delantero del, en ese entonces, Club de Fútbol Mérida. En sus dos semestres en la escuadra yucateca marcó 10 goles en 31 partidos. Jugó 29 partidos de liga donde consiguió anotar 8 veces, y participó en 2 encuentros de la Copa MX, encontrando la red en dos ocasiones.

Estas actuaciones llenaron el ojo del dirigente venezolano César Farías. El entrenador sudamericano fichó a Henry Martín para formar parte de las líneas de los Xoloitzcuintles de Tijuana. Durante su primera temporada con el club fronterizo anotó 7 goles en 33 partidos. La siguiente campaña disputó solamente 28 partidos en los cuales marcó 4 tantos.

batch henry xolos

Con todo y el descenso de su rendimiento con Xolos, Ricardo Ferretti lo convocó para un partido amistoso de la Selección Mexicana el 4 de septiembre de 2015. Henry debutó ante la selección de Trinidad y Tobago siendo titular y fue reemplazado al minuto 54 por Raúl Jiménez. Un año después, Juan Carlos Osorio lo convocó para un partido ante Senegal, pero no vio minutos.

En el Clausura 2016 se habló de un posible movimiento de Martín al Club Deportivo Guadalajara, pero nada se concretó.
Cuando Miguel Herrera llegó a Tijuana en 2016 Henry comenzó a ver más actividad, pero en los cuartos de final de Copa MX ante Necaxa sufrió una lesión de ruptura de ligamentos y se alejaría de las canchas por seis meses. En tres años jugó 94 partidos con Xolos y anotó 14 goles.

Miguel Herrera fue fichado por el América en 2017, y para el Clausura 2018 adquirió a Henry Martín para que forme parte de su alineación. Jugó 23 partidos (17 en Liga y 6 en CONCACAF) y anotó 8 goles totales. Sin ser titular, en la 2018-2019 anotó 6 goles en liga y 8 en copa (donde sí era primera opción).

batch henry seleccio

Gracias a su buen momento en el América, regresó a la Selección contra Bosnia y Herzegovina, encuentro donde disputó 73 minutos. En septiembre de ese año fue llamado para disputar los amistosos contra Costa Rica y Chile, anotando su primer y único gol (hasta ahora) con la absoluta mexicana ante la escuadra centroamericana.

En la inconclusa temporada 2019-2020 anotó 11 goles sin ser titular, participando en 25 partidos. Actualmente ha entrado de cambio en los dos encuentros del Guard1anes 2020, anotando un doblete el pasado sábado primero de agosto ante su ex equipo: Xolos de Tijuana.