Como en muchos negocios y deportes, el dinero es un medio muy importante para llegar al éxito. Podrá sonar decepcionante, pero es la realidad.

Claro que hay historias de ‘Cenicienta’ como la del Leicester City ganando la Premier League o la de Irlanda en la Eurocopa de 2016. Hay equipos que, en la última década, han recurrido al medio económico para adquirir activos dignos de la élite del fútbol mundial. Los tres que se nos vienen a la mente primero son el Paris Saint Germain, propiedad de Nasser Al-Khelaïfi, Manchester City, que pertence a Abu Dhabi United Group, y el Chelsea, de quien vamos a hablar, propiedad de Roman Abramovich.

Abramovich, ex gobernador de Chukotka, adquirió al Chelsea en 2003. Antes de que el ruso se hiciera del club, el equipo londinense había ganado solamente una Premier League, 3 FA Cups, 2 Copas de la Liga y dos Community Shields. Después de la compra multimillonaria de Abrahamovich, los de Stanford Bridge han ganado 5 Premier Leagues, 5 FA Cups, 3 Copas de la Liga y dos Community Shields. A parte de esto, los ‘Blues’ han jugado dos finales de Champions, en 2008 y 2012, ganando la última en penales ante el Bayern Munich.

batch chelsea nevo

Hay muchos equipos que a lo largo (o corto) del siglo XXI han gastado mucho dinero en una sola temporada de fichajes, como lo fue el Madrid en 2010 fichando a Carvalho, Mesut Özil Ángel Di María y Sami Khedira; también está el mismo Chelsea de 2003-2004 (llegada de Abramovich) que fichó a Arjen Robben, Didier Drogba y Ricardo Carvalho. Otro, en el mimso 2004, es el Barcelona que adquirió a Deco, Sylivnho y Samuel Eto’o´.

Este año, el club dirigido por Frank Lampard ha hecho fichajes muy interesantes, y vamos a hacer un pequeño análisis de cada uno de estos.

Timo Werner (55 millones de euros)

timo werner

El alemán de 24 años abandonó el RB Leipzig después de cuatro años. Llegó al Chelsea para ser el nuevo referente del área y tendrá gran compañía en las bandas, ya que Christian Pulisic y Hakim Ziyech estarán ahí para apoyar el delantero teutón. Werner anotó 95 goles en 159 partidos con el Leipzig.

Hakim Ziyech (40 millones de euros)

batch ziyech

El extremo neerlandés (que juega para la selección de Marruecos) fue parte del ‘Ajax’ sensación de la Champions de 2018-2019 que se quedó a 45 minutos de jugar la final de la Champions y enfrentar al Liverpool. Sí, el Ajax que eliminó al Madrid metiéndole cuatro goles en el Bernabéu y a la Juventus de Cristiano Ronaldo en cuartos de final. Ziyech llegó para cubrir el espacio que dejaron Pedro y Willian, donde recorrerá esa banda derecha para recortar al centro y disparar a gol. De esta y otras maneras, Ziyech anotó 49 goles en 165 partidos con el Ajax de Ámsterdam.

Ben Chilwell (50 millones de euros)

batch chilwell

Uno de los protagonistas de la maravillosa historia del Leicester campeón formará ahora parte de las filas del Chelsea. Si había una zona del campo que urgía reforzar, era la defensa. Chilwell es un joven británico que juega la posición de zaguero y llega al Chelsea para reforzar las zonas laterales que Marcos Alonso ha descuidado. Ben no se caracteriza por ser un defensa goleador, pues en sus 123 encuentros jugador con los ‘Foxes’ solo anotó dos tantos.

Malang Sarr (Agente libre)

batch sarr

El joven de 21 años debutó a los 17 con el Niza de Francia. Su constancia y gran trabajo en la zona de la defensa central llamaron la atención de Frank Lampard, por lo que le ofreció un lugar en el Chelsea para convertirse en el defensa central del futuro.

Thiago Silva (Agente Libre)

batch thiago silva

El capitán brasileño, campeón de Copa Confederaciones culminó su contrato con el Paris Saint Germain por lo que se volvió agente libre y decidió sumarse a las filas del Chelsea para jugar los que probablemente son sus últimos meses de carrera.

Kai Havertz (90 millones de euros)

batch kai havertz

El bombazo de la temporada llegó el primero de septiembre, aunque venía rumoreándose desde semanas atrás. La sensación alemana del Bayer Leverkusen llega para concretar lo que es una ventana de fichajes prácticamente perfecta del Chelsea. Havertz debutó con el Leverkusen en 2017 y se va del club de las aspirinas con 159 partidos jugados y 46 goles anotados, jugando la posición de centrocampista. 38 de sus goles los anotó en las últimas dos temporadas.

¡También en las damas hay bombazos!

harder

En el ámbito femenil, Chelsea marcó historia el primero de septiembre, pues fichó a la capitana danesa Pernille Harder, que venía procedente del Wolfsburg. El precio ronda entre los 300,000 y 350,000 euros, siendo esta la transferencia más cara de la historia.