Anuncio
Radio Yucatan 92.9 FM

Si es el mejor, si es un pecho frío o si no da la talla. Mucho se habla de Lionel Messi, probablemente el jugador más mediático, no solo de este siglo, en la historia del futbol mundial.

Para no entrar en detalle y conflicto sobre si es o no el mejor, solo vamos a mencionar que, si hay algo que ‘Leo’ ha hecho, es dar de que hablar y generar ruido en los medios de comunicación del deporte mundial.

Un 17 de septiembre, pero del año 2000, Lionel Andrés Messi Cuccittini arribó a las instalaciones de ‘La Masía’ en Barcelona, España. Tres meses después de esto y de pasar las pruebas físicas, relacionadas también con un tratamiento especial con hormona de crecimiento debido a su pequeño tamaño, Carles Rexach, ex entrenador y futbolista catalán, se comprometió al fichaje de Messi en una servilleta.

batch EiJMY bXcAAGvFW

Messi debutó como futbolista de las inferiores del Barcelona a los 13 años, en marzo de 2001, ante el Amposta, en el cual marcó un gol. Su entrenador era Xavi Llorens, quien actualmente se encuentra sin equipo. Al partido siguiente se lesionó el peroné, lo que causó que se perdiera el resto de la temporada.

En la campaña 2001-2002 anotó 21 goles en 14 partidos, generando un promedio de 1.5 goles por encuentro, lo cual lo hizo subir al Cadetes B de Tito Vilanova (Que En Paz Descanse).

Fue el 16 de noviembre de 2003 cuando cambió la historia del futbol mundial, pues Messi ingresó por Deco para jugar un partido amistoso ante el Porto de José Mourinho.

batch messi

Durante esta temporada estuvo alternándose con el equipo de ‘La Masía’ y el de Primera División, y fue el 16 de octubre cuando Frank Rijkaard lo convocó y metió a jugar en el Derbi Catalán ante el Espanyol. Messi estuvo manteniendo un nivel muy importante a su corta edad, y ya comenzaba a prometer para ser la leyenda viviente que es hoy en día. 

Ya en el 2006 Leo se consagró como titular en el equipo del Barcelona. Ganó la UEFA Champions League de 2005-2006, venciendo en la final al Arsenal de Jens Lehmann y Thierry Henry, aunque no pudo jugar este gran partido debido a una lesión en los octavos de final de vuelta ante el Chelsea, recién adquirido por Roman Abramovich.

Durante la 2006-2007 Messi ya era titular indiscutible del Barcelona. Tras una lesión de 3 meses en el metatarso, volvió el 11 de febrero ante Racing, pero fue el 10 de marzo cuando anotó un triplete en El Clásico empatando 3-3 el encuentro (Barcelona jugaba con 10 tras la expulsión de Oleguer al 45’).

batch messi triplete

El 18 de abril se le comparó con Diego Armando Maradona tras anotar, ante el Getafe en cuartos de final de Copa del Rey, un gol muy similar al que le marcó ‘El Diego’ a Inglaterra en el Mundial de México 1986. Contra el Espanyol hizo un gol con la mano, igual que lo hizo ‘El eterno 10’ en el mismo partido ante Argentina.

La 2008-2009 significó su primera UEFA Champions League como titular, anotando en la final ante el Manchester United con un remate de cabeza, a pesar de las críticas por su corta estatura. Ese año fue nombrado mejor jugador del mundo y ganó el primero de sus múltiples Ballon D’Or.

De esta manera la figura de Messi como mejor jugador del planeta nació y también desde este momento se le ha comenzado a exigir como a los grandes. Leo ha ganado 10 Ligas, 6 Copas del Rey y 8 Supercopas de España; 4 UEFA Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes también forman parte del palmarés del argentino. Con la Selección Nacional no ha podido levantar un trofeo, jugando dos finales de Copa América (ambas derrotado por Chile) y la tan preciada Copa del Mundo de 2014 que perdió ante Alemania con el gol de Mario Götze.

batch essi balon deoro

En total ha ganado 6 Ballon D’Or, lo cual lo colocan como el máximo jugador premiado con esta presea, seguido por Cristiano Ronaldo y sus 5 conseguidos. 5 Botas de Oro también son parte de la colección del argentino.

Podrá ser o no el mejor de la historia, si quiera del mundo, pero si hay algo cierto es que, durante 20 años, Leo ha dado de que hablar y se le ha comparado con los más grandes, al nivel de llegar también a comparar a los más grandes con él. Seas o no aficionado de este jugador, es imposible negar su grandeza.