Anuncio
Radio Yucatan 92.9 FM

El fútbol es el deporte más popular del mundo. Mucha persona es apasionada es este deporte, incluso al nivel que dedica su vida a ver, hablar o practicar el mismo (es el deporte que más empleos genera en el mundo).

Esto es gracias a Joao Havelange, quien fuese presidente de la FIFA en de 1974 a 1998, pues el se encargó de “ponerle un moño al balón y vendérselo al mundo”; esto lo hizo al aliarse de manera estratégica con las mejores marcas y crear la relación más importante para el deporte, la cual es con la mercadotecnia.

Ya hablaremos de Havelange más adelante, pues ahora toca hablar de alguien ubicado a casi 3 mil kilómetros al suroeste de Brasilia: el chileno Sergio Jadue.

En esta serie de ocho capítulos, con duración aproximada de una hora cada uno, vamos a ver la historia y el ascenso ridículamente acelerado de Sergio Jadue como dirigente en el fútbol chileno, pues de ser presidente de un equipo humilde recién ascendido a primera división, la vida lo pone en ciertas situaciones para que en menos de lo que el se podía imaginar, se convierta en el presidente de la Federación Chilena de Fútbol.

batch el presidente2

Si no eres tan aficionado al fútbol o dudas que tanta importancia tiene esto, te lo ponemos un poco claro: en la serie se menciona que, al menos en Sudamérica, si eres presidente de la Federación de Fútbol Nacional, eres el presidente del país; esto nos quiere decir, que en un abrir y cerrar de ojos, el humilde dirigente Jadue se vuelve el hombre más poderoso e importante de todo Chile.

La serie tiene muchas perspectivas y podemos ver varias historias desde puntos de vista algos distintos. Uno muy importante, y tal vez el principal o protagonista, es por obviedad la manera de verlo de Sergio Jadue. Él vive muchas cosas en muy poco tiempo, pues pasa de ser un “hombre promedio” a un ponente y figura pública del país extremadamente importante.

La historia se enfoca mucho en la perspectiva, más que nada, de la relación tan ambigua que hay entre la CONMEBOL y la FIFA. Se nota obviedad y nos reafirma de manera tajante que está claramente marcado la superioridad de opinión que tiene la UEFA sobre los sudamericanos, pero estos son la segunda confederación más importante, por lo que la FIFA también tiene el ojo bien puesto en ellos.

batch l presidente 3

Otra perspectiva, la cual vemos en la serie, es la de Julio Grondona, ex presidente de la Asociación de Futbol Argentina y representante muy importante de la CONMEBOL por muchos años. ‘Don Julio’ o, como muchos lo llaman, ‘El Padrino del Fútbol’ nos va contando la historia de manera satírica, haciendo burlas a la FIFA y la inocencia de esta poderosa federación ante el FBI. Grondona se acerca mucho a Jadue para guiarlo por el camino que “debe seguir” para tener éxito en la CONEMBOL, ya que las intenciones de Sergio al principio eran “buenas”, pero poco a poco se va dando cuenta que de esa manera saldría muy rápido por la puerta de atrás.

La trama de la serie se basa en como Jadue, por azares del destino, cae en las manos de una agente mexicano-estadounidense que trabaja para el FBI y tiene que tomar una decisión importante sobre colaborar con ella o proteger los secretos de las oficinas corruptas de la CONMEBOL.

El ‘FIFA Gate’ es protagonista de la serie al lado de Jadue, pues este acto, el cual envió a prisión a muchos presidentes sudamericanos, fue un escándalo sucedido en Suiza, por la supuesta compra de votos de Joseph Blatter para las elecciones presidenciales de la FIFA de 2015.

Si eres aficionado al futbol, esta serie es una que sí o sí tienes que ver, ya que puedes ver el detrás de como Jadue logra regresar la Copa América a Chile después de 24 años sin hospedarla, o cual es el detrás del éxito de la selección chilena que ganó dos Copa América seguidas, guiadas por él. Igual está presente, por supuesto, los trucos para los sorteos de los torneos oficiales, la toma de decisiones para elegir al entrenador de la selección… Entre muchos secretos más que, quizá sabías, pero ahora vas a confirmar con ‘El Presidente’.

Para ver la serie haz click aquí.