Cuando escuchamos el nombre de Cuauhtémoc Blanco, leemos acerca de él o involucramos su identidad en alguna conversación, tenemos que pensar acerca de su gran talento y pasión al momento de jugar fútbol.

Si merece ser, o no ser, político, ese es tema para otro momento, porque hoy no hablaremos acerca de esa carrera, si no de la que nos interesa: la futbolística. A lo largo de su trayectoria como jugador profesional de fútbol ganó 5 torneos dentro de territorio nacional, los cuales incluyen una Liga en el Clausura 2005 con América, un Campeón de Campeones el mismo año, una liga de Ascenso en 2011 con Irapuato y dos Copa MX, una con Dorados en 2012 y la otra, y su último torneo como profesional, con Puebla en 2015.

De manera internacional también conquistó algunos trofeos: Cuauhtémoc Blanco fue campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF en dos ocasiones con el América, una en 1992 y otra en 2006. Con la Selección Mexicana también tuvo algunos logros importantes, como lo fueron esas dos Copas Oro consecutivas en 1996 y 1998 celebradas en Estados Unidos, y esa gloriosa Copa Confederaciones de 1999, en la cual le anotó un gol en la final a Brasil, ganándole 4 goles a 3. Participó en la Copa del Mundo de Francia 1998 anotando un gol. También lo hizo en Corea-Japón 2002, marcando un tanto de igual manera.

batch cuau francia

En Alemania 2006 fue retirado de la convocatoria por Ricardo La Volpe generando un escándalo nacional, ya que el ‘Temo’ vivía un buen momento futbolístico. Su última Copa Mundial fue Sudáfrica 2010, en la cual le anotó un penal a Hugo Lloris, provocado por Pablo Barrera, para ampliar la ventaja proporcionada por Javier Hernández y vencer a Francia por marcador de 0-2 en Polokwane.

Cuauhtémoc es considerado uno de los mejores futbolistas aztecas de todos los tiempos. Comenzó su carrera como extremo, pero cuando inició a perder velocidad, se empezó a desarrollar ahora como ‘10’ o volante creativo. En el momento que tomó esta zona del campo no hubo quien lo pare y fue cuando desarrolló sus habilidades futbolísticas para llevarlas al máximo nivel. Fue el primer jugador mexicano de todos los tiempos en anotar en 3 Copas del Mundo (Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010); posteriormente, Javier Hernández y Rafael Márquez igualaron esta marca. Un dato curioso del Cuau, es que es el máximo goleador en la historia de la Copa Confederaciones con 9 tantos. Esta marca la comparte con la leyenda brasileña, Ronaldinho.

batch cuau concord

Con un poco del contexto de los éxitos en la carrera de Blanco, podemos entrar al tema principal, que es como uno de os jugadores más importantes que han jugado fútbol para y en México, rechazó a marcas de envergadura mundial como lo son Nike y Adidas.
¿Alguna vez te has puesto a pensar porque un jugador como Cuauhtémoc nunca fue la cara de una marca internacional? Blanco se mantuvo con la misma marca patrocinadora de zapatos por toda su carrera y estás a punto de descubrir el por qué.

Cuando ‘El Divo de Tepito’ comenzó a ser un ídolo en México, ya vivíamos en la época de la mercadotecnia; el mundo, para esas instancias de la humanidad, ya estaba globalizado. En fin, cuando Cuauhtémoc Blanco comenzó a alcanzar y superar ciertos estándares idolátricos y empezaba a ser considerado héroe nacional (el gol en la Copa Confederaciones ante Brasil es uno de los más épicos en la historia de la Selección Mexicana) Nike y Adidas, en el mundo globalizado que ya se encontraba la humanidad, no dudó en comenzar a buscar al ‘Temo’ para firmar un contrato millonario y utilizar su indumentaria deportiva y ser, muy probablemente, una de las caras que representen a las empresas líderes en ropa deportiva a nivel mundial.

batch cuautec concord

En esa etapa, Nike contaba con los servicios de Ronaldo y Rivaldo, delanteros brasileños de clase mundial. Por su parte, Adidas tenía un lazo ya establecido con el recién campeón del mundo, Zinedine Zidane. Con esto podemos ir dándonos una idea de que Cuauhtémoc era considerado para ser representante o embajador de una marca en la cual participaban campeones del mundo y ganadores de Balones de Oro.

Lo que sucede con Blanco es que su lealtad a Concord, empresa que le dio calzado durante toda su carrera futbolística, fue estratosférica. Cuando el de Tepito comenzó a jugar futbol, nadie creía en él; nadie excepto una humilde y nueva productora de zapatos deportivos con sede en Guanajuato. El director ejecutivo se acercó al jugador del América ofreciéndole no más que los tachones para llevar a cabo sus entrenamientos y partidos. Blanco, agradecido, aceptó la oferta y comenzó a vestir Concord en sus pies. Rápidamente se convirtió en un ídolo nacional y una figura del americanismo.

La venta del modelo de zapatos que utilizaba inició a tener un incremento importante en las ventas, que la empresa guanajuatense tuvo que buscar, velozmente, nuevos canales de distribución para ofrecer al mercado sus productos, ya que sus sucursales no daban abasto para cubrir la demanda. La reinversión en los activos de la compañía era continua y, durante un ciclo determinado, la labor de los empleados era exhaustiva. Llegó un momento en el que Concord, aterrado de que le roben a su diamante en bruto, le ofreció un contrato monetario importante a la estrella mexicana, a lo que el les pidió calma. Explicó que no deberían temer por eso, y que luego llegarían a un acuerdo. Añadió que lo importante para él en ese momento era que, tanto la marca como su imagen, crezcan paralelamente, ayudándose la una a la otra.

batch concord cuau

Así es como Blanco, a pesar de su gran ponencia en el fútbol, nunca fue explotado de manera mercadológica como podía llegar a ser. Esto no es crítica ni alago, solamente es mencionar que lo que hizo con su imagen comercial es destacable. Muchos jugadores han aprovechado su talento como futbolistas para volverse imagen pública de alguna marca, representarla y ser cara exclusiva para la misma, a cambio de contratos millonarios. Esto es totalmente válido, pues muchos tratan de asegurar su futuro y el de sus descendientes al volverse futbolistas profesionales. Se estima que Blanco ganó, en total a lo largo de su carrera como futbolista, alrededor de 14 millones de dólares, tomando en cuenta su contrato más importante: El que firmó con el Chicago Fire por 5.6 millones.

Y a ver, Cuauhtémoc no es para nada un pan de dios en cuanto a la mercadotecnia y al manejo de su imagen comercial. Sería muy inocente pensar que el Cuau no aprovechó ciertos llamados de empresas importantes para salir en algunos comerciales e incluso firmar contratos de exclusividad. El ahora gobernador de Morelos tenía lazos muy importantes con empresas de bebidas como lo es la marca de refrescos Pepsi, o la de cervezas Budweiser, en las cuales Cuauhtémoc Blanco hizo apariciones como protagonista de algunos comerciales y spots de televisión.

batch cuau tachones

También es verdad que el dinero no lo es todo para él y nunca lo fue. Cuando iba a firmar su contrato con Lobos BUAP, el equipo poblano no le podía ofrecer más de 400 mil dólares anuales. El ‘Temo’, acostumbrado ha ganar más de 5 veces esa cantidad, habló con la directiva y les señaló que no se preocupen, que el se ajustaría al presupuesto del club.

Hay una anécdota increíble acerca del Cuau en su paso por la MLS. En su segunda temporada con el Chicago Fire jugó 30 partidos y anotó 7 goles. Talvez los números no son tan espectaculares, pero sus actuaciones, movimientos y “cuautemiñas” cautivaron al público y fue elegido para jugar el partido de las estrellas de la MLS. Todo indicaba que el MVP del partido sería David Beckham, el en ese entonces jugador del LA Galaxy, probablemente el jugador más rentable de la historia. Cuauhtémoc no dejó de hacer taquitos y los regates particulares que tanto lo caracterizaban. Al minuto 42 recibió un pase al borde izquierdo del área, recortó y colocó el balón en el área para poner el marcador 2-1 a favor de los representantes de la MLS.

El encuentro lo ganaron los de Estados Unidos por marcador de 3-2 y Blanco fue nombrado jugador más valioso del encuentro por encima de Landon Donovan y el mítico Beckham.

batch cuau

Cuando se le ha preguntado a la estrella azteca acerca de su decisión de mantenerse con Concord y no dar el “gran salto” para firmar con Adidas o Nike, el responde que hay que ser agradecidos con la gente que cree en ti cuando no eres nadie, porque cuando eres una estrella, todos quieren ser tus amigos.

Muchos hablan de que esta era una estrategia de que tenía Cuauhtémoc para hacerse el “niño bueno” y parecer una persona humilde, pero esos son comentarios de gente que no comprende que hay cosas más allá del dinero.

Concord y Blanco tuvieron una relación muy buena. Incluso, cuando el Cuau se fue a Valladolid, la productora de calzado le diseñó unos tachones especiales para jugar en España, el contacto permaneció y Cuauhtémoc era el único futbolista en La Liga española en utilizar esa marca de zapatos.

Es verdad que muchos futbolistas gustan de firmar contratos de marketing millonarios, y está bien, pues es parte de convertirse en un deportista profesional; no es fácil llegar a ese nivel y, al menos casi siempre, los jugadores profesionales se merecen todo lo que sucede. Pero si hay que destacar, que, así como ‘El Temo’, aún hay jugadores que piensan más allá del dinero.