Anuncio
Radio Yucatan 92.9 FM

El tema del dinero se ha vuelto algo muy interesante el mundo del fútbol. Sin duda alguna, conforme ha pasado el tiempo, las dimensiones del dinero se han perdido un poco con respecto a como era antes.

Un ejemplo, y sin demeritar, es que Johan Cruyff le costó al Barcelona 763 mil euros hace unas décadas, mientras que hace unos cuantos años, Romuelu Lukaku fue adquirido por el Manchester United por 100 millones de euros. Aunque hoy Lukaku vive un buen momento con el Inter de Milán dirigido por Antonio Conte, tenemos que admitir que el holandés (QEPD) es sumamente superior al belga.

Sin embargo, Lukaku no ha sido el fichaje más caro de la historia de Bélgica, ni Cruyff, obviamente, de Holanda. Si alguna vez te has puesto a pensar cual es el fichaje más caro de cada país estás en el lugar correcto, ya que a continuación haremos un pequeño recuento y análisis por país y su jugador más caro.

México – Hirving Lozano del PSV Eindhoven al Napoli por 50 millones de dólares

batch lozano

El joven delantero canterano del Pachuca es el fichaje más caro en la historia de México. Desde que se volvió campeón con el Pachuca ante el Monterrey asistiendo al minuto 93 para levantar el trofeo en el ‘Gigante de Acero’, Lozano comenzó a ilusionar. En su debut ante el América anotó un gol para liquidar le encuentro, jugando en el Estadio Azteca. El PSV confió en él como lo hizo con otros mexicanos. Fue goleador del equipo y uno de los más importantes de la liga holandesa con los ‘Granjeros’ y Carlo Ancelotti lo pidió para formar parte del club napolitano. Con la salida de ‘Carletto’ y la llegada de Gattuso, el ‘Chucky’ ha tenido altibajos, pero, a pulso, se ha ganado la titularidad en el conjunto italiano.

Calificación: 7/10

España – Kepa Arrizabalaga del Atheltic Club al Chelsea por 94 millones de dólares.

batch kepa

Cuando Thibaut Courtois sale del Chelsea al Real Madrid, Maurizio Sarri inmediatamente pide la adquisición del arquero español Kepa Arrizabalaga, quien había tenido una buena temporada con los de San Mamés. El club de Stamford Bridge tenía mucha presión para esa posición y hasta ahora podemos decir que Kepa no ha cumplido. El joven portero ha cometido muchos errores, tanto como jugador como participante del club, recordando aquel pleito ante el Manchester City con Maurizio Sarri por no querer salir en la tanda de penales. Hoy, el Chelsea ya está pensando en el futuro, pues contrataron al francés Edouard Mendy para, al menos, meterle presión a Arrizabalaga.

Calificación: 4/10

Inglaterra – Harry Maguire del Leicester City al Manchester United por 103 millones de dólares

batch maguire

Desde que Rio Ferdinand y Nemanja Vidic salieron del Manchester United, los ‘Red Devils’ no han podido encontrar un central digno. Intentaron habilitar Dailey Blind, buscaron algo por ahí con Phill Jones, pero ha sido complicado. La directiva de Ole Gunnar Solksjaer buscó en Harry Maguire, promesa de los ‘Foxes’, el sucesor para cubrir esta posición. Hasta ahora, Maguire no ha sido clave para la zaga del United y también ha cometido errores muy claves. Apenas lleva un año con el club más histórico de Inglaterra, pero no va por buen camino.

Calificación: 5/10

Francia – Kylian Mbappé del AS Monaco al Paris Saint Germain por 213 millones de dólares

batch mbappe

‘Donatello’ fue uno de los fichajes más caros de la historia, y con apenas 18 años, se convirtió en la cara y el futuro de Paris Saint Germain y la selección francesa. Desde su llegada, y junto a Neymar y Di María, el PSG ha encontrado una química increíble en la zona del ataque. Mbappé fue campeón del mundo con Francia ya consolidado en el club parisino y fue finalista de la UEFA Champions League en la temporada 2019 – 2020. Kylian le da una cara y un toque muy joven al conjunto de Thomas Tuchel.

Calificación: 9/10

Brasil – Neymar Jr del Barcelona al Paris Saint Germain por 262 millones de dólares

batch neymar

El astro brasileño no solo es el fichaje más caro de su país, si no también es la transferencia más lucrativa de la historia del deporte. Se habla mucho de que Neymar salió del Barcelona porque no soportaba ser la sombra de Messi, o por que quería ser él el centro de atención. Con el Barcelona tuvo dos temporadas de ensueño, ganando en una la Champions y anotando 30 goles durante toda la temporada, mientras que en la otra fue el principal actor de la remontada más grande en algún partido de competencia europea.

Calificación: 9/10

Italia – Jorginho del Napoli al Chelsea por 70 millones de dólares

batch jorginho

Después de 2012, cuando De Rossi, Pirlo y Montolivo formaban la columna vertebral de la selección italiana, no se había presentado algún pivote o centrocampista con las características que hoy presenta Jorginho. Su gran temporada 2017 – 2018 con el Napoli lo catapultaron a Stamford Bridge, donde ha encontrado un lugar al lado de Barkley y N’Golo Kanté. Debido a la ausencia de Italia para el Mundial de Rusia 2018, Jorginho no pudo demostrarse con la selección, pero Qatar lo espera a él y sus compañeros.

Calificación: 7/10

Bélgica – Eden Hazard del Chelsea al Real Madrid por 165 millones de dólares

batch hazard

Desde antes de la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid, ya se comentaba que el posible sucesor de la ‘7’ blanca sería Eden Hazard. Hay que tomar en cuenta que el belga deslumbró con unas actuaciones brillantes con el Chelsea y que era el jugador más importante que tenía el conjunto ‘Blue’. Sin embargo, después de un año sin Cristiano Ronaldo y sin algún extremo que siquiera se acerque a lo que hizo el portugués, Hazard llegó para heredar la posición más demandada, después de que se dijo se sería el o Mbappé. La directiva merengue se guió por Hazard, y hasta ahora Eden no ha cumplido. Es cierto que ha estado lesionado mucho tiempo, pero no ha terminado de encajar en el conjunto de Zidane.

Calificación: 5/10

Argentina – Gonzalo Higuain del Napoli a la Juventus por 106 millones de dólares

batch higuain

El ‘Pipita’ tuvo un paso muy importante con el Real Madrid, a pesar de no poder haber ganando una Champions. Gonzalo estuvo siempre opacado por Benzema, porque, a pesar de las dudas que de repente generaba el francés, nunca perdió la titularidad. Muchas veces se intentó ponerlos juntos, pero el sistema del Madrid con dos extremos muy goleadores, no permitió que encajen ambos al mismo tiempo en el campo. Cuando se va al Napoli es titular y empieza a destacar y demostrar su verdadero talento, el cual la Juve olfatea y decide adquirirlo para volverlo el centro delantero titular del equipo más importante de Italia. Hoy Higuain ya terminó su aventura por Europa y es parte del Inter de Miami de David Beckham.

Calificación: 7/10

Alemania – Kai Havertz del Bayer Leverkusen al Chelsea por 93 millones de dólares

batch havertz

Otra vez vemos aquí al Chelsea, y es que el club ‘Blue’ ha apostado mucho a pagar altas cantidades de dinero por jugadores muy jóvenes. Se vale, pues Kai Havertz es un jugador muy diferente, pues a pesar de su corta edad ha demostrado jugar un futbol muy maduro. El Chelsea se armó hasta los dientes esta temporada, siendo Havertz su fichaje bomba. Con la llegada de Werner y Ziyech, al lado de Pulisic y Jorginho, Havertz va a estar muy bien acompañado para desarrollarse. Incluso, a sus 21 años ya marcó su primer Hat Trick con los Blues. 

Calificación: 9/10

Holanda – Virgil van Dijk del Southampton al Liverpool por 100 millones de dólares

batch virgil

Sin duda Van Dijk es el fichaje más importante del Liverpool en los últimos años. A pesar de no poder fungir como capitán, ya que Jordan Henderson porta el gafete, Virgil ha logrado consagrarse como un líder tanto dentro como fuera del campo para los discípulos de Jurgen Klopp. Este fichaje ha sido uno de los más grandes de la década, tanto que, desde Fabio Cannavaro en 2006, ningún defensa había sido considerado para la puja del ganador para el Balón de Oro. Van Dijk es un defensa con presencia técnica, muy pocos errores y un excelente juego aéreo, por lo que destaca mucho lo que ha logrado en su corta carrera como jugador del Liverpool. Sin duda, Virgil se volverá el capitán del club inglés y una leyenda de Holanda.

Calificación: 10/10

Portugal: Joao Félix del Benfica al Atlético de Madrid por 149 millones de dólares

batch joao felix

La temporada que tuvo Félix con el Benfica despertó el interés de varios clubes, pues como muchos lo han hecho, a sus 18 años tuvo actuaciones increíbles y sabemos que Portugal es una fábrica de jugadores. Aunque e Porto es más conocido por generar estos productos futbolísticos, el Benfica también puede estar involucrado, pues al lado de los ‘Dragaos’, es el equipo más importante del país del occidente de la Península Ibérica. El Atlético de Madrid no se destaca mucho por hacer este tipo de fichajes bomba, pero en Joao Félix vieron algo que les llamó la atención y decidieron adquirirlo para que forme parte de sus filas. Hoy, el portugués se ha vuelto el cobrador oficial de penales cuando está dentro del campo, y poco a poco se queda con la titularidad. Con la salida de Álvaro Morata a la Juventus, parece inminente que el puesto sea ocupado por el portugués.

Calificación: 8/10