Con la salida de Luis Suárez del Barcelona al Atlético de Madrid y la venta de Gareth Bale a su ex equipo, el Tottenham Hotspur, las dos delanteras más dominantes de la época quedaron totalmente deshechas.

Así como poco a poco se fueron armando, poco a poco se fueron desarmando. Si bien Neymar y Suárez llegaron en una época similar, no fue el mismo año, y por eso se considera un periodo de construcción, ya que el vender a Alexis Sánchez al Manchester United fue uno de los sacrificios que tuvo que hacer el Barcelona para adquirir al uruguayo. Poco antes de esto, Neymar había llegado directo de Santos de Brasil. Ambos jugadores sudamericanos arribaron a un club donde Messi ya tenía mucho tiempo establecido.

Por su parte, Karim Benzema fue el primero en llegar a la Casa Blanca, seguido por Cristiano Ronaldo, casi en seguida. El que esperó para llegar fue Gareth Bale, que tuvo un proceso de fichaje muy similar al del portugués: Un extremo joven de un equipo de la Premier League es contratado por el Real Madrid por aproximadamente 100 millones de euros.

batch bbc macdris

En el momento que ambas delanteras estaban completas, era innegable el deleite que presentaban ante nuestros ojos en los partidos de La Liga. En 2015, Barcelona llegó a la final de Champions de la mano de Luis Suárez, Neymar Jr y Lionel Messi, mientras que el Real Madrid se quedó a muy poco de clasificar, pero la Juventus de Massimiliano Allegri encontró la formula para derrotar al equipo dirigido por Carlo Ancelotti.

Cuando Neymar llegó al Barcelona, lo hizo para tatar de satisfacer las necesidades que Pedro y Alexis Sánchez no satisficieron desde la partida de David Villa, jugando como extremo izquierdo clavado para desbordar, recortar y centrar o disparar a portería con su pierna más hábil. Sin embargo, Neymar es uno de los jugadores a los que mejor se le ha visto manejar su pierna débil.

batch msn barcelona2

Lo que si fue una total sorpresa fue la llegada de Luis Suárez, pues el Barcelona tenía muchísimo tiempo sin jugar con un nueve nominal y Suárez es eso, un killer. Messi tuvo que habilitarse a la banda derecha cuando normalmente jugaba como ‘nueve y medio’. En su primera temporada juntos, esta tercia llegó a la final de la Champions y derrotó a la Juventus con goles de Suárez y Neymar, mientras que Messi tuvo una actuación magnífica ante el Bayern en semifinales.

La historia de Madrid con el cierre de su delantera fue diferente, un poca más exitosa. A pesar de que la MSN logró conseguir el triplete, cosa que pocos han hecho, estoy seguro que hubieran preferido lo que la BBC.

Cuando Gareth Bale llegó, la primera temporada, fue un cambio totalmente revolucionario, se ganó la titularidad, y envió a Di María al interior del campo y, a veces, a la banca. El Madrid fue cocinando poco a poco su título número 10 de UEFA Champions League durante los 3 o 4 años anteriores, pues se atoraban en semifinales una y otra vez. Sin embargo, cuando llegó Gareth Bale la cara del equipo en estos partidos se tornó mucho más agresiva y vertical. Bale no tardó en estrenarse como goleador, pero lo increíble fue la cantidad de juego que se le dio a Cristiano Ronaldo y lo fácil que jugaban estos tres en equipo. De esta manera destrozaron al vigente campeón Bayern Munich en su casa y con su gente.

batch bbc madrid

En la final, ganaron y Gareth Bale se estrenó como goleador marcando el 1-2 en tiempo extra tras un disparo de Di María rechazado por Courtois. Con esto, el Real Madrid, después de más de 10 años, levantó su décima Copa de Europa, la tan ansiada ‘Décima’.
Tras no poder llegar a la final el año siguiente (es la que gana la MSN), la BBC ganó 3 Champions al hilo, destacando la cual termina con una victoria ante el Liverpool con dos goles de Gareth Bale y otro de Karim Benzema. En las otras dos, Cristiano fue el héroe marcando el último penal de la tanda en una (Atlético de Madrid 2016) y un doblete en otra (Juventus 2017).

Después de todo esto, esta temporada se vivirá sin los integrantes de estas delanteras, si quiera dos, juntos en la cancha. Es verdad que las tripletas se comenzaron a disolver hace poco, pues Neymar partió al PSG por más de 200 millones de euros, y Cristiano lo hizo a la Juventus por casi 100. En ese momento la BBC y la MSN desaparecieron, pero fue en este pasado mercado de fichajes que se acabó, ahora por siempre.

batch msn barcelona

Luis Suárez fichó por el Atlético de Madrid al no ser parte de los planes de Ronald Koeman y Gareth Bale lo hizo al Tottenham por cuestiones de comodidad. Messi y Benzema fueron los primeros en llegar a sus respectivos equipos y son los únicos que quedan ahora. ¿Será que antes los jugadores que fichaban por los clubes tenían un poco más de amor por el club?.

No sabemos si podremos ver alguna otra rivalidad de delanteras como la que presenciamos con estas dos, pero lo que si sabemos es que estas delanteras serán difíciles de superar y tenemos que agradecer por haber nacido en la época de la BBC y la MSN.

Siempre quedarán en nuestra memoria recuerdos como aquel gol de Gareth Bale en la Copa del Rey dejando plantado a Marc Bartra, aquel encuentro ante el Atlético de Madrid en la final de la Champions donde Cristiano y Bale marcaron sus penales, también ese partido del Barcelona ante el Paris Saint Germain remontando un 4-0 en octavos de final de Champions con goles de Neymar, Messi y Suárez, en fin.

¿Volveremos a ver delanteras tan letales como estas? Tal vez sí, tal vez no, pero lo que es un hecho es que marcaron una época y lo hicieron con goles, títulos y actuaciones inolvidables.