Culminó, y de manera brava, el mercado de fichajes en Europa. Hubo muchos movimientos en los equipos del viejo continente y en otros no tanto.

La pandemia global generada por el COVID-19 obligó a la UEFA a retrasar la fecha límite para presentar alguna transacción. Muchos equipos pagaron cantidades estratosféricas por algunos jugadores, otros consiguieron fichajazos a un precio muy pequeño y también hubo movimientos que no muchos entendieron.

A continuación, te traemos las impresiones que nos dejó esta ventana de fichajes, presentando los fichajes más caros, las ganas más grandes y los más importantes.

Los 3 más caros

Kai Havertz

batch havertz

El muchacho alemán, ex jugador del Bayern Leverkusen, fue el fichaje más caro de la temporada, completando una muy salvaje ventana de transferencias en el club de Stamford Bridge. Havertz anotó 46 goles y dio 31 asistencias en sus 150 partidos jugados con el Bayer Leverkusen. El club de las aspirinas dejó ir a la joya alemana por 80 millones de euros, cantidad que muchos equipos de “media tabla” aceptarían sin ningún problema. Frank Lampard tiene mucha confianza en Kai, que se espera sea la estrella de la selección alemana en poco tiempo.

Arthur Melo

artur

A este jugador lo veremos en otra sección de las impresiones, pero pues en esta se ganó su lugar por mera estadística y números. EL brasileño dejó el Barcelona para unirse a las filas de la Juventus de Turín por un precio de 72 millones de euros. Arthur llega para acompañar a Paulo Dybala en el centro del campo del conjunto dirigido por Andrea Pirlo. El carioca fue uno de los jugadores que perdieron su lugar en el Camp Nou tras el papelón del Barcelona la temporada pasada, tanto en Champions League como en la Liga.

Victor Osimhen

batch osimnhen

Un europeo, un sudamericano y un africano; perfectamente balanceado, como todo debería estar. Este joven jugador nigeriano tiene apenas 21 años y se volvió uno de los fichajes más caros de la temporada 2020-2021. Victor jugaba con el Lille, equipo donde tuvo una gran actuación la temporada pasada anotando 18 goles en 38 partidos de Ligue 1. Osimhen es un futbolista muy sano y poco propenso a lesión. Se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Napoli al llegar por 70 millones de euros, superando los 42 millones de euros que pagó el Napoli por Hirving Lozano la temporada pasada.

Las gangas

Eric Maxime Chupo-Moting

batch choupo

Sí, sabemos que puede sonar trillado meter a Chupo-Moting a esta lista, pero pues es que, si algo le faltaba al Bayern Munich, era un delantero decente para suplir a Robert Lewandowski en caso de este perderse algún encuentro. Si bien Thomas Muller en algún momento ha jugado como centro delantero, hoy se ve muy bien como media punta en la escuadra de Hans-Dieter Flick. Lo increíble es que Chuopo-Moting llegó al Bayern por un precio de 0 euros, como un préstamo. Un jugador que marcó gol en cuartos de Champions con el PSG la temporada pasada, de manera gratuita, para ser suplente, buena decisión.

Douglas Costa

batch douglas

Otra vez el Bayern Munich hizo de las suyas, y es que entre préstamos y préstamos arma equipos ideales temporada tras temporada. La pasada fueron Cotinho y Perisic. Se van estos dos jugadores y vienen Chupo-Moting y Douglas Costa por 0 euros cada uno. Un valor agregado que tiene Costa en su llegada al Bayern, es que ya ha jugado ahí y conoce bastante el estilo de juego de la Bundesliga y del mismo equipo bávaro. Llegó de la Juventus, quien decidió no contar con el para la próxima temporada.

Leroy Sané

batch sane

A ver, sí. Sabemos que 45 millones de euros no es poco dinero, pero pagar esta cantidad por un jugador con las cualidades de Leroy Sané es un robo. A parte de que el Bayern necesitaba un jugador que vaya bien por la banda para hacer, junto a Gnabry, un ataque muy vertical (con la salida de Perisic y Coutinho), Sané llega a un equipo donde lo van a arropar, va a jugar y a parte a su país natal. Nada mejor para los alemanes que jugar en equipos de la Bundesliga.
Los que nadie entendió

Pjanic y Arthur

batch pjanic artur

Ya habíamos metido a Arthur en una lista, pero pues claro está que era por mera estadística. De verdad que los chistes hacia Bartomeu por sus malas decisiones en el mercado de fichajes. Arthur Melo ha sido uno de los jugadores que más prometía en el mediocampo del Barcelona. Frenkie de Jong y el brasileño parecían ser la dupla letal del Barcelona por los próximos años, algo así como Xavi y Andrés Iniesta lo fueron. Sin embargo, Bartomeu decidió soltar a Arthur y traer a Miralem Pjanic de la Juventus. Esto no es crítica al bosnio, es un excelente jugador, pero ya pasa los 31 años mientras que el sudamericano rozaba los 24. Dejaron ir una promesa y mucha calidad. Pjanic costó 60 millones al Barcelona mientras que Arthur los 72 antes mencionados.

Edouard Mendy

mendy

Parece que el Chelsea ya se está arrepintiendo del fichaje de Kepa Arrizabalaga, y esto no es tanto una crítica al fichaje de Mendy por 24 millones de euros, si no que no logramos entender ahora de que se trata este juego que el Chelsea está montando con sus porteros. El conjunto ‘Blue tuvo un mercado de fichajes impecable, prácticamente, pero parece ser que en la portería no tienen nada definido. ¿Willy Caballero, Edouard Mendy o Kepa Arrizabalaga? ¿A qué estás jugando ahí, Lampard?

Las sorpresas

Luis Suárez

batch suarez

Llegó el delantero que tanto necesitaba el Atlético Madrid. Diego Costa y Álvaro Morata han sido los delanteros titulares del equipo de Diego Simeone la temporada pasada, pero la salida de Morata a la Juventus dejó un hueco muy importante el conjunto de la capital de España. Diego Costa, la temporada pasada, marcó solamente 5 goles con el ‘Atleti’, por lo que de verdad la llegada de un delantero top urgía a los colchoneros. Lucho debutó con 2 goles y una asistencia en apenas 20 minutos, entrando por el mismo Costa. El ‘Pistolero’ llegó gratis al Atlético de Madrid. El uruguayo formó parte de uno de los tridentes más prolíficos de la historia del Barcelona. 

Edinson Cavani

batch Edinson Cavani

A ver si ya se le da al uruguayo ser el delantero importante que salve, de la crisis en la que vive, al Manchester United. Ya intentaron traer a Zlatan, pero pues la edad jugó en contra. El United debe comenzar a ser muy cuidadoso con sus fichajes, ya que apenas la temporada pasada trajeron a Harry Maguire, una de las decepciones más grandes que se pudo ver en Old Trafford. Cavani perdió su lugar en el PSG ante Kylian Mbappé y Mauro Icardi, por lo que su aventura a Inglaterra es muy justificable, sobre todo si su llegada es gratis.

Los más importantes

Sergiño Dest

batch nt

Este jugador estadounidense nacido en los Países Bajos llegó al Barcelona con la gran responsabilidad de ser el próximo Dani Alves, heredando su legendaria dorsal ‘2’. Después de que Sergi Roberto, al final, no cumpliera mucho como lateral y que Semedo dejara el club para unirse al Wolverhampton, Dest llega por 18 millones de euros a sus 19 años de edad. El Barcelona se hace, por segunda temporada consecutiva, de los servicios de un jugador del Ajax, pues la temporada pasada contrataron a Frenkie de Jong.

Ben Chilwell

batch vhilwell

Si algo urgía al Chelsea, de verdad urgir, era un lateral derecho, pues Marcos Alonso ya no está dando la talla y comete muchos errores, demostrado uno ante el West Bromwich en la jornada 2 de la Premier. Pero llegó Chilwell del Leicester City por 50,2 millones de dólares, que, aún para ser defensa es algo elevado, un lateral con la calidad de Ben lo vale, tanto que ya hasta se estrenó con un gol ante el Crystal Palace.

Timo Werner y Hakim Ziyech

batch timo zyech

Con esos fichajes, el Chelsea está buscando culminar y ser letal, verdaderamente agresivo, al ataque. Christian Pulisic es la joya con la que el Chelsea cuenta, pero el estadounidense necesita compañía para poder desenvolverse a su máximo potencial. Con Werner y Ziyech, la terna ala taque de Frank Lampard se convierte en una de las más importantes de Europa, sin mencionar que vienen acompañados por atrás por Kai Havertz y Mason Mount. El alemán llegó al Chelsea por 53 millones de euros, mientras que el marroquí nacido en Países Bajos lo hizo por 40 millones de euros.