Si bien los deportes nos dan mucha felicidad a los aficionados, sabemos que los deportistas hacen muchos sacrificios para poder llevar a cabo su profesión y entretenernos.

Ojo, que no mencionamos que haya que agradecerles ni nada por el estilo, pues al final lo hacen para satisfacerse a ellos mismos. No es que de desvivan porque nosotros disfrutemos, pero a final de cuenta, como cualquier otro profesionista, hacen uno que otro sacrificio.

El punto al que queremos llegar, es que la exposición al peligro está ahí. Al ser figuras públicas están expuestos a eventos con mucha gente y que son cubiertos por cadenas televisivas. En especial, los futbolistas están más en los ojos del mundo, ya que su profesión, el deporte que juegan, es el más popular del planeta. Puedes ver la influencia del balompié en diferentes aspectos de la vida en la serie “This is Football” en Amazon Prime, la cual nos enseña la perspectiva del futbol desde diferentes géneros, países y clases sociales.

Con relación al Día de Muertos en Terreno de Juego preparamos cuatro momentos trágicos en la historia del deporte más popular del planeta, los cuales estás a punto de ver.

El rayo de Kasai

batch rayo kasai

Nuestro primer evento se remonta al continente africano en el año de 1998. Este continente es uno que vive muy intensamente el futbol. El deporte en África es muy físico debido a la capacidad atlética de sus habitantes, que por ende se vuelven jugadores.

Se jugaba un partido dominguero en la región de Kasai, ubicada en la República Democrática del Congo. El Bena Tshadi recibía al Basanga. Se llevaban a cabo las actividades deportivas en el estadio regional, cuando la lluvia se comenzó a presenciar a través de una nube muy oscura en el horizonte del cielo africano. Normalmente, una lluvia es causada por una tormenta, lo cual causa que haya relámpagos.

Se comenzaron a escuchar los truenos a lo lejos del terreno de juego y la lluvia comenzaba a arreciar. Claro que hay coincidencias y hechos que están fuera de lo común, pero lo sucedido aquella tarde en Kasai pareció un acto de brujería.

batch rayo kasai2

En pleno partido, un rayo cayó dentro de la cancha, de manera sorpresiva. Si bien esto ya es causalidad, lo que es aún mas sospechoso es que el rayo terminó con la vida de once (11) jugadores, siendo los once de local Bena Tshadi; los 11 visitantes salieron completamente ilesos.

La región de Kasai es muy famosa por el uso de hechiceros para incomodar a los rivales en los partidos deportivos, por lo que los rumores acerca de esto había sido un acto de brujería no tardaron en aparecer. Se investigó si los jugadores del equipo local llevaban tachones metálicos, lo cual hubiera potenciado la descarga eléctrica hacia sus cuerpos, pero tras dos días de investigación, se canceló esta variable. Los jugadores del Basanga no solamente sobrevivieron, si no que salieron totalmente indemnes de aquel catastrófico acto.

Tragedia de Hillsborough: La Avalancha Humana

El 15 de abril de 1989, se jugaba en la jornada sabatina del fútbol inglés, en Sheffield, específicamente en el estadio Hillsborough, un partido entre el Nottingham Forrest y el Liverpool. El encuentro correspondió a uno de semifinales de la Copa de Inglaterra, por lo que la intensidad en el terreno de juego y en la tribuna.

La tragedia fue que 96 personas murieron en la tribuna, tras terminar aplastados en una valla cuando se generó una avalancha hacia adelante, lo que atrapó a los aficionados y, entre asfixiados, huesos rotos y golpes, 96 aficionados del Liverpool perdieron la vida presenciando un partido de fútbol.

Este hecho, conocido como “La Tragedia de Hillsborough”, sucedió cuatro años después de “La Tragedia de Heysel”, hecho en donde aficionados del Liverpool y la Juventus causaron que 56 aficionados perdieran la vida. Este acto, sucedido en Bruselas, le costó seis años al Liverpool de participación en competencias UEFA, ya que se llevó a cabo en una semifinal de Copa de Europa.

Aunque los hechos ocurridos en Hillsborough no están relacionados directamente con violencia, Margaret Thatcher, primera ministra británica en ese entonces, tomó acciones contundentes para erradicar el “hooliganismo”.

batch hillsborough

Steven Gerrard, ex futbolista del Liverpool y actual director técnico del Rangers en Escocia, se vio afectado por este hecho. Gerrard cuenta que su primo murió en este acto a los 10 años de edad y que a partir de ese momento se volvió en su gran inspiración para consagrarse en el fútbol. Hoy, Stevie G es una leyenda del Liverpool y de Inglaterra.

En 2012 se concluyó un estudio, en el cual se llegó a que la policía fue quien erró en esta tragedia, por lo cual se adjudicó la responsabilidad al cuerpo policial. Las familias de las víctimas agradecieron por hacer justicia y por llegar a una conclusión.

El avionazo del Manchester United

El 6 de febrero de 1958, en Múnich, Alemania, ocurrió un desastre áreo, pues en el aeropuerto de Munich-Reim, un Airspeed Amabassador que llevaba al equipo inglés Manchester United se estrelló y terminó con la vida de 23 personas, entre jugadores, periodistas y cuerpo técnico.

Ese día, el Manchester United estaba saliendo de Belgrado, tras vencer al Estrella Roja en los cuartos de final, empatando 3-3 (venían de ganar 2-1 en Old Trafford), por lo que enfrentarían al AC Milán en semifinales.

batch manchester2

El vuelo 609 de la British European Airways retrasó su vuelo una hora, pues Johnny Berry, jugador del Manchester United, no podía encontrar su pasaporte. El vuelo tenía planeado hacer una parada en Múnich para recargar combustible, ya que en esa época muchos aeroplanos recurrían a las escalas de recarga.

Saliendo de Múnich hacia Manchester, el capitán realizó dos intentos de despegue, pero el viento y la nieve impidieron que esto fuera posible. En el tercer intento el avión logró despegar, pero al alcanzar altura suficiente, comenzó a desplomarse, estrellándose en una colina, específicamente en una casa sin habitantes, para fortuna (si hay que verle un lado bueno).

batch manchester

Primeramente, se culpó al piloto James Thain, pero luego se concluyó que el accidente fue causado por la aguanieve a final de la pista, lo que no permitió que la nave acelere a la velocidad necesaria para elevarse por completo. Las autoridades de Alemania Occidental, quienes terminaron siendo responsables, tomaron acción legal ante el piloto Thain y lo demandaron, ganando al final la partida. El capitán Thain no falleció, por lo que su vida y conciencia después del accidente no estuvieron muy tranquilas.

Por obvias razones, el Manchester United tuvo que ser reconstruido de manera total, girando en torno a uno de los sobrevivientes: Bobby Charlton. El entrenador Busby creó un nuevo equipo, llamando a la generación “Busby Babes”, donde estaba incluido George Best, futbolista que contribuyó para que los ‘Red Devils’ se lleven la Copa de Europa en 1968.

Avionazo del Chapecoense

El 28 de noviembre de 2016 se llevó a cabo, o se presentó por desgracia, una de las tragedias más recientes en el mundo del deporte. El equipo de fútbol Chapecoense de Brasil se dirigía desde Bolivia (Aeropuerto Internacional Viru Viru) hasta Colombia (Aeropuerto Internacional José María Córdova) para jugar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

batch chapecoense2

71 personas fallecieron en el vuelo 2933 de LaMia, dejando solamente 6 sobrevivientes. La responsabilidad fue compartida, pues los capitanes decidieron no hacer escala de combustible (el cual estaba al límite) y el avión venía excedido de peso, por lo cual se causaron los estragos. Estas dos características nos presentan un vuelo no apto para despegar, por lo que les autoridades bolivianas no debieron haber permitido que el despegue se realice.

A partir de ese momento, todas las actividades relacionadas con la CONMEBOL fueron suspendidas. Muchos equipos decidieron prestar jugadores al Chapeconese, y se decidió eximir al club brasileño del descenso por los próximos 3 años, debido a que la reconstrucción sería muy difícil y dolorosa.

El Palmeiras, que ganó la liga paulista, pidió a la Comisión Brasileña de Fútbol permiso para utilizar el uniforme del ‘Chape’ en su último encuentro, lo que fue aceptado.

Alrededor de todo el mundo se rindió homenaje y el mundo del futbol estuvo de luto por varias semanas. Desde Australia hasta Estados Unidos los lazos negros estaban presentes. Incluso, en el partido de cuartos de final de vuelta de la Copa de la Liga de Inglaterra entre Liverpool y Leeds se hizo un minuto de silencio.