A lo largo de su historia sin ser campeón de liga, Cruz Azul se ha caracterizado por ser un equipo que “siempre encuentra la manera de perder”.

Tal vez en este partido ante Pumas la cosa fue diferente, tal vez fue un partido extraño, pero si nos vamos a la definición del verbo por el cual se le ha definido a este equipo, que es textualmente “Dejar pasar una victoria en el último minuto de un partido”, este enfrentamiento ante Pumas cumplió, pues el gol de Vigón al 89’ eliminó a Cruz Azul del Guard1anes 2020, cuando parecía ser el año. Así como esta, ‘La Máquina’ ha sufrido algunos descalabros similares desde su último campeonato, por eso hoy estamos para compartirte las mayores perdidas de ventaja que el Cruz Azul ha logrado consumar. Y así, suman ya 23 años sin ganar y ahora, se ve más lejano que nunca. 

Final del Inverno 1999 vs Pachuca

Dos años después de haber conseguido su octava estrella frente a León, Cruz Azul perdió 3-2 (marcador global) ante el Pachuca de Javier Aguirre, hoy técnico del Monterrey, de manera catastrófica. El partido de ida en el Estadio Hidalgo terminó empatado a dos goles. En el Estadio Azul no hubo movimiento en el marcador, por lo que el encuentro tuvo que irse a tiempo extra, donde Alejandro Glaría marcaría el gol de oro que le daría la ventaja, victoria y campeonato a los ‘Tuzos’ solamente una temporada después de haber regresado a la primera división.

Repechaje de 2003 vs Chivas

La situación de este encuentro fue bastante similar a la del domingo pasado ante los Pumas. En esta serie, Cruz Azul volvió a perder una ventaja de 4 goles. En la ida del repechaje, se impusieron 4-1 en el Estadio Azul al Club Deportivo Guadalajara, por lo que igual parecía trámite celebrar la vuelta, pues “todo estaba definido”. Increíblemente, ‘La Máquina’ marcó el primer gol del encuentro en el Estadio Jalisco, por lo que las Chivas estaban obligadas a marcar en 4 ocasiones para empatar el encuentro y clasifica, y así fue. El Club Deportivo Guadalajara logró saltar del hueco donde estaban hundidos y parecía que no había manera de salir, empatando el marcador global a 5 goles y clasificando por tener mejor posición en la tabla que los Cementeros.

Final Clausura 2013 vs América

Seguramente esta sigue siendo la más dolorosa para Cruz Azul, por varias razones: el rival, la circunstancia y lo cerca de volver a rozar un campeonato. En la ida de la final, el Cruz Azul venció al América con gol de Christian Giménez, y en la vuelta en el Azteca, los que en ese entonces eran dirigidos por Guillermo Vázquez, se pusieron adelante en el marcador con un tanto de Teófilo Gutiérrez, quien celebró bailando bajo la lluvia lo que era, prácticamente el título para Cruz Azul. ‘La Máquina’ no solo tenía la ventaja de dos goles en el marcador, si no que también tenían la ventaja numérica, pues Jesús Molina se hizo expulsar en el primer tiempo para evitar una oportunidad manifiesta de gol, lo cual dejó al Club América solamente con 10 elementos en el terreno de juego.

Sin embargo, el equipo del ‘Piojo’ Herrera brilló y empató el encuentro con un gol de Aquivaldo Mosquera al 87’. Realmente, para las Águilas parecía misión imposible remontar el marcador, pero de manera inaudita, en otro tiro de esquina, Moisés Muñoz se elevó en el aire y con un cabezazo, desviado hacia adentro por la rodilla de Alejandro Castro, las ‘Águilas’ lograron llevar el encuentro a tiempo extras, donde no se hicieron daño, y de ahí a penales. El mismo Moisés Muñoz fue el héroe de la tanda, pues le detuvo un gol a Javier ‘Chuletita’ Orozco. Alejandro Castro, quien desvió el cabezazo del portero, voló su penal, resbalándose en la cancha por las condiciones climáticas. Por el América marcaron Raúl Jiménez, Christian Benítez (Que En Paz Descanse), Osvaldo Martínez y Miguel Layún, en ese orden.

Fase regular Apertura 2016 vs América

Otra vez, de manera espantosa, el Cruz Azul dejó una ventaja muy grande sobre su más pesado rival: el América. El partido se llevó a cabo en el Estadio Azul, un típico sábado a las 5 pm. ‘La Máquina’ con Aldo Leao Ramírez, el ‘Gato’ Silva y ‘Chaco’ Giménez, parecía favorito para llevarse de manera tranquila el encuentro. Así comenzó el partido, con un Cruz Azul muy dominante y un Christian Giménez marcando 2 goles en cuatro minutos (18’ y 22’) para que al minuto 26, Francisco ‘Gato, Silva pusiera el 3-0 vía penal. Esta ventaja al medio tiempo parecía definitiva, pero tras la expulsión de Aldo Leao Ramírez al 52’, Cruz Azul se vino abajo y Oribe Peralta marcó al 54’ el primero para el ‘Ame’. Al 74’, Silvio Romero acercó más al conjunto de Coapa, para que Pablo Aguilar lo empate al 90’. Con eso, el América de Nacho Ambriz ya estaba satisfecho, pero Silvio Romero volvió a castigar y marcó el 3-4 definitivo al 90+2’. Histórico resultado, para los libros del futbol mexicano.

Fase regular Clausura 2017 vs Pachuca

Mismo año futbolístico, diferente rival. Cruz Azul enfrentaba a Pachuca en el Estadio Hidalgo para buscar meterse a Liguilla. El partido se encontraba 1-1 y ‘La Máquina’ necesitaba, sí o sí, la victoria ante los ‘Tuzos’. Sin embargo, al minuto 90’, en un tiro de esquina, Óscar Pérez (44 años) se levantó en el aire para dar la victoria a Pachuca con un cabezazo, como ya lo había hecho antes con Cruz Azul. Ley del ex y, otra vez, un portero eliminándote.

Semifinales Guard1anes 2020 vs Pumas

Cruz Azul se había llevado la ventaja en el Estadio Azteca por marcador de 4-0 con goles de Roberto Alvarado, Luis Romo (2) y Rafael Bacca. Todo daban por muerto al equipo de Pumas, pero un 3-0 al primer tiempo con tantos de Dinenno (2) y Carlos González, dieron vida a la UNAM. Finalmente, fue Vigón quien empataría el marcador global al 89’, pero daría la clasificación a Pumas por mejor posición en la tabla. Muchos llamaron a este hecho como “La madre de todas las Cruzazuleadas”.