Con la reciente adquisición de Dayot Upamecano, el Bayern Munich continúa afirmando una cultura de mercado que desde hace tiempo está marcada.

El club bávaro es el más dominante de la Bundesliga y esto es en parte a su manera de desarmar a los otros equipos para reforzarse. Ojo, no es que el Bayern busque destruir a los equipos para ganar de manera más fácil en Alemania, sino que hacen esto para poder competir en competencias continentales. Es decir, los de Munich reclutan a los mejores jugadores de la Bundesliga para competir en Europa.

Sin contar a Upamecano, proveniente del Leipzig donde era figura, vamos a platicarte acerca de 5 fichajes provenientes de equipos alemanes que han sido de gran impacto para el Bayern Munich.

Manuel Neuer

Bayern Fichajes Neuer

A pesar de ser un referente del Bayern Munich, y uno de los capitanes, Manuel Neuer no llegó desde la cantera al equipo más dominante de Alemania. Los orígenes de Neuer se remontan al Schalke 04, un equipo importante de Alemania, pero nada que ver con el actual conjunto donde milita.

Desde que llegó al equipo se hizo de la titularidad rápidamente y se convirtió en figura. De hecho, la Copa del Mundo de 2010 fue una de las vitrinas donde se vio el talento que tenía y para la Euro de 2012 ya era titular del Bayern. Llegó en 2011 por 18 millones de dólares y ya ganó 25 títulos, incluyendo dos UEFA Champions League y sus respectivas Supercopas de Europa y Mundiales de Clubes.

Robert Lewandowski

Bayern Fichajes Lewandowski

El delantero polaco, para muchos el mejor jugador del momento, se consagró en la Bundesliga con el Borussia Dortmund, pero fue realmente en el Bayern Munich donde logró alcanzar su máximo nivel. En 2014, el Bayern no solamente le quitó a su delantero estrella al rival directo más importante del momento, sino que lo hizo sin pagar un solo euro.

Lewandowski terminó su contrato con el Borussia Dortmund y el Bayern Munich lo adquirió a coste cero. Para muchos fue una traición, pero para ‘Tito’ fue uno de los cambios más importantes en su carrera. Con el Bayern se ha consolidado y estos últimos dos años han sido magníficos para él. Ha marcado 275 goles y ha ganado 16 títulos con el club de Munich, siendo uno de los pilares más importantes del equipo.

Joshua Kimmich

Bayern Fichajes Kimmich

Muchos consideran a Kimmich el mejor centrocampista del planeta en este momento, y hay argumentos válidos para pensar así. Sin embargo, lo increíble de Joshua es su versatilidad, pues se le ha visto jugar de medio de contención o creativo, pero también puede jugar de lateral, ya sea derecho o izquierdo.

Kimmich era parte del RB Leipzig, pero el Bayern Munich le echó un ojo justo antes de que el equipo ascendiera y tuviera tanto impacto mediático como ahora. De hecho, jugó muy poco en la tercera y segunda división con el conjunto semifinalista de Champions en 2020-2021. Desde que llegó al Bayern tuvo la confianza de la directiva para participar y hoy es titular indiscutible del club y de la Selección Alemania. Muchos hablan de él como el siguiente Phillip Lahm, y es que el capitán campeón del mundo también se desempeñó como contención al final de su carrera, a pesar de ser lateral natural.

Serge Gnabry

Bayern Fichajes Gnabry

El mediocampista alemán Serge Gnabry no comenzó su carrera profesional en Alemania, sino en el Arsenal, pero rápidamente llegó a su país natal, después de estar cedido en el West Bromwich, para jugar con el Werder Bremen. Tuvo buenas actuaciones con este último, dentro del poco tiempo que le daban confianza, y el Bayern Munich preguntó por su carta. 8 millones de euros fue lo que el club más ganador de Alemania tuvo que pagar por él. Para tener minutos, fue enviado al Hoffenheim.

Ha tenido un gran impacto inmediato con el Bayern, siendo figura en la UEFA Champions League pasada y ya parte importante de la Selección Nacional.

Leon Goretzka

Bayern Fichajes Goretzka

Donde pone el Bayern pone el ojo, pone la bala. Goretzka fue otro jugador que llegó gratis al club alemán. Los mexicanos lo recordamos por aquella semifinal en Confederaciones 2018 cuando fue el principal constructor de la paliza que Alemania le pegó a México.

Llegó hace apenas dos temporadas completas al Bayern Munich, proveniente del Schalke. No era ninguna estrella, claro que marcaba diferencia y era importante, pero sus habilidades y su potencial se han desarrollado mucho en el Bayern, al grado de ser titular importante en el conjunto de Hans-Dieter Flick. En 3 años ya suma 9 trofeos con el conjunto rojo y buscará más.