¿Alguna vez habías oído que un jugador pague por poder utilizar un dorsal en un equipo de futbol? Es normal que los futbolistas tengan preferencias sobre un número al momento de llegar a un equipo, pero Jonathan Orozco excedió los límites y pagó una cantidad meteórica de dinero para poder utilizar el número uno.

Toda su vida Orozco fue portador del dorsal uno, tanto en Monterrey y Santos, pero nadie, nunca, supo lo importante que pudiera ser para él, pues es el número que comúnmente utilizan los porteros, y en caso de estar ocupado toman el 12 o 13. Hemos visto casos como el de Ochoa, que cuando llegó al América de nuevo utilizó el 6, pero luego cambió al 13.

Orozco estuvo 10 años en el conjunto de ‘La Pandilla’, donde fue campeón dos veces, y luego otros tres y medio con los laguneros, siendo monarca del futbol mexicano en una ocasión. Se incorporó a Tijuana para la temporada 2020-2021, siendo uno de los fichajes más sorprendentes del torneo y de los últimos años en el futbol mexicano, pero Santos estaba listo a apostar por la joven promesa, y ahora capitán del equipo coahuilense, Carlos Acevedo.

Jonathan Orozco tatuaje

Para Orozco su identidad es muy importante, y también lo que refleja hacia la afición y como lo identificamos desde afuera. Su brazo izquierdo está tatuado completamente y simula tener la manga del traje del superhéroe ‘Spider-Man’, personaje al que admira mucho. De hecho, en su camiseta no leemos ‘Orozco’ o ‘Jonathan’; el pidió que su nombre en la playera dijera “Spider”.

El número uno en Tijuana es propiedad, o lo era antes de la llegada de ‘Jona, de Jorgealberto Hank, dueño del equipo (y también de Dorados de Sinaloa). Orozco, para poder llegar a Tijuana, tuvo que bajarse el sueldo de manera considerable, pero también tuvo que hacer unas negociaciones para utilizar ‘la uno’.

Cuando Orozco llegó a la frontera habló con Jorgealberto y le solicitó el uno. En una entrevista para ESPN reveló lo que sucedió en la plática con el dueño del equipo:

Me da el porqué (el número es de él), me empieza a explicar. Entonces yo le dije: ‘pues sí, vamos a tener una discrepancia muy grande porque ese número es mío y si no uso el uno no hay ni para donde hacerme’”.

Cuando le preguntaron cuánto fue, el contestó que un poco más de 500 mil dólares. Lo interrumpieron y le cuestionaron si eran 500 mil pesos, a lo que el reafirmó que no, que en efecto eran 500 mil dólares (10 millones de pesos, aproximadamente).

Me dijo que, si lo quería que costaba tanto, que ya se lo había dicho a tal portero y tal portero y obviamente ninguno lo había querido pagar. Ya con el tema de los salarios y el contrato le dije que nos ajustáramos” explicó el portero sobre cómo pagó por ‘la uno’.

Jonathan Orozco Dautt

Aunque en la publicación Herculez Gómez afirma que ‘Spider’ es el primero en utilizar ese dorsal con Xolos, en 2008 Óscar Dautt ya lo había hecho.