Como todos ya saben, el pasado sábado 20 de febrero se llevó a cabo, en el Estadio Jalisco, un partido de la Liga MX, correspondiente a la jornada 7 del Guard1anes 2021, donde el América se llevó la victoria frente al Atlas por marcador de 0-2, con goles de Henry Martín y Richard Sánchez.

Sin embargo, Federico Viñas no estaba registrado en la lista de jugadores que participarían en el partido, por lo que no debió haberse presentado al terreno de juego. El uruguayo salió con el equipo de manera normal, calentó y se sentó en la banca. Esto, si un jugador no forma parte de los participantes del encuentro, está prohibido. Transcurría el primer tiempo y alguien le señaló a Viñas que se dirija al palco donde estaban sus compañeros que no jugarían.

El Atlas apeló por esto, ya que iba en contra de las reglas, y se le otorgó la victoria por marcador de 3-0. Así como esta, hay muchas historias de situaciones que se han decidido sobre la mesa, por eso, hoy te vamos a compartir 5 de ellas, igual o más polémicas.

1. La Panda Cup y la falta de respeto a la copa

Mesa panda

En China se lleva a cabo un torneo que es nombrado la Panda Cup, la cual es una competencia en la cual selecciones juveniles de Asia compiten para ver quien está en mejor momento. En 2019, Corea del Sur fue campeón, pero tras tomarse fotos burlándose de la copa, donde simulaban pisarla y orinarla, se le entregó el título a la subcampeona China.

2. El doblete de Cruz Azul en la Concachampions de 1970

Mesa Cruz Azul

En 1970, Cruz Azul clasificó a la fase final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, donde jugaría en una fase de grupos ante el Saprissa de Costa Rica y el Transvaal de Surinam. Como el equipo de ‘La Noria’ tenía muchos jugadores seleccionados nacionales, la CONCACAF decidió darles descanso y jugar la fase después del Mundial. Tras no haber acuerdo, el Saprissa y el Transvaal renunciaron, por lo que Cruz Azul fue campeón, por segunda vez consecutiva.

3. Toluca campeón continental en 1968

Mesa diablos rojos

Los Diablos Rojos también lograron hacerse de la Liga de Campeones de la CONCACAF sobre la mesa. El conjunto mexiquense clasificó a la final y esperaba rival entre el Transvaal de Surinam y el Aurora de Guatemala. Los guatemaltecos perdieron 0-2 en casa y acudieron a los golpes, pero acusaron a los visitantes de usar 3 jugadores de forma indebida, por lo que la CONCACAF los descalificó a ambos y se le entregó el título de manera directa al Toluca.

4. Tres campeones en CONCACAF durante 1978

Mesa leones negros

Al igual que en el año 1970, tres equipos clasificaron a la fase final para luchar por el título. Leones Negros ganó la zona norte, Defense Force de Trinidad y Tobago la del Caribe y la centroamericana fue para Comunicaciones de Guatemala. Como no hubo acuerdos para las fechas de los partidos, estando en octubre (el torneo comenzó en mayo) la CONCACAF no encontró mejor opción que nombrar a los tres como campeones.

5. PSG campeón de Francia en 2020

Mesa PSG

Tras tener una abrumadora ventaja en la Ligue 1 cuando la pandemia del COVID-19 comenzó, el PSG fue nombrado campeón liguero sin haber concluido la temporada y no siendo matemáticamente el vencedor. Estaba 12 puntos sobre el Marsella y 18 sobre el Rennes con diez fechas restantes.

Bonus: Chapecoense campeón de la Sudamericana

Mesa chape

Todos recordamos la tragedia en 2016 cuando el avión del Chapecoense brasileño se desplomó y dejó 71 fallecidos. Iban a enfrentar al Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana, pero el club decidió renunciar a ser el único campeón de Libertadores y Sudamericana en el mismo año para entregarle el campeonato al ‘Chape’.