Ayer, la selección mexicana sub-23 se consagró campeona del preolímpico en Guadalajara, tras vencer a Honduras en la tanda de penales. La selección había logrado ya su pase a Tokyo 2020, tras vencer a Canadá el pasado domingo, gracias a las grandes actuaciones de Antuna, Alexis Vega, Sebastián Córdova, Johan Vásquez, entre otros.

Hace 9 años, México también logró ser campeón de este torneo clasificatorio, pasando por el mismo camino: venciendo a Canadá en semifinales y a Honduras en la final. Esta generación terminó ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, pero ¿recuerdas quienes fueron parte de este torneo dirigido por Luis Fernando Tena? Nosotros te lo recordamos:

Liborio Sánchez

El arquero titular de aquella selección, en ese entonces jugador de Querétaro, se quedó fuera de la convocatoria para los Juegos Olímpicos tras pasar a las Chivas y perder la titularidad. Estuvo en equipos como Chivas, Chiapas, Veracruz, entre otros, y hoy juega en el Deportivo Iztapa de Guatemala.

Toño Rodríguez

Otro arquero de esta selección, pero que sí logró meterse como suplente a aquella selección olímpica. Durante su carrera ha ido y venido de Chivas y actualmente es suplente del Club Deportivo Guadalajara.

Hugo González

Al igual que Rodríguez, Hugo ha tenido salidas y entradas múltiples en Monterrey, pasando por América y Necaxa, y siendo el único de estos tres arqueros que actualmente es considerado por Gerardo Martino para la selección mayor.

Israel Jiménez

¿Se acuerdan del ‘Piloto’? Era titular en aquella final de los Juegos Olímpicos ante Brasil y fue una parte muy importante de la plantilla de Tena y del Tigres tan ganador de los 2010. Hoy en día es parte del Mazatlán FC, pero Tomás Boy no lo convoca con mucha regularidad.

Preolimpico hiram

Hiram Mier

La carrera de Mier estuvo muy parchada por las lesiones. Fue a la Copa Confederaciones de 2013 con el Chepo de la Torre, donde Neymar lo humilló. Se consagró en Querétaro, pero nunca pudo dar el salto a Europa y hoy es titular en Chivas.

Néstor Araujo

Araujo fue uno de los jugadores que más se consagró de esta lista, pues logró consolidarse como titular en Santos, ser campeón de liga, y hoy estar en el Celta de Vigo, prácticamente como jugador franquicia del club español.

Preolimpico cabrera

Hugo Rodríguez

Hugo no alcanzó para ir a los Juegos Olímpicos y su carrera ha estado muy parchada. Aunque no sea aquel defensor promesa de 2012, es buena opción si te urge un central en Primera División. Actualmente pertenece a Santos.

Diego Reyes

Aunque ha tenido un bajón, la carrera de Reyes es envidiada por muchos jugadores. Brilló en América y logró salir al Porto, donde se consagró como un defensa mediano y estuvo un rato en Europa. Fue mundialista y actualmente es titular en Tigres.

Darvin Chávez

Parece que Chávez cumplió su sueño en 2012 y después desapareció. Estuvo en algunos equipos de México, pero en 2018 fue la Finlandia, donde milita actualmente en el SJK Akatemia en la tercera división.

Preolimpico chaton

Miguel Ponce

El Pocho Ponce también fue mundialista en Brasil. Podemos decir que tiene una relación tóxica con Chivas, en la cual sale cedido, regresa, va, viene, es titular, luego no, y así parece que seguirá el resto de su carrera.

Jorge Enríquez

El ‘Chatón’ no logró consolidarse en México y se fue a Europa a jugar a Chipre, donde tampoco pudo consagrarse. Actualmente juega en Venados de Yucatán, donde se empieza a hacer un lugar como titular.

David Cabrera

Actualmente, Cabrera milita en Necaxa, pero después de su lesión en 2012 no pudo consagrarse con Pumas. Era una gran promesa y de los favoritos de Luis Fernando Tena.

Preolimpico hh

Héctor Herrera

Sin duda HH es el más exitoso de esta generación. Dos veces mundialista después del Oro Olímpico, tuvo una carrera magnífica en el Porto y actualmente es una pieza clave del Atlético de Madrid.

Javier Cortés

Cortés, uno de los jugadores más importantes de Pumas, actualmente no tiene equipo. Después de la medalla de oro se fue a Santos, donde fue suplente, y su último equipo antes de quedarse sin trabajo fue el San Luis.

Javier Aquino

La carrera de Aquino tampoco es nada despreciable. Aunque su carrera en Europa no cumplió con as expectativas, encontró su lugar en México y está consolidado en Tigres. Fue mundialista en 2014 y parece que sus metas ya no son muy grandes.

Néstor Calderón

Calderón es uno de los jugadores más mediáticos, pues se filtró una imagen de su credencial en un torneo de Fut 7 con los ‘Caguamos FC’. No logró ir a Londres ni consagrarse en la primera división mexicana.

Preolimpico marco

Marco Fabián

Marco tenía todo para consagrarse. La pasó bien en Alemania y consiguió cosas importantes en Cruz Azul y Chivas, pero su paso por la MLS, Qatar y su llegada a Bravos de Ciudad Juárez, son un bajón importante en su carrera.

Jerónimo Amione

Aunque fue muy importante en los Panamericanos y el preolímpico, su falta de talento no lo dejó salir del Atlante ni consagrarse en ningún otro equipo de Primera División. Actualmente no tiene club.

Alan Pulido

A pesar de quedarse fuera de la convocatoria para Londres, Pulido ha sido de los jugadores más consistentes. Fue mundialista, estuvo en Europa y actualmente milita en la MLS, tras un gran paso con Chivas donde fue campeón de goleo.

Erick Torres

El ‘Cubo’ es el típico jugador mexicano hecho para la MLS. Intentó consagrarse de nuevo en Tijuana, pero sus actuaciones no pudieron con la directiva y fue cortado.