Aunque Jaime Lozano ya salió a decir que “está analizando ir sin refuerzos” a los Juegos Olímpicos, me parece una atrocidad pensar en dejar pasar el gran talento que hay en el futbol mexicano en este momento, por sentirse un superhéroe.

Es verdad que esta selección olímpica tiene mucho que dar y es posible que pueda pelear por alguna medalla, pero rechazar una oportunidad de llevar jugadores con mucho más experiencia y labia sería un completo error por parte del dirigente mexicano. Hoy les contaré cuales creo que son los refuerzos ideales para llevar a Tokyo 2020, tomando en cuenta ciertos factores, como la incertidumbre de Javier Hernández y Carlos Vela, a quienes ni consideré, no por su falta de talento y por lo que puedan o no aportar, sino por la situación de relación extraña entre la selección y ellos.

Refuerzos vela y chicha

Antes de iniciar, quiero aclarar que decidí no llevar a ningún portero. Creo que la portería está bien cubierta, ya sea por Malagón o por Sebastián Jurado.

Héctor Moreno

Refuerzos moreno

Pensaba llevar a Ochoa por cuestiones de liderazgo, jerarquía y experiencia, no realmente porque pueda aportar más que Jurado o Malagón. Analizando, me puse a pensar y creo que no vale la pena quemar un cartucho en una posición muy bien ocupada. Es cierto que desde más atrás venga el ‘capitán’ mejor, pues su visión de campo es más amplia, y las posiciones bajas se caracterizan por su temple y cabeza fría.

Por eso decidí tomar a Héctor Moreno, un jugador que ha estado en Europa, y que ahorita está en Qatar, no por su falta de talento, sino por comodidad. Esto no quiere decir que no le apasione el futbol y que no esté comprometido. Es uno de los mejores jugadores de la liga y es respetado por todos sus compañeros. Moreno jugaría al lado de César Montes, y si nos ponemos a pensar, esta podría ser la pareja de centrales de la selección mayor; si tengo la oportunidad de llevármela a los Juegos Olímpicos, lo hago.

Héctor Herrera

Refuerzos hh

Este fue uno de los que más trabajo me costó elegir. Dije “tengo que llevar a un medallista olímpico”. Pensé en Raúl Jiménez igual, pero pensando en su situación con la lesión, y que realmente la posición de delantero no sufre tanto de falta de talento, con José Juan Macías y Santiago Muñoz, opté por Héctor Herrera, el medallista de Londres 2012 que mejor carrera ha tenido.

Al ser pieza clave del Atlético de Madrid, su jerarquía incrementa muchísimo. Tener un jugador así de talentoso en el medio campo y que pueda distribuir, ganar por arriba (tanto en defensiva como en ofensiva), disparar a gol, meter la pierna, driblear, entre otras cosas, es muy importante. Tal vez Herrera no esté en el mejor momento de su carrera, pero si hay una realidad es que la calidad y capacidad de llegar a su mejor nivel la tiene y podría ser un gran factor en esta selección, que, si peca de algo, es de madurez.

Hirving Lozano

Refuerzos chucky

No creo necesitar das muchas explicaciones, pero lo haré. Hirving Lozano es el mejor jugador de media cancha para arriba de toda la CONCACAF; tan sencillo como eso. El ‘Chucky’ está en un nivel muy fuerte y sabe lo que tiene. Está en camino a ser uno de los jugadores más importantes de México y lo demuestra, partido a partido, tanto con selección como con el Napoli.

Su dedicación, pasión y garra, son las cosas por las que creo que haría un fit perfecto en la selección de Jaime Lozano. ¿Sentar a Antuna? No me molestaría en lo absoluto, Lozano es especial: tiene regate, tiene disparo con ambas piernas, lucha por arriba, y corre por todos los balones, aguanta los 90 minutos sin problema, tiene pegada a balón parado. Este es mi refuerzo obligado. Si México y Jaime Lozano quieren traer de nuevo una medalla, no importa de que metal este fabricada, Hirving Lozano tiene que formar parte, sí o sí, de la Selección Olímpica.