Sabemos que la CONCACAF es conocida por ser más débil que la UEFA. La confederación de Centro y Norteamérica no ha ganando ni una sola Copa del Mundo, ni llegado a semifinales, mientras que la europea tiene más de diez en total.

Aunque CONCACAF ha ganado competencias importantes como los Juegos Olímpicos en Londres 2012 o al Confederaciones en 1999 (ambas mencionadas conseguidas por la Selección Mexicana), es un hecho que UEFA ha tenido más éxito. Sin embargo, cuando un equipo de CONCACAF vence a uno de UEFA, la afición del país ‘pequeño’ siente un éxtasis tan grande como ser campeón del mundo.

Hoy, en Terreno de Juego, te platicaremos de 5 victorias recientes de CONCACAF sobre UEFA, las cuales nunca serán olvidadas por sus respectivas aficiones.

1. Francia 0-2 México. Mundial Sudáfrica 2010

En 2010, Francia llegaba a la Copa del Mundo de Sudáfrica como una de las grandes favoritas, pues había conseguido el subcampeonato en 2006 en Alemania. Aunque en el repechaje pasaron de última hora ante Irlanda, el talento en Thierry Henry, Nicolas Anelka y el mismo André-Pierre Gignac, colocaban a ‘Les Blues’ como grandes candidatos a llevarse el grupo A, que compartían con Uruguay, México y los anfitriones.

El primer encuentro, México y Francia empataron antes sus respectivos rivales, lo cual orilló a que el partido entre ellos sea más intenso. Francia atacó, pero la defensa mexicana pudo con la presión y Javier Hernández aprovechó un pase de Rafa Márquez, que lo dejó solo frente a Hugo Lloris, a quien se quitó con una finta y definió solo frente al arco. Cuauhtémoc Blanco marcó el que sentenció el juego vía penal por una falta sobre Pablo Barrera. Francia terminó eliminado y México pasó a cuartos de final.

2. Honduras 1-0 España. Juegos Olímpicos Londres 2012

En 2012, Honduras y España compartieron grupo en los Juegos Olímpicos de Londres. Los catrachos empataron ante Marruecos su primer partido, mientras que los españoles perdieron ante Japón, por lo que, en el segundo encuentro, donde se enfrentarían, ambos se jugaban la vida. Las dos selecciones se jugaron todo en Newcastle ante más de 25 mil aficionados, escenario donde rápidamente Bengtson marcó un gol para adelantar a Honduras, mismo que fue suficiente para llevarse el encuentro. Los centroamericanos calificaron a cuartos de final, mientras que ‘La Roja’ fue último de grupo tras empatar con Marruecos.

3. Estados Unidos 2-0 España. Confederaciones Sudáfrica 2009

España jugaba la Confederaciones por ganar la Euro de 2008 y Estados Unidos por ganar la Copa Oro de 2007. Ambos calificaron en sus respectivos grupos, solo que España lo hizo barriendo a todos, mientras que los norteamericanos solo con tres puntos, pero con diferencia de goles a favor. Jugaron las semifinales en el Free State Stadium, donde claramente España era favorita para llevarse el encuentro. Sin embargo, Jozy Altidore marcó un gol al minuto 27 que complicó las cosas para los de Del Bosque. Clint Dempsey liquidó todo al 74’ y Estados Unidos calificó a la final, donde se fue ganando al medio tiempo 2-0 ante Brasil, pero los sudamericanos remontaron en la parte complementaria.

4. Costa Rica 1-0 Italia. Mundial Brasil 2014

Costa Rica fue la víctima del sorteo de la Copa del Mundo del 2014 al tener que enfrentar a tres campeones del mundo, como lo son Uruguay, Italia a Inglaterra. La primera sorpresa llegó con la victoria de los ticos ante Uruguay por marcador de 1-3. Con el empate entre los dos europeos, Costa Rica tenía ventaja en el grupo, y en su segundo encuentro, ante Italia, vencieron a los azurri por marcador de 1-0 con gol de Brayan Ruiz. Lograron superar los octavos de final en penales ante Grecia, pero cayeron por la misma vía ante Holanda en los cuartos.

5. Alemania 0-1 México. Mundial Rusia 2018

La selección de Juan Carlos Osorio tenía que enfrentar a la campeona del mundo, Alemania. En términos de apuestas, los mexicanos estaban +700 a llevarse el encuentro, algo que parecía muy improbable. Sin embargo, Osorio planteó un partido perfecto para enfrentar a los teutones, quienes no pudieron penetrar la portería de Guillermo Ochoa. Con asistencia de Javier Hernández, Hirving Lozano marcó el único gol del encuentro, suficiente para que México gane el encuentro y califique a octavos. Alemania fue eliminada tras perder con Corea del Sur.