Culminó la fase regular del Guard1anes 2021. 12 equipos siguen vivos y compitiendo por el ansiado campeonato, mientras que Mazatlán, Tijuana, Pumas, Juárez, Atlético de San Luis y Necaxa están totalmente eliminados.

Cuatro equipos tienen el pase asegurado a los cuartos de final: Cruz Azul, América, Puebla y Monterrey. Los conjuntos capitalinos demostraron, a lo largo de todo el torneo, que su nivel está muy encima de los demás en la liga, aunque sabemos que en el futbol mexicano todo es posible. Por otra parte, Puebla tuvo un gran torneo, muy regular, con Larcamón, y Santiago Ormeño se comienza a consolidar como una de las estrellas latentes de la liga. Por último, Monterrey tuvo un pésimo cierre, pero lo hecho durante las primeras 12 jornadas le valió para ser cuarto general.

Habrá 8 equipos que competirán por un lugar en cuartos de final. Cuatro partidos, sin ida y vuelta, en casa del mejor posicionado en la tabla. Ahora platicaremos acerca de lo que nos espera en esta fase del torneo, y trataré de compartirles mis predicciones para los encuentros.

Santos (5) vs Querétaro (12) – Estadio TSM

Repechaje santos

El conjunto de Torreón recibirá a Querétaro, el peor equipo de los calificados. Santos no debe tener problema para deshacerse de Querétaro en esta fase, pues los de la Comarca Lagunera fueron de los equipos más consistentes del torneo, siendo cuartos generales durante la mayoría de las jornadas que transcurrían, pero la travesura del Puebla lo sacó de esta zona. No creo que el conjunto coahuilense tenga problemas para llevarse esta serie en los noventa minutos que se jueguen en el desierto.

León (6) vs Toluca (11) – Estadio León

Repechaje leon

Estos dos equipos vivieron cambios diferentes a lo largo del torneo. El conjunto de Toluca empezó con un gran nivel, pero poco a poco, este fue disminuyendo, haciendo que los Diablos Rojos comprometan su lugar en la fase final del torneo en algunas ocasiones, salvando partidos con chispazos de Alexis Canelo. Por otra parte, el León fue de menos a más, pues durante el primer tercio del torneo estuvo fuera de la zona de repechaje, pero seis victorias al hilo le devolvieron vida a los de Ignacio Ambriz, quien saldrá del equipo al final del torneo, y querrá despedirse con un bicampeonato, pasando primero por encima de Toluca.

Atlas (7) vs Tigres (10) – Estadio Jalisco

Repechaje tigres

Los rojinegros levantaron mucho, de la mano de Diego Cocca, agarrando un nivel muy importante y convirtiéndose en un rival complicado. Aunque tal vez lo logrado por el Atlas no era para merecer calificar directo a la Liguilla, pero creo que recibir en el repechaje es un premio justo para los de Guadalajara, quienes ya cuentan con Julio Furch. Por su parte, lo Tigres no son para nada el equipo que su afición espera, y el momento anímico de estos está por los suelos, sabiendo que Ricardo Ferretti abandonará el equipo al final del torneo. Creo que Atlas aprovechará la localía, el nivel emocional y futbolístico de Tigres, y logrará eliminarlos de Guard1anes 2021.

Pachuca (8) vs Guadalajara (9) – Estadio Hidalgo

Repechaje Pachuca

De alguna manera estos dos equipos lograron cerrar de manera exitosa el torneo. En primera instancia, los locales consiguieron dejar de ser el hazmerreír del torneo, y calificaron al repechaje, a parte con el beneficio de recibir en esta fase del torneo, mientras que Guadalajara, aunque tuvo un semestre “más constante” que el mismo Pachuca, hubo momentos en los que se hablaba, incluso, de un boicot hacia Víctor Manuel Vucetich. El equipo de Jalisco tiene mucho más talento y creo que este factor será clave para que las Chivas sean el único equipo visitante que avance a la Liguilla.