Justo ayer haciendo el ‘Léxico Futbolístico 9’, y hablando de la palabra “Chanfle” recordé una de las películas de futbol que más he disfrutado en mi vida. No sé si realmente es muy entretenida, si es porque le voy al América o porque admiro Roberto Gómez Bolaños, pero realmente la disfruto.

Seguramente han oído hablar de esta película: “El Chanfle”, una película dirigida por Enrique Segoviano y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, la cual fue grabada y editada en el año de 1978 pero no se estrenó hasta 1979, un año después de toda la producción.

Chanfle 1

Una de las principales razones por la que esta película me gusta mucho, es porque, no solo admiro a Roberto Gómez Bolaños, sino a todo el elenco que lo acompañaba en sus proyectos, y este mismo es en el que se ve al elenco más completo en cualquier trabajo realizado por ‘Chespirito’, pues Ramón Valdés y Carlos Villagrán nunca habían compartido pantalla con Raúl ‘Chato’ Padilla, mejor conocido como Jaimito el Cartero en el Chavo del 8.

La película cuenta la historia de “El Chanfle” (Roberto Gómez Bolaños), quien es utilero del Club América. El Chanfle está casado con Tere (Florinda Meza), y aunque llevan ya casi una década de matrimonio, no han podido tener hijos, una de las principales tristezas de la pareja. Él es una persona muy honesta, trabajadora y honrada, y siempre encuentra la manera de liquidar sus deudas. Es tan honesto, que en situaciones se pone en contra de Moncho Reyes (Ramón Valdés), entrenador del equipo, pues Valentino (Carlos Villagrán), quien es jugador del equipo, nunca se muestra en contra de los actos antideportivos, tanto con Reyes como con los árbitros. En una situación complicada, El Chanfle se ve obligado a vender sus pertenencias, optando por vender una pistola, pero se mete con la persona equivocada: Paco (Raúl Padilla). Este último piensa que El Chanfle quiere asaltarlo y matarlo, por lo que comienza a perseguirlo y buscarlo para hacerlo pagar.

Chanfle 2

En un momento, Tere se entera de que está embarazada, noticia que pone muy feliz, tanto a ella como al protagonista, pues después de tantos años sin poder concebir hijos, por fin tuvieron la oportunidad.

Sin embargo, ni él ni nadie pensaron que la hija del matrimonio naciera en pleno partido del América en el Estadio Azteca, algo que llena de nerviosismo a todos, incluyendo El Chanfle. Al final del primer tiempo, El Chanfle logra ser expulsado del campo para dirigirse a recibir a su hija, pero se le atraviesa otro contratiempo: Paco lo estaba esperando y comienza a dispararle a los alrededores del Estadio Azteca. Sin embargo, con todo y esto, El Chanfle logra llegar a ver a su esposa y su pequeña. Al final, tras considerar varias cosas, Moncho Reyes habla con Matute (Rubén Aguirre), para ascender al protagonista, y lo colocan como entrenador de las categorías infantiles, pero, como siempre, El Chanfle termina haciendo un desastre un la oficina de Matute y no se sabe si logra firmar el contrato o no.

También te puede interesar