El Coronavirus no da cuartel y sigue expandiéndose entre la población mundial. El deporte no es ajeno a ello, y varios atletas mexicanos ya fueron infectados de COVID-19.

El deporte no brinda el mismo trato para hombres y mujeres, siendo ellas las desfavorecidas.

1. Luis Urías

El infielder de los Cerveceros de Milwaukee es el caso más reciente con Coronavirus, pues este lunes se anunció que Urías junto con el dominicano Ángel Perdomo dieron positivos en la prueba de COVID-19. Hasta el momento, el pelotero sonorense se muestra asintomático y se espera que esté listo antes de que comience la campaña, que será su primera en el equipo que lidera el manager Craig Counsell.

2. Luis Cessa

El lanzador de los Yankees de Nueva York arrojó positivo en la prueba de COVID-19 el pasado sábado 4 de julio, junto con su compañero infielder DJ LeMahieu. El manager del equipo, Aaron Boone, reveló los nombres con autorización de ambos y puntualizó que Cessa tuvo síntomas leves del padecimiento, por lo que junto con Le Mahieu fueron aislados y no estuvieron presentes en la práctica de ese sábado. La temporada pasada, el veracruzano lanzó en 43 partidos de los “Bombarderos del Bronx”, con balance de dos victorias, una derrota y un salvamento, con 4.11 en promedio de carreras limpias (ERA), en lo que ha sido el mejor desempeño en su carrera.

3. Mariana Arceo

La pentatleta dio positivo a mediados de marzo y el suyo fue el primer caso de una deportista mexicano con Coronavirus que se reportó. Mariana había pasado una estadía de dos semanas en España donde realizaba su preparación rumbo a los Campeonatos Mundiales de su disciplina y a su regreso, el 15 de marzo, presentó síntomas. La primera deportista mexicana clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvo una complicación por neumonía debido al virus y tuvo que ser hospitalizada, pero logró superarlo y continuó su recuperación en su casa.

4. Vanessa Zambotti

La reconocida judoca olímpica y multimedallista panamericana resultó infectada con el Coronavirus la primera semana del mes de abril. Como la misma atleta relató, comenzó a sentirse mal desde el 9 de abril, “empecé con mucho dolor de garganta, a estar ronca, a estornudar, no tenía tos y ya de ahí del 9 hasta el 19 o 20 de abril estuve muy enferma, con mucha temperatura, con mucho dolor en los huesos. Entonces recibí el tratamiento de un neumólogo y empecé a recuperarme poco a poco, lo último que desapareció fue la diarrea”, dijo a Marca Claro. Por último, la atleta exhortó a la ciudadanía a no tomarse a la ligera la pandemia y tomar las medidas de higiene para evitar la rápida propagación del virus.

5. Jonathan Orozco

Ha sido quizá el caso más sonado y polémico entre los futbolistas mexicanos, ya que él junto con 11 compañeros del Santos Laguna resultó con Covid-19 positivo. Aunque el arquero fue un caso asintomático, se puso en el ojo del huracán después de que presuntamente realizó una “reunión” en su casa por su cumpleaños donde presuntamente se contagiaron algunos de sus compañeros. “Alguien trajo el virus a mi casa. Me siento mal por mi familia más que por mí, me siento apenado, ofrezco una disculpa pública, pues este no es el ejemplo que yo debería dar”, fue la respuesta de Orozco ante el suceso.

Por: Martín Arias | @martinar