La situación social en Estados Unidos tiene al país entero luchando en contra de la discriminación y el racismo, y el deporte ha sido uno de los principales enfoques para los medios (al menos para los que somos aficionados a este mundo), debido a las diferentes situaciones que se han presentado.

El quarterback agente libre de la NFL, Colin Kaepernick, realizó hace unos años, un acto pacífico para protestar en contra del racismo que se sufría en el deporte y en el país. El exjugador de los San Francisco 49ers fue tachado por su acción e incluso muchos dicen que puede ser una gran razón por la cuál aún no cuente con trabajo.

Colin se hincó durante el himno de los Estados Unidos, y el argumento de quienes critican su acción es la falta de respeto a los símbolos patrios. Hace unas semanas, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, pidió disculpas abiertamente hacia la comunidad que había sido discriminada, aunque no mencionó el caso de Kaepernick, quien ha sido un referente en este movimiento.

Ahora, algunos equipos profesionales sufren la presión acerca del cambio de identidad en su imagen y nombre, ya que cuentan con logos y mascotas que representan comunidades indígenas, y mucha gente ha solicitado la modificación de estos, ya que lo encuentran ofensivo.

National Hockey League

Los Chicago Blackhawks de la NHL cuentan con este nombre ya que su propietario en fundación, Frederick McLaughlin, fue comandante en la Primera Guerra Mundial, bautizó así al equipo en honor a un guerrero tribal. De hecho, en 2008 fue el logo mejor votado por la redacción de "The Hockey News" para la NHL. Sin embargo, un par de años más tarde fue criticado por el reportero Damien Cox quien dijo que  "Ninguna persona de estado psicológico normal hubiera llamado hoy en día a un equipo con el nombre de un aborigen o grupo étnico, igual que tampoco hay ningún otro equipo llamado "Chino", "Musulmán" o "Africano".

Esto ha desatado varias polémicas, pero lo que es innegable es que, guste el mote o no,  el equipo de Chicago es el quinto más ganador de la Liga con 6 Copa Stanley conquistando 3 en los últimos 10 años. 

A pesar de ellos, muchos están en desacuerdo argumentando que este deporte es meramente elitista, para gente blanca y que no viene al caso un mote así cuando no incluye a ningún jugador nativo americano. 

National Football League

Un caso similar sucede en otros equipos de otros deportes. Los actuales campeones de la NFL, Kansas City Chiefs, quienes acaban de firmar el contrato más lucrativo en la historia del deporte para su QB Patrick Mahomes, fueron bautizados así en honor un antiguo alcalde a mediados de los años de la ciudad ubicada un Missouri llamado Harold Roe Bartle, quien por cierto, ni siquiera era nativo americano.

Le apodaban "El Jefe" luego de ser incluido en una tribu local llamada Arapaho, donde un Jefe Indio de la tribu le dio el nombre de Lone Bear (Oso Solitario). Este apodo se transformó en Chief Lone Bear para entonces, quedarse solo con el Chief entre los ciudadanos de Kansas. 

Aunque el equipo cambió su imagen en 1970 (pasó de un hombre con vestimenta indígena a el logo actual con las letras K y C), aún adoptan varias costumbres al momento de celebrar o los cánticos que se realizan en Arrowhead Stadium. El equipo de Kansas, entonces, no tiene vínculo alguno con alguna tribu nativa americana. 

Los Jefes son uno de los equipos conmás historias dentro de la NFL. De hecho, fueron el primer equipo junto a Green Bay en jugar un SuperBowl, mismo que perdió Kansas. Pero no es el único con esta polémica.

Los Washington Redskins es otro equipo que está en esta situación, debido a que la palabra era racista y resultaba ofensiva para algunas tribus del norte del país norteamericano. La franquicia lleva este nombre desde 1933 y existe la iniciativa desde 1971 para modificarlo.

washington redskins

Un debate reciente en la ciudad de Washington reabrió el tema donde un sector de aficionados exigía a la NFL cambiarle el nombre. Sin embargo, Dan Snyder, dueño del equipo zanjó la polémica negándose a tal petición. La alcaldesa Muriel Bowser recalcó la importancia de un nombre donde la población capitalina se sintiese identificada.

Un estudio de la Universidad de Berkley entrevistó a 1000 nativos americanos, donde el 49% se siente ofendido por el mote. A pesar de Snyder, dueño también del equipo de basqquetbol de la NBA cambió el nombre de Bullets por Wizards en ese equipo, sigue firme con la intención de dejar el mote de Redskins al equipo de futbol americano. 

Major League Baseball

En el beisbol de las Grandes Ligas, los Cleveland Indians, son conocidos de esa manera desde 1915, igual están evaluando y analizando la posibilidad de generar la alteración en su nombre. En 2018 ya habían retirado de los uniformes a su mascota, ya que era considerada racista.

A pesar de que han eliminado al jefe Wahoo y adoptado la letra "C" como principal identidad en sus uniformes, todavía hay molestia por el apodo del equipo. A pesar de ellos, los aficionados pueden encontrar aún franelas que ya se consideran retro, y que no se descontinuarán para que el equipo pueda seguir monetizando. Es un caso similar a los de los Redskins, donde también Cleveland, tardó en "eliminar" a su mascota. 

wahoo cleveland

Un caso un poco diferente es el de los Atlante Braves, ya que a través de un comunicado recalcaron el apoyo y el orgullo a las tradiciones de la comunidad indígena, aunque las autoridades de Georgia encuentran ofensivo el famoso corte de hacha que realizan los aficionados en el estadio.

Para algunas personas estas situaciones son muy importantes y significan mucho al momento de hablar de respeto hacia ciertas comunidades. Otras personas creen que los nombres de los equipos son ya una tradición del deporte y alterarlos puede afectar de manera directa a la identidad.

La temporada de la MLB está a punto de comenzar y a pesar de que tendrá muchos cambios en su reglamentación, estos ajustes en cada equipo podrían continuar, en pro de la tranquilidad de los aficionados. 

Puede ser que en Ligas profesionales exista mucha más presión para estas exigencias políticamente correctas; no así en los deportes universitarios. Por ejemplo, la Unviersidad Estatal de San Diego continúa usando a en su uniforme a un guerrero azteca, a pesar de haber desaparecido a Monty Moctezuma, su mascota por considerarla muy ofensiva.

La preparatoria Coachella Valley hizo lo mismo con su caricatura Mighty Arab. No así la Universidad de Florida y su mote Seminole donde mantienen un vínculo con esa tribu, se sienten identificados y orgullosos. 

seminole florida

¿Es correcto la evaluación que están haciendo los equipos? ¿Deberían mantener estas características como están actualmente? ¿Realmente es ofensivo y merece la pena hacer la modificación? La opinión más importante la tienes tú.

Por Alejandro Castillo Díaz

@alexcastillod

Banner_Horizontal_TDJ_Radio_RASA