La temporada de la Formula 1 fue de las más atípicas que se han vivido.

Con un recorte de 22 carreras a 17 solamente, no correr en los cinco continentes, ver a alguien más correr el auto de Lewis Hamilton, entre otros momentos que nos regaló la categoría reina del automovilismo. En Terreno de Juego seleccionamos 5 momentos increíbles que nos dejó este 2020, pues si eres aficionado o aficionada al automovilismo, es claro que las emociones que se vivieron este año son muy difíciles de suplir.

Kimi Räikkönen y su récord de inicios

El piloto finés, Kimi Räikkönen, rompió el récord del brasileño Rubens Barrichello como la persona que más Grandes Premios ha iniciado. El carioca tenía esta marca en su poder con 322 largadas en Formula 1 durante su periodo entre 1993 y 2011. Por su parte, el finés empató esta marca en Nurburgring. El Gran Premio de Eifel significó el Gran Premio número 322 para el “Iceman”, el cual lo ayudó para empatar el récord; Kimi terminó esta carrera en el décimo segundo lugar.

El Gran Premio de Portugal fue muy especial para la Formula 1 las marcas, pues fue en Portimao donde Räikkönen consiguió batir el récord de Barrichello, mientras que Lewis Hamilton batía el de Michael Schumacher y sus victorias en la máxima categoría del automovilismo. Kimi finalizó esta carrera en el décimo primer lugar y estuvo a nada de colarse en la zona de puntos.

Al final de la temporada, Kimi culminó con 332 Grandes Premios iniciados y a partir de este momento batirá su propia marca, pues está confirmado para el próximo año con Alfa Romeo, compartiendo equipo con Antonio Giovinazzi. El finés, campeón del mundo en una ocasión, terminó en décimo sexto lugar del campeonato de pilotos con 4 puntos.

La victoria de Pierre Gasly en Italia

Este momento fue muy especial para la Formula 1. El lugar, la escudería que ganó, el tiempo que había pasado para que un hito así se presentara ante nuestros ojos, el podio tan especial que se vio. Monza fue testigo de uno de los momentos más importantes que se han visto en la última década de la Formula 1 y un hecho muy especial para el deporte.

En el Gran Premio de Italia, Pierre Gasly consiguió la victoria con la Scuderia Alpha Tauri. Habían pasado más de 7 años para que un equipo que no sea Red Bull, Mercedes o Ferrari ganara un Gran Premio de la Formula 1. Alpha Tauri consiguió el primer lugar en el Gran Premio de Italia de la mano de Gasly. Carlos Sainz de McLaren apareció en segundo lugar y Lance Stroll de Racing Point en tercer puesto. Es decir, no solo hubo vencedor diferente a Red Bull, Mercedes o Ferrari, si no que ninguno de estos estuvo presente en el podio.

Algo curioso, es que la última victoria de Alpha Tauri (equipo italiano) había sido también en ese circuito, de la mano de Sebastian Vettel, en 2008, cuando se llamaba Scuderia Toro Rosso.

El accidente de Romain Grosjean

El Gran Premio de Bahrein fue testigo de uno de los accidentes más escandalosos que se han visto en la Formula 1. Afortunadamente, se vivió en el año 2020, donde las medidas de seguridad de los monoplazas y lo que asegura a los pilotos son prácticamente indestructibles.

El francés Romain Grosjean, en la primera vuelta de la carrera, intentó rebasar al ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri) pero al no medir bien el espacio, sus neumáticos tuvieron contacto, lo cual envió al galo directamente contra la barrera metálica de contención. El impacto a más de 200 km/h fue tan fuerte que el monoplaza se incrustó en el metal, pero el halo (especie de cápsula que cubre a los pilotos) le salvó la vida a Romain.

El Haas se partió a la mitad y provocó que se creara una columna de fuego, donde Grosjean estuvo atrapado por 27 segundos. El equipo de seguridad de la Formula 1 se apareció de inmediato y los asistentes médicos se acercaron a apagar el fuego que había. El piloto tuvo quemaduras en las manos y tobillos, donde también tuvo un pequeño esguince, por lo que se perdió el resto de la temporada.

La victoria de Sergio Pérez

Después de 10 años de carrera y sin tener un asiento seguro para 2021 en ese momento, el piloto mexicano Sergio Pérez ganó su primera carrera durante toda su trayectoria en la Formula 1. El Gran Premio de Sakhir fue el testigo de este evento y tan importante hecho para el deporte mexicano y el automovilismo en sí.

Desde 1970, México no se encontraba en la parte más alta de un podio de Formula 1, cuando Pedro Rodríguez ganó el Gran Premio de Bélgica. Pérez culminó la primera vuelta en el último lugar de la carrera, pues un contacto con Charles Leclerc lo obligó a entrar a los pits. El accidente causó la salida del monegasco de Ferrari y de Max Verstappen. Sin embargo, Pérez comenzó a remontar posiciones y realizar una conducción perfecta, que, combinada con un error y una pizca de mala suerte para los Mercedes, significó la victoria total para el mexicano.

Estuvo acompañado en el podio por Esteban Ocon (primero de su carrera) y Lance Stroll (segundo del año). Pérez terminó cuarto en el campeonato de conductores, habiéndose perdido dos carreras por estar infectado del COVID-19. Checo consiguió dos podios esta temporada, pues en el Gran Premio de Turquía finalizó en segundo lugar, detrás de Lewis Hamilton y delante de Sebastian Vettel (único podio de la temporada y último con Ferrari).

Hegemonía británica: Lewis Hamilton, el mejor de la historia

Tal vez esto parezca subjetivo, pero Lewis Hamilton se convirtió (en términos de números) en el piloto más exitoso y ganador de toda la historia en la máxima categoría del automovilismo. Hamilton consiguió en Portimao su nonagésimo segunda victoria en la Formula 1, lo cual lo ayudó a batir el récord de Michael Schumacher, quien consiguió 91 en total. Desafortunadamente, su racha de carreras seguidas iniciadas se detuvo en el Gran Premio de Bahrein, pues para el siguiente fin de semana resultó positivo por COVID-19 y se perdió el Gran Premio de Sakhir. El único piloto activo que se encuentra al menos en el top 10 de este récord es Daniel Ricciardo, quien desde el Gran Premio de Gran Bretaña en 2011 no se ha perdido ni uno solo.

Hamilton terminó la temporada con 95 victorias totales, lo cual sigue extendiendo su marca personal. En cuanto a otros términos, Lewis empató a Michael Schumacher y sus siete campeonatos mundiales. Esta es la única marca que a Hamilton le falta superar del alemán, pero ya está empatada. En cuanto a Pole Positions, carreras ganadas y porcentaje de carreras ganadas, el británico vence al teutón.

Bonus: George Russell está listo para Mercedes

Muy poco se hablaba del talento del inglés, conductor de Williams, quien tuvo la oportunidad de demostrarlo en el Gran Premio de Sakhir cuando se subió al Mercedes de Lewis Hamilton (no corrió por COVID-19). Russell dominó las practicas y estuvo a .026 segundos de conseguir la Pole Position en la clasificación.

En la carrera se vio muy sólido desde el momento en el que tomó la punta en la largada, pero el error de Mercedes en los pits, donde le pusieron los compuestos de Valtteri Bottas y lo obligaron (sanción) a entrar de nuevo, le quitaron un poco de esperanza. Sin embargo, una bandera amarilla regresó la fe para Russell, quien comenzó a dar una exhibición de adelantamientos a todos los demás pilotos, incluyendo a su compañero Bottas, a quien superó de una manera muy valiente y brillante en la zona de curvas del circuito.

Cuando Russell se colocó en la segunda posición, se encontraba a 3 segundos, aproximadamente, de Sergio Pérez, quien lideraba la carrera en su Racing Point. Sin embargo, una pinchadura lo privó de la oportunidad de pelear el primer lugar. Aún no sabemos que, hubiera pasado en realidad, pero George venía con muy buen ritmo, tanto como para pelear con ‘Checo’ esa victoria.

Esto privó al británico, no solo de la victoria, si no también de su primer podio en Formula 1. Dentro del lado bueno, el equipo reconoció su gran conducción y seguro tendrá la oportunidad de hacerlo de nuevo; parece ser el futuro para la escudería alemana.