Estoy muy emocionado por poderles compartir esta serie por fin. Hace unas horas, Netflix y la Formula 1 anunciaron que la tercera temporada de “Formula 1: Drive to Survive” tendría como fecha de estreno el 19 de marzo. Por eso hoy, a 4 semanas exactamente de su lanzamiento, los invito a meterse al mundo de la categoría reina del automovilismo.

‘Drive to Survive’ es una serie donde podemos ver los lados más escondidos y el “tras bambalinas” de lo que ocurre en la Formula 1, la máxima categoría de automovilismo en el mundo. La serie consta, actualmente, de dos temporadas con 10 capítulos cada una de aproximadamente 30 minutos, con una tercera próxima a salir el 19 de marzo. La primera parte nos cuenta lo que fue la campaña 2018, mientras que la segunda narra lo ocurrido en el 2019.

Algo increíble de esta serie es que nos abre los ojos y nos enseña como de una temporada a otra, con todas las influencias y lo que pesan los nombres, un piloto o cualquier integrante de un equipo puede perder su trabajo o adquirir uno de manera repentina.

En la temporada de 2018 podemos ver algunas caras conocidas si es que vieron la temporada 2020, pero también las cosas hace 3 años eran muy diferentes a lo que lo eran ahora. Muchos equipos ya no cuentan con los mismos pilotos, tampoco con el mismo motor ni con los mismos ejecutivos.

Will Buxton, uno de los periodistas de Formula 1 más reconocidos del mundo, es uno de los protagonistas de la serie, ya que platica, desde su punto de vista (que es un muy amplio y con una perspectiva bastante importante) todo lo que tiene que pasar para que alguna persona, ya sea para piloto o para mecánico, pueda obtener su lugar en algún equipo de la Formula 1.

No les voy a platicar que es exactamente lo que sucede, porque no es algo que quiera hacer; odio los spoilers. Y si hay algo que es una realidad en esta serie, es que a pesar de poder investigar cuales fueron los resultados de las carreras en cada una de las temporadas, te interesas más en ver qué es lo que está sucediendo detrás de todo, como la vida de los jefes, los pilotos y el destino de sus fututos, el cual pende de un hilo con cada carrera que pasa.

DTS foto

Es importante, al ver esta serie, saber que existen dominios muy importantes en la competencia. Mercedes es la escudería que, hoy en día, es la más contundente por muchas razones. Tienen un coche y un motor de primer nivel (de los mejores que se han visto según muchos expertos) y a uno de los mejores pilotos de la historia, como lo es Lewis Hamilton. ¿Cómo es posible tener el mejor monoplaza y el mejor conductor? La respuesta es sencilla, pero el recurso no: el dinero.

Así de fácil: en la Formula 1 aumentas tus posibilidades de ganar de acuerdo a la cantidad de dinero que inviertas en tu auto y en todo el trabajo que hay detrás para ello. Las posibilidades de ganar para un equipo que no cuenta con la misma cantidad de capital que alguno de los grandes, es prácticamente nula.

¿Es injusto? Tal vez. ¿Le quita la emoción? Para nada. Como en cada deporte hemos visto historias de Cenicienta que, tal vez no son capaces de darle un campeonato mundial a un equipo o piloto, pero sí de ganar carreras. Lo importante es que cada uno conoce sus límites, y Haas, por ejemplo, sabe que conseguir un podio es una proeza, pero si un conductor consigue
terminar una carrera en quinto lugar, su emoción será mayor a que la de un piloto de Mercedes ganando una carrera y eso es lo bello de la Formula 1.

DTS pic

Esta serie es muy interesante porque nos enseña la relación que se genera entre director de un equipo y piloto, la competencia interna que se genera entre los conductores por destacar, porque cada año te juegas el asiento con el de al lado, ya que siempre vendrá alguien más joven y con mejor capacidad que tú para manejar el monoplaza.

No hay mejor manera de adentrarse al mundo de la Formula 1 que viendo ‘Drive to Survive’, una serie realmente electrizante y que tiene de todo y ofrece muchísimo para volverte un aficionado a la categoría reina del automovilismo.