Culminó el cuarto round de la temporada 2021 de la Formula 1, y Lewis Hamilton comienza a separarse de Max Verstappen en la parte alta de la lucha por el campeonato de constructores, teniendo su sexta victoria (quinta consecutiva) en el Gran Premio de España.

Ambos pilotos han tenido el mejor arranque de su carrera tras los primeros cuatro rounds. Lewis Hamilton ha ganado en tres ocasiones y ha conseguido un segundo lugar, mientras que Max ha sido P2 dos veces, y ya consiguió una victoria en el Gran Premio de la Emilia Romagna.

GP España merc

Ahora platicaremos un poco acerca de lo que aprendimos en esta carrera, empezando, claramente por Mercedes. Cuando Toto Wolff dijo en el post-race radio que Hamilton y Mercedes habían trabajado con la combinación perfecta, no pude estar más de acuerdo. Adelanto que el equipo de la semana fueron los alemanes, y el piloto del día se lo llevó Lewis Hamilton. Cuando Hamilton no puede, Mercedes gana en la estrategia, y cuando Mercedes falla, Hamilton rescata; esta es la combinación perfecta y como debería trabajar un equipo.

Mercedes fue a dos entradas a los pits con Hamilton, sabiendo que Max Verstappen no tenía compuestos medios nuevos, por lo que, cuando Max estuviera llegando a la recta final de la carrera, Hamilton le iba a poder recortar más de 1 segundo por vuelta, lo cual hizo y terminó rebasándolo en la vuelta 60, a lo que Max entró a pits solamente para conseguir la vuelta rápida. Bottas tuvo un sólido tercer lugar. Ha demostrado que no es solamente el escudero de Hamilton y que, manejando un Mercedes, puede conseguir podios sin problemas, pero que está muy lejos del talento de su compañero de equipo y del neerlandés de Red Bull.

GP España checo

Ahora, pasando un poco al tema de Red Bull, con la estrategia, no sé si realmente haya sido un error, o simplemente pensaron que Max podría llevar esos neumáticos hasta el final. Lo qué si es una realidad, es que si, una vuelta después de que Lewis entrara a pits, Verstappen entraba, hubiera podido competir mucho más por la victoria, pero nunca fue parte de los planes de Horner. Sin embargo, Max ha demostrado que es un hueso duro de roer y que ha mejorado mucho con respecto al año pasado. Ahora, hablando un poco de ‘Checo’, no estuvo mal su P5, tomando en cuenta que largó octavo, pero ya es momento de que comience a luchar más con Bottas por los podios, aunque sea.

El tercer lugar se comienza a poner bueno, pues Ferrari tuvo un mucho mejor fin de semana que McLaren y se coloca a 5 puntos en el campeonato de equipos. Carlos Sainz culminó en P7 y Charles Lecerc, quien ha sido sumamente sólido con la escudería de Maranello, fue P4, y el podio para el monegasco se ve cada vez más y más cerca. Por parte de McLaren, Daniel Ricciardo logró ganarle a Lando Norris por primera vez, teniendo una gran P6 y sumando puntos importantes para el equipo.

GP España mclaren

Alpine estará cómodo en el quinto lugar. Esteban Ocon tuvo un fin de semana muy contundente y sigue ganándole el mano a mano a Fernando Alonso, algo que no tenían previsto los franceses. Por parte de Aston Martin, seguimos viendo a un equipo cayendo y cayendo, con Lance Stroll ganándole a Sebastian Vettel una y otra vez. Los Alpha Tauri tuvieron un rendimiento promedio con Pierre Gasly rascando puntos para el equipo y un Yuki Tsunoda que, desde su gran actuación en Bahrein, ha dejado mucho que desear.

Por último, hablaremos de los equipos que siguen sin sumar puntos. Claramente, de estos tres, el que más cercano tiene el P10 es Alfa Romeo, ya sea con Kimi Räikkönen o Antonio Giovinazzi, depende de cómo salga cada uno, pero es cuestión de tiempo. Por parte de Williams, Russell necesita salir muy concentrado. Hay que recordar que el británico no ha conseguido puntos con Williams en toda su carrera, y entre rumores de que este es su último año, no estaría nada mal despedirse así; el tema de Latifi se ve muy complicado, pues ha cometido muchos errores. Hablando de Haas, no creo que sea posible que sumen un solo punto en todo el año. Mick Schumacher tiene mucho que aprender, poco a poco, y cada día estoy más convencido de que Nikita Mazepin no está hecho para la Formula 1.

GP España haas

Le doy a la carrera un 7/10, solo por la batalla estratégica entre Mercedes y Red Bull, por que en pista fue muy regular. El piloto del día se lo doy a Lewis Hamilton y el mejor equipo a Mercedes. Siguiente parada: Monaco el 23 de mayo.