Con su segunda victoria consecutiva y la sexta en lo que va de la temporada, el piloto neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, vuelve a adueñarse de la parte alta de la tabla en el campeonato de pilotos tras superar a su rival directo, el heptacampeón mundial Lewis Hamilton.

Después de 36 años, la Formula 1 volvió a Zandvoort, un pequeño circuito de 72 vueltas, compuesto por 14 curvas, que está ubicado en un pequeño pueblo vacacional de los Países Bajos. Originalmente, el Gran Premio debía correrse el año anterior, pero por cuestiones de la pandemia y restricciones sanitarias, fue hasta esta temporada que se llevó a cabo.

Zandvoort max

La espera valió la pena para los aficionados, pues pudo haber afición en las gradas. El público estaba totalmente pintado de naranja, apoyando al héroe local, Max Verstappen, quien comenzó a ilusionar a los seguidores desde el sábado, al llevarse la Pole Position superando a ambos Mercedes. Max dominó la carrera de punta a punta, partiendo bien, e incluso superando a Valtteri Bottas, en una maniobra que valió la carrera entera para Mad Max, pues la llamada del equipo alemán era frenar al neerlandés con el auto #77, para que Lewis Hamilton, quien venía en tercer lugar, pueda acercarse a bólido austriaco de Verstappen. Sin embargo, Bottas no pudo contener al joven de 23 años, quien tomó el liderato de la carrera rápidamente.

Esta carrera fue una de las mejores que hemos visto de Valtteri Bottas, y es que el piloto finés es tema de conversación, pues se anunció oficialmente que después de 5 años siendo piloto de los “Silver Arrows”, pasará a ser conductor de Alfa Romeo Racing, ocupando el lugar que dejará su compatriota Kimi Räikkonen, quien anunció hace una semana que se retirará de la categoría reina del automovilismo, luego de 21 años y un campeonato mundial.

Bottas se va de Mercedes con 9 victorias, 17 poles y 54 podios (hasta el momento que se anunció su salida de la escudería). El piloto finés, codo a codo con Lewis Hamilton, le ha dado cuatro campeonatos de constructores a Mercedes AMG Petronas F1 Team. Parece que la razón de salida de Valtteri es muy obvia, y es que el joven piloto británico de Williams, George Russell, tiene prácticamente su lugar asegurado en Mercedes para la siguiente temporada.

Zandvoort podio

A Valtteri nunca le agradó al cien por ciento el trato que recibió por parte de Mercedes, y es que Bottas era claramente un piloto número dos. Aunque pudo conseguir algunas victorias, las instrucciones siempre fueron para proteger a Lewis Hamilton de las amenazas que vinieran detrás. Para Bottas, esto no era justo. Curiosamente, en el Gran Premio de los Países Bajos, Bottas ignoró instrucciones de su ingeniero de radio, y es que se le pidió no meter una vuelta rápida, pues esperaban que Lewis la consiguiera para tener ese punto adicional. Sin embargo, Valtteri metió la vuelta rápida, lo cual obligó a Mercedes a volver a ingresar el auto #44 a los pits, colocar los neumáticos suaves, e intentar dar la vuelta, lo cual Hamilton consiguió.

La carrera nos dejó un gran sabor de boca en muchos aspectos. Primero que nada, Red Bull se mostró fuerte y rápido. Max no tuvo muchos problemas para ganar el Gran Premio, mientras que Sergio Pérez logró remontar 12 posiciones para quedar en octavo lugar y conseguir puntos importantes para los toros rojos. Aunque solo consiguió un octavo lugar, Pérez traía ritmo de P6, pero rebasar a Lando Norris le costó mucho trabajo, a parte de tener contacto con el McLaren del británico cuando esto sucedió. Esta acción provocó que el RB de ‘Checo’ pierda la parte derecha del suelo y pierda ritmo, pero el mexicano declaró que si esto no sucedía, veía muy posible tomar a Carlos Sainz y Fernando Alonso, quienes fueron séptimo y sexto, respectivamente. Pérez fue nombrado piloto del día por la afición.

Zandvoort valtteri

Viene Monza, y no sabremos si Kimi Räikkönen podrá recuperarse del COVID-19 para correr en una de las pistas más icónicas, o será Robert Kubica quien volverá a ser compañero de Antonio Giovinazzi. Ferrari logró superar a McLaren en el tercer lugar del campeonato de constructores, pero los de Woking regresarán más fuertes para tratar de pegarle en casa a la Scuderia.

Nos despedimos de Zandvoort, con una calificación 8/10, por la épica conducción de Mad Max. El piloto del día se lo tiene que quedar Pérez, pero destacando, de igual manera, la clase de manejo que dio Fernando Alonso. Bedankt, Zandvoort, Ci vediamo domenica, Monza.