Desde la carrera sprint el pasado sábado en el circuito de Monza, vimos a un Daniel Ricciardo muy confiado en sí mismo y en su auto para correr en el templo de la velocidad y buscar un resultado importante con su nueva escudería.

Lo que sucedió el día de hoy, domingo 12 de septiembre, en el norte de Italia, fue una combinación perfecta de desarrollo y mejoría, tanto de los pilotos, como de la escudería McLaren. En 2018, Zak Brown, CEO ejecutivo de McLaren, llegó al equipo de la escudería de Woking para tratar de darle una nueva cara y una nueva esencia. Con su llegada, también arribaron Andreas Siedl, director general del equipo, y una nueva alineación de pilotos con Carlos Sainz y Lando Norris.

McLaren 1

Poco a poco, pero muy rápido, el equipo fue mejorando y pasó de ser sotanero a, incluso, subirse al podio en Brasil 2019, de la mano de Carlos Sainz. Aún con esta gran mejoría, McLaren se mantenía lejos de Red Bull, Mercedes y Ferrari; seguía siendo “uno del resto”. Sin embargo, con la llegada de la temporada 2020 y el declive de Ferrari, el equipo británico superaba lo que lograba la casa del Cavallino Rampante y logró adjudicarse el tercer lugar en el campeonato de constructores y logró subir al podio a sus dos pilotos: Lando Norris lo hizo en la primera carrera, en Austria, y Sainz lo logró justamente en Monza, quedando en segundo lugar.

Esta vez, con un nuevo formato de carrera sprint, Monza nos esperaba con velocidad de punta, aceleración y frenada rápida en las curvas, sobretodo en esa curva 1 del circuito italiano que tanto se disputa y que puede valer campeonatos mundiales, en algunas ocasiones.

McLaren 3

Max Verstappen salió desde la pole position debido a que Valtteri Bottas cambió el motor de su monoplaza, lo cual lo envió a la parte de atrás de la parrilla. Con esto, Daniel Ricciardo, quien había conseguido el tercer lugar en la carrera sprint, tomaría salida en la primera fila de la parrilla. El australiano se había mostrado confiado, con ritmo y muy feliz (algo muy importante para el desempeño del australiano) y parecía que el podio en Monza era un sueño bastante realista. Sin embargo, durante la largada, Ricky Rocket superó a Max Verstappen, y su compañero de equipo, Lando Norris, mantuvo a Lewis Hamilton en la parte de atrás.

Durante las primeras vueltas, Max Verstappen intentó cazar a su ex compañero de equipo para quedarse con la punta de la carrera, pero el viento y las vibraciones que el piloto con la sonrisa más grande la Formula 1 provocaban, evitaban que el neerlandés pudiera siquiera luchar. Por otra parte, el joven Lando Norris se encargó de contener a Lewis Hamilton, quien se convertía en una amenaza latente para Verstappen y Ricciardo con los neumáticos duros. Algo que hizo muy bien Norris fue obligar a Lewis a gastar sus gomas.

McLaren 2

Primero, los McLaren entraron a pits e hicieron buenas paradas. En seguida, Max entró para tratar de hacerle el undercut a Daniel Ricciardo, pero, por primera vez en la temporada, vimos a Red Bull fallar en los pits, con una parada de 11 segundos. Esto desencadenó que, cuando Hamilton entró a boxes (que también tuvo una mala parada), pelearon la chicana de la primera curva por la posición. Cuando Hamilton salió le cerró la línea a Verstappen, en un movimiento poco correcto, pero luego el joven líder del campeonato intentó pasar por una ratonera, lo cual provocó que sus llantas traseras reboten con la chicana y vuelen el auto de Lewis Hamilton para aplastarlo y acabar con la carrera de ambos monoplazas.

Con esto, la carrera se encendió y sin los dos pilotos que buscan el campeonato mundial, otros intereses aparecen. De atrás venía Valtteri Bottas, quien no tuvo problema en superar a las Ferrari de Leclerc y Sainz, pero si batalló con el mexicano de Red Bull Sergio Pérez. Daniel y Lando tomaron la punta en Monza y no la dejaron escapar para nada, mientras que Valtteri logró mantenerse en cuarto lugar y superar a Checo, quien recibió un castigo por saltarse la chicana en una maniobra que lo involucraron a él y un rebase a Charles Leclerc, lo cual lo enviaron desde el tercer lugar hasta la quinta posición, solamente cayendo con Bottas y el monegasco de Ferrari.

McLaren 4

Tremenda carrera, de lo mejor de la temporada. Mi piloto del día es Valtteri Bottas, la carrera tiene una calificación de 9/10. Ciao Monza e grazie, priviat Sochi, nos vemos el 26 de septiembre