McLaren es uno de los equipos más importantes en la historia de la Formula 1. Estamos hablando de 20 títulos de campeonato mundial los que podemos ver en Woking, y pilotos legendarios como Alain Prost, Ayrton Senna, Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

McLaren siempre ha estado en lo más alto de la tabla en la Formula 1, peleando por el campeonato mundial. Claro, siempre, como en todo, hay momentos de altibajos, pero si hay algo seguro es que McLaren está saliendo, apenas, de una de las épocas más oscuras de su historia en el deporte motor. En 2012, durante el Gran Premio de Brasil, Jenson Button ganó y, aunque Sebastian Vettel y Red Bull se robaron su tercer título de manera consecutiva, las expectativas para McLaren en 2013 eran enormes. Los de Woking contrataron a Sergio Pérez, quien había tenido una temporada 2012 increíble con Sauber, pero tuvieron la peor campaña en su historia.

Parecía que una alianza con Honda los sacaría de los problemas, pero entre 2013 y 2018 McLaren estuvo en dos ocasiones en noveno lugar, incluso una temporada sumando solamente 27 puntos. Los campeones mundiales, Fernando Alonso y Jenson Button pasaron años y años tratando de sacar adelante este auto, pero la falta de mecánica no hacía posible esto. Sin embargo, el 10 de abril de 2018, McLaren Racing nombró a Zak Brown como nuevo presidente ejecutivo de la escudería. Sus responsabilidades serían más en el área comercial y ejecutiva, pero su pasado de piloto y su gran trabajo en Arrow McLaren en la Indy Car también lo ayudan. Desde 2016 Brown trabaja con McLaren, siendo el director ejecutivo de McLaren Technology Group. El estadounidense también es cofundador de United Autosports, un equipo que pertenece a él y Richard Dean, el cual ha ganado premios europeos, entre ellos las 24 Horas de Le Mans.

Zak fer

Uno de los primeros actos que Brown hizo en McLaren Racing fue dividir caminos con Honda y hacer una alianza nueva con Renault, un motor que había venido trabajando bien con Nico Hulkenberg, y que también le estaba haciendo una gran actuación a Red Bull, aunque los austriacos decidieron olvidar al motor francés para regresar con Honda, pues los intereses entre Cyril y Christian Horner se pusieron muy escandalosos.

Después de eso, Zak también trajo a un nuevo director de equipo, quien se encargaría de la parte deportiva e interna en la Formula 1, y ese fue Andreas Siedl. De igual manera llegó James Key, el Director de Técnicos, quien cambió de manera radical el monoplaza naranja y su aerodinámica, así como cuestiones de relación entre motor y electricidad. Sin embargo, para que todos estos cambios no fueran poco, Zak también trajo una nueva alineación de pilotos: Lando Norris, un joven británico que Zak conoce perfectamente, y Carlos Sainz Jr., un conductor de la academia Red Bull que había tenido un paso por Renault y ya estaba consolidado en la Formula 1.

El impacto fue inmediato. McLaren terminó en cuarto lugar del campeonato de constructores en 2019, detrás solamente de Ferrari, Mercedes y Red Bull, y logró que Carlos Sainz Jr. se subiera al podio en Interlagos, durante el Gran Premio de Brasil, gracias a una penalización que tuvo Lewis Hamilton. En 2020, McLaren no solo consiguió dos podios, sino que estuvo a punto de tocar la victoria en Monza con Carlos, quien terminó menos de medio segundo por detrás de Pierre Gasly. Lando Norris culminó en quinto lugar del campeonato de pilotos, también consiguiendo un podio en la primera carrera de la temporada. McLaren terminó en tercer lugar del campeonato de constructores, superando a Ferrari y Racing Point.

Zak carlando

Para 2021, dos de sus piezas saldrían del equipo. Primero, cambiarían el motor Renault por uno Mercedes, algo que, para muchos es mejoría. Por otra parte, también saldría Carlos Sainz del equipo, pues tras la llegada de Sebastian Vettel a Aston Martin, por el movimiento de Sergio Pérez a Red Bull, Carlos ocuparía el lugar del tetracampeón en Ferrari, mientras que su lugar sería para el siete veces ganador de Formula 1, Daniel Ricciardo.

Daniel llegaría para darle esa parte de experiencia que a McLaren le faltaba y, aunque nunca haya manejado un motor Mercedes, sin duda podía ser de los mejores autos que haya tenido en Formula 1. El inicio de Ricciardo no fue el mejor con McLaren, pero es normal, pues hay que adaptarse y eso solo se logra con tiempo. Sin embargo, se veía opacado también por la gran temporada que Lando Norris está haciendo.

McLaren consiguió tres podios esta temporada, de la mano de Lando Norris, hasta antes del Gran Premio de Italia, pero fue en Monza donde todo el trabajo de Zak Brown se cumplió. Después de 3,213 días, McLaren volvió a ganar una carrera, y fue el mismo Daniel Ricciardo quien regresó a la escudería a lo más alto. Sin embargo, para hacerlo mejor, el australiano también tuvo la vuelta rápida, y Lando Norris llegó detrás de él. Con esto, McLaren recupera la tercera posición del WCC sobre Ferrari, y Lando Norris se empieza a pegar otra vez a Valtteri Bottas por el tercer lugar del WDC.

Zak danny y lando

Felicidades a McLaren, a James, a Andreas, Zak, Lando y Daniel. Sin duda alguna, es una escudería que merece estar en lo más alto y lo lograron. Esto será solo el inicio de una gran nueva era para la histórica fábrica de Woking.