Tras su décimo tercer Roland Garros, en el cual venció en 3 sets (6-0, 6-2, 7-5) a Novak Djokovic, número uno del mundo, Rafael Nadal consiguió su vigésimo título de Gran Slam en la historia, empatando a Roger Federer en la parte alta de la tabla de máximos vencedores en la historia.

Con esta victoria, el nacido en Manacor consigue su centésima victoria en Roland Garros, y coloca un récord de 100-2 en Paris. Rafa está invicto en finales, pues ha ganado las trece que ha disputado (igual que sus trece semifinales). Cabe destacar que Djokovic nunca había perdido 6-0 en un Grand Slam.

Este noveno enfrentamiento entre Nole y Nadal, fue el noveno en finales de Grand Slam. Rafa rompió el empate (cada uno tenía cuatro victorias) y lidera la serie entre los actuales dos mejores tenistas de la ATP. Con esta victoria en 3 sets, Rafa adjudica un récord de 297-26 en sets jugados en Roland Garros.

nadal

Rafa ha ganado dos medallas de oro en su carrera, pues se llevó la presea olímpica en Beijing 2008 en la categoría de singles masculinos, mientras que en Rio 2016 dominó en dobles masculinos, colgándose por segunda vez, alrededor de su cuello, uno de los premios más importantes que cualquier deportista podría desear.

Esta marca, sin duda alguna, coloca a ‘El Matador’ como uno de los mejores de la historia del tenis profesional. A continuación, te presentaremos el camino de Rafa y como ha sido el recorrido de sus veinte victorias en Grand Slam.

Primer Roland Garros

batch primer RG

El dominio de Rafa en Roland Garros se dio en 2005, uno de los años más increíbles para Rafa, pues igualó a Roger Federer como máximo ganador de torneos en un año natural con 11 trofeos conseguidos. Rafa debutó en Paris en este año, en el cual venció a jugadores del calibre de Richard Gasquet, David Ferrer y Roger Federer; a este último lo venció en 4 sets en semifinales. La final la disputó con el argentino Mariano Puerta, a quien venció en 4 sets y se convirtió en el segundo jugador en la historia en ganar Roland Garros en su debut, detrás de Mats Wilander.

Segundo Roland Garros

batch segundo roland garros

En 2006, Nadal enfrentó por primera vez al serbio Novak Djokovic, a quien venció en cuartos de final. Nole tuvo que retirarse del encuentro por un problema en la pierna. Nadal volvió a enfrentar en la final al suizo Roger Federer, quien venció al español 6-1 en el primer set. A pesar de esto, Rafa ganó los siguientes tres 6-1, 6-4, 7-6 y consiguió su segundo Grand Slam, demostrando dominio en el polvo de ladrillo. Este año (2006) Rafa se perdió 4 meses debido a la gran exigencia que le recetó el 2005.

Tercer Roland Garros

batch tercer roland garros

Nadal comenzó este torneo, en 2007, venciendo al argentino Juan Martín del Potro, a quien derrotó en 3 sets. En semifinales, y ahora sí en un partido completo, Rafa venció a Novak Djokovic en 3 sets, de los cuales, solo se le complicó el primero (7-5). En la final se enfrentó a un viejo conocido, Roger Federer, a quien por tercera vez consecutiva dejó con la esperanza de ganar el torneo de Paris. Con esta victoria, Nadal conseguiría su vigésimo primera victoria en Roland Garros, sin ninguna derrota. Empataría a Arantxa Sánchez Vicario como el español más ganador, y se acercó a Bjorn Borg (4) como máximo campeón de manera consecutiva.

Cuarto Roland Garros

batch cuarto roland garros

El 2008 para Nadal fue muy importante, pues consiguió la medalla de oro en Beijing 2008. Este año, Rafa marcó historia al conseguir su cuarto Roland Garros consecutivo, venciendo, otra vez, en semifinales a Novak Djokovic en 3 sets. La final la jugó, para no varias, ante el suizo Roger Federer, a quien derrotó de una manera clara y muy cómoda en tres sets 6-1, 6-3, 6-0. El momento de Rafa era brutal. Con esta tan abultada victoria consiguió la segunda victoria más clara en una final de Roland Garros, detrás del 6-0, 6-3, 6-0 que el argentino Guillermo Vilas le pegó a Brian Gottfried.

Primer Wimbledon

batch primer wimbledon

Rafa había ganado 4 Grand Slam, pero ninguno fuera del polvo de ladrillo. No había mejor año para estrenarse en otro de los grandes torneos del tenis que el 2008, pues rompió récords en Roland Garros y ganó la medalla de oro en singles masculinos para España. En Wimbledon Nadal llegó a la final venciendo a Andy Murray en cuartos de final, lo que significaría el primer enfrentamiento en Grand Slam entre el británico y el español. La final fue entre Nadal y, sí, Roger Federer, en la cual ‘El Matador’ salió victorioso en 5 sets. Hasta el momento, Rafa había conquistado 5 Grand Slam, venciendo a Federer en los 5, vaya cosa.

Primer Australian Open

batch primer australian

Nadal debutó con una victoria en el Australian Open, venciendo al belga Cristophe Rochus en tres sets. Roko Karanusic y Tommy Haas fueron las víctimas de Rafa en la segunda y tercera ronda, en las cuales salió victorioso sin perder ni un set. En cuartos de final venció a Fernando González en 3 sets y en cuartos de final a Gilles Simon, igual venciendo en todos los sets. En semis enfrentó a Verdasco, su compatriota, quien lo llevó a 5 sets. En la final, se volvió a enfrentar a Federer, a quien venció en 5 sets. Con esto, se volvió el primer español en vencer en Australia, y el cuarto mundial en ganar en tres superficies diferentes (Andre Agassi, Mats Wilander y Jimmy Connors).

Quinto Roland Garros

batch nadal soderling

Robin Soderling eliminó a Rafa en la cuarta ronda de Roland Garros 2009, por lo que cortó la racha de 4 títulos consecutivos y 31 partidos al hilo con victoria. Sin embargo, Rafa regresó más fuerte y ganó el título que tanto disfruta. Rafa hizo su camino hacia la final del torneo sin perder un solo set, eliminando a jugadores como Gianni Mina, Horacio Zeballos, Leyton Hewitt, Thomaz Belluci, Nicolás Almagro y Jurgen Melzer. En la final, la vida le dio una revancha y le puso a Soderling en frente, a quien venció en 3 sets.

Segundo Wimbledon

batch segundo wimbledon

Nadal consiguió su segundo trofeo,y último hasta ahora, vestido completamente de blanco en 2010. Venció en la primera ronda al japonés Kei Nishikori. En cuartos de final se volvió a ver las caras con Robin Soderling, a quien venció en cuatro sets. En semis, se volvió a ver las caras con el escocés Andy Murray, a quien logró eliminar en tres sets. En la final vio una cara nueva, pues enfrentó al checo Thomas Berdych. Dos horas y doce minutos le tomaron a Rafa conseguir su segundo título en Wimbledon venciendo en 3 sets a Thomas.

Primer U.S Open

batch primer us open

Nadal llegó muy confiado, con dos Grand Slam, a la gira por Estados Unidos (Norteamérica). En e Masters 1000 de Toronto cayó en cuartos de final ante Andy Murray, mientras que en el Masters 1000 de Cincinnati fue derrotado en la misma instancia, esta vez por Marcos Baghdatis. Nadal llegó a la final del U.S Open sin perder un set, y venció en cuatro al serbio Novak Djokovic. Con esto, Rafa consiguió su noveno Grand Slam. Nadal consiguió el Golden Slam este año (2010), lo cual significa ganar los 4 Grand Slam y medalla de oro en JJOO (sin importar que sean años diferentes), logro que comparte con Andre Agassi. También se convirtió en el primer jugador en la historia en ganar 3 Grand Slam en superficies diferentes con Wimbledon, U.S Open y Roland Garros.

Sexto Roland Garros

batch sexto roland

En 2011 Nadal tuvo su partido más duro de Roland Garros, pues le llevó 5 sets vencer a John Isner en la primera ronda. En cuartos se volvió a ver las caras con Robin Soderling, a quien derrotó fácilmente en 3 sets. En semis se volvió a ver las caras con Andy Murray, esta vez en territorio parisino. Nadal venció en 3 sets y en la final se volvió a ver con Federer, a quien venció en 4 sets con un dominante 6-1 en el último.

Séptimo Roland Garros

batch septimo roland garros

Este año, 2012, Nadal llegó como claro favorito al torneo parisino. Justificando lo que la prensa decía, Nadal no solo ganó sus primeros tres encuentros sin perder un set, si no que solamente cedió 17 juegos. En cuartos, su amigo argentino Almagro le complicó un poco las cosas, pero Rafa sacó el encuentro en tres sets. En semis se enfrentó al número seis del mundo, David Ferrer a quien aplastó 6-2, 6-2, 6-1. La final la disputó ante Novak Djokovic, a quien venció en 4 sets.

Octavo Roland Garros

batch octavo roland

Tras recuperarse al 100% de la lesión que tuvo en la rodilla, llegó como favorito, otra vez (ya se iba haciendo costumbre) a Roland Garros. Nadal perdió por primera vez el primer set de su partido inaugural ante el alemán Daniel Brands, pero sacó el encuentro con 3 sets seguidos ganados. Venció en cuarta ronda a Kei Nishikori y en cuartos de final a Stanislas Wawrinka, sin problema alguno, derrotando en tres sets al japonés y suizo. En semifinales venció en 5 emocionantes sets a Novak Djokovic en lo que era la “final adelantada”. Venció a su compatriota Ferrer en la final durante 3 sets.

Segundo U.S Open

batch segundo us open

Rafa llegó también como favorito al Grand Slam norteamericano. Se despachó a sus rivales en las tres primeras rondas sin perder un solo set. En cuartos se enfrentó a Tommy Robredo por 6-0, 6-2, 6-2, completando el cuarto de final más rápido en la historia del U.S Open (1 hora y 40 minutos). En semifinales venció al francés Richard Gasquets en 3 sets. La final lo enfrentaría con Novak Djokovic, partido en el cual Nadal venció al serbio en cuatro sets.

Noveno Roland Garros

batch noveno roland

En 2014 Nadal volvió a demostrar problemas con las lesiones, pero cuando llegó a Roland Garros, se impuso y demostró que mientras juegue en polvo de ladrillo, todo es diferente. El español llegó a cuartos de final tras vencer en 3 sets a sus 4 previos rivales. El primer set que perdió en el torneo fue ante su compatriota David Ferrer, pero aún así, Nadal se llevó el encuentro en 4 sets. En semis venció a Andy Murray en 3 sets. La final la jugó contra Novak Djokovic, a quien derrotó en 4 sets con una doble falta del serbio. Con este campeonato, volvió a empatar a Bjorn Borg con 4 Roland Garros consecutivos. Se convirtió en el primer jugador en vencer 9 veces en el mismo Grand Slam y el primero en ganar mínimo uno al año por 10 años consecutivos.

Décimo Roland Garros

batch decimo roland

Tras no poder conquistar el torneo los dos años anteriores por lesiones, Nadal regresó muy fuerte y venció en Roland Garros. Nikoloz Basilashvili sufrió un 6-0, 6-1, 6-0 ante Rafa en tercera ronda. En cuarta ronda venció a su compatriota Bautista Agut en tres sets. Los cuartos de final los jugó ante Pablo Carreño, quien tuvo que retirarse. En semis derrotó a Dominic Thiem en tres sets, al igual que lo hizo en la final a Stanislas Wawrinka.

Tercer U.S Open

batch tercer us open

En semifinales del U.S Open se enfrentó a Juan Martín del Potro, argentino que había vencido a Roger Federer en cuartos de final. Rafa venció en 4 sets. Rafa enfrentó al sudafricano Kevin Anderson en la final a quien derrotó cómodamente 6-2, 6-3, 6-4 para llegar conseguir su tercer Grand Slam norteamericano.

Décimo primer Roland Garros

batch decimo primer roland

En 2018, Rafa se convirtió en el segundo jugador en participar en 11 finales de un mismo Grand Slam, igualando la marca de Roger Federer en Wimbledon, tras vencer en semifinales a Juan Martín del Potro 6-4, 6-1, 6-2. En la final enfrentó a Dominic Thiem, único capaz de vencer a Rafa en polvo de ladrillo en los últimos dos años. A pesar de esto, Rafa se hizo valer y venció en 3 sets consiguiendo su décimo séptimo Grand Slam.

Décimo segundo Roland Garros

batch decimo segundo roland

En la instancia final del torneo, tras clasificar sin problema las cuatro primeras rondas, se enfrentó a Kei Nishikori en cuartos de final. Rafa venció al japonés en 3 sets. En semifinales se enfrentó al suizo Roger Federer, a quien venció de manera contundente en tres sets. En la final se vio la cara con Dominic Thiem por segundo año consecutivo. Este año, Thiem pudo ganarle un set a Rafa, pero el español se llevó su décimo octavo Grand Slam en cuatro.

Cuarto U.S Open

batch cuarto us open

Nadal decidió no participar en el Masters 1000 de Cincinnati para llegar al cien a New York. En cuartos de final venció fácilmente al argentino Diego Schwartzman, con quien ha generado una pequeña rivalidad. En semifinales derrotó al italiano Matteo Berrettini en tres sets, aunque lo hizo trabajar mucho. Daniil Medvedev fue el rival de Nadal en la final, a quien había vencido en la final del Masters 1000 de Montreal en 5 sets. La dosis se repitió en las canchas de New York, pues Rafa necesitó 5 sets para llevarse su décimo noveno Grand Slam.

Décimo tercer Roland Garros

batch ultimo

En su décimo quinta participación en Roland Garros, nada consiguió su Grand Slam número 20, siendo el segundo jugador en adjudicarse esta marca, igualando la de Roger Federer. Rafa ganó todos los sets que jugó y coloca un récord de 297-26 en sets en el Grand Slam jugado en Paris. ‘El Matador’ se deshizo de Diego Schwartzman en semis y de Novak Djokovic en la final.