La pandemia del COVID-19 ha venido a trabar muchos eventos, hechos y planes que la gente e instituciones tenían pensadas para 2020. Esperemos que el 2021 pueda ser mejor, eso queda en nosotros.


Entre estos eventos, muchos de ellos fueron deportivos, y esto debido a que las aglomeraciones de gente tan grandes que se generan en estos mismos son un foco de infección muy grande. Sería imposible nombrar la cantidad de eventos que se tenían planeados y no fueron llevados a cabo este año, pero hoy venimos a hablar de uno que iba a tener lugar en nuestra bella tierra del venado y el faisán: La Copa Yucatán.

Este evento es la tradición más importante de tenis en el estado, pues se encargaba de recibir a grandes talentos jóvenes, siendo uno de los certámenes juveniles más importantes que existen. Este año se iba a llevar a cabo la edición número 34 del torneo, pero el presidente Jorge Haro tomó la responsable decisión, junto al Instituto del Deporte del Estado de Yucatán y su director Carlos Saénz, de cancelar el evento por esta ocasión, para así no exponer a los jóvenes participantes y sus familias.

Para conmemorar la ausencia del torneo y en memoria de esta hermosa tradición, en Terreno de Juego, con información de la página oficial de la Copa Yucatán y las revistas oficiales del evento, preparamos un recuento de las competencias celebradas con anterioridad y recordamos que fue lo que sucedió en aquellas ediciones, para así no perder el hilo y saber que este bello certamen, donde han participado talentos como Dominic Thiem, Sofia Kenin, Simona Halep y Stéfanos Tsitsipas, entre otros grandes de la ATP, sigue en el corazón latente de los tenistas y los yucatecos que disfrutan eufóricamente la disciplina.

Primera edición 1987

1987

Este evento fue la primera edición de la Copa Yucatán. La competencia no tuvo puntuación en el Ranking Mundial y se llevó a cabo en modalidad de equipos. Los campeones fueron Thomas Buchnaver, Hans Priller y Gernot Bohem de Austria, venciendo en la final al equipo que representaba a Gran Bretaña.

Segunda edición 1988

1988

En su segunda edición, el torneo ya era parte del Grupo 5 de la ITF. El campeón masculino de singles fue Lazlo Marcovitz de Hungría. Ángela Bernal, colombiana, fue quien venció en la rama femenil individual. En este torneo es destacable la participación de la, en ese entonces, promesa mexicana Luis Enrique “Araña” Herrera, quien perdió la final de equipos contra Hungría, junto a su compatriota Iván Cobos.

Tercera edición 1989

1989

Este torneo fue conquistado por el italiano Lawrence Tielman. En la rama de singles femenil, la nipona Kauru Shibata fue la monarca absoluta, convirtiéndose en la primera asiática en ganar la Copa Yucatán.

Cuarta edición 1990

1990

Este año el torneo ya era Grupo 4 y fue un año muy exitoso para México, pues Andrés Urencio venció en singles masculinos y Enrique Abaroa, junto a Erick Casas, se llevaron el trofeo de equipos. En la rama femenil individual, fue la hawaiana Sharon Kawaa quien tuvo el cetro.

Quinta edición 1991

1991

Este año igual fue muy especial, pues Juan Garat, número 4 del mundo en el ranking ITF, honró al público con su presencia en el torneo. Este certamen fue dominado por el argentino Garat, quien se llevó el cetro de singles, pero también el de dobles junto a Enrique Abaroa. En la cuestión femenina, vimos la primera victoria azteca, pues Isabela Petrov ganó la edición con mucha facilidad.

Sexta edición 1992

1992

El torneo comenzó a tomar fuerza y se recibieron inscripciones de más de 100 participantes para esta edición, incluidos Gabriel Silverstein de Chile y Ninfa Marra de Venezuela, top ten mundial ambos del ranking IFT. Scott Humpries fue el vencedor, un joven de 16 años que era campeón juvenil nacional. Esta fue una de las sorpresas más grandes que se hayan dado. México volvió a hacer presencia en la rama femenil de dobles con Mónica Bonilla y Graciela Velez triunfando.

Séptima edición 1993

1993

En 1993 se dio otro salto de calidad, pues el torneo pasó a ser Grupo 3 en puntuación. Marcelo Ríos, número 1 del ranking ITF, se hizo presente en el torneo. El brasileño Marcio Carlson fue el vencedor en singles masculinos. En la rama femenil, fue la rumana Catalina Cristea quien se levantó, derrotando en el último partido a Anne Pastor, una chica francesa, 6-1, 6-1.

Octava edición 1994

1994

Nicolás Lapentti, de Ecuador, fue quien ganó esta edición de la Copa Yucatán tras vencer a Federico Browne, argentino que era número 1 del mundo en el ranking IFT. Alejandro Hernández, número 20 del mundo, fue el mexicano más sobresaliente del torneo. Sonya Jeyaseelan fue la mejor jugadora del certamen, pues ganó singles y dobles, siendo la participante más destacada.

Novena edición 1995

1995

En esta edición, la mexicana Jessica Fernández fue campeona de singles femenil, algo que se volvió muy viral, ya que la azteca había estado teniendo buenas actuaciones. La final disputada entre Mariano Zabaleta y el mexicano Alejandro Hernández, donde salió victorioso el argentino número 1 del mundo, fue una de las más emocionantes del torneo.

Décima edición 1996

1996

Siempre el décimo aniversario de algo es muy importante, y para la Copa Yucatán lo era aún más, pues la calidad del torneo iba siendo cada vez mejor. Martin Lee venció a Sebastian Gorsjean en la final. El británico vencedor era número dos del mundo y el francés número uno. En esta edición se dio una de las sorpresas más grandes de la Copa Yucatán, pues Melissa Middleton, que vino sin puntuación IFT, se hizo del cetro femenil de singles, conquistando al público con su gran tenis.

Undécima edición 1997

1997

Cara Black, una chica de Zimbabwe, llegó a este torneo y sin despeinarse se hizo del certamen después de viajar desde el otro lado del mundo. Víctor Romero, en la parte masculina, llegó a la final de singles, pero perdió ante el venezolano José de Armas.

Duodécima edición 1998

1998

Esta edición fue dominada por el croata Mario Ancic, número 4 del mundo, y la argentina María Emilia Salerni, destacando a ambos en la categoría de dobles. Andy Roddick fue el campeón en singles masculinos, mientras que Ivana Abramovic se hizo del cetro individual femenino.

Décimo tercera edición 1999

1999

Este significó el último torneo juvenil puntuable del siglo y del Milenio, por lo que la inauguración fue muy especial, donde Andy Roddick e Ivana Abramovic hicieron el saque inicial. Fue la primera vez que ambos campeones defendían su título. De hecho, Abramovic lo volvió a ganar, pero en singles masculinos fue Tanko Tipsarevic de Yugoslavia quien se hizo con el trofeo.

Décimo cuarta edición 2000

2000 Baghdatis

Esta vez fue la primera vez que un hombre era bicampeón del torneo. El yugoslavo Tipsarevic se reivindicó de nuevo cuenta en el certamen, haciéndose llamar campeón por segunda vez consecutiva. En la rama femenil se vio el naciente talento de la francesa Marion Bartoli, quien cautivó al público con su singular golpe a dos manos. Ese año, Ronald Garros vio varios nombres de jugadores que habían tenido paso por la Copa Yucatán, mencionando a Gustavo Kuerten, Cara Black, Sebastian Grosjean, entre otros grandes talentos que se vieron en la tierra del venado y el faisán.

Décimo quinta edición 2001

2001

Esta edición fue dominada por el argentino Brian Dabul y por la rusa Vera Zvonareva, ganando las categorías de singles respectivas de cada uno. Marcos Baghdatis, entrenado por Patrick Mouratoglou, misma persona que entrena a Serena Williams.

Décimo sexta edición 2002

2002

Esta vez fue la primera en la historia que un torneo en México recibía la categoría de puntuación Grado A en un certamen juvenil. Esto habla de lo bien que estuvo desarrollándose el torneo a lo largo de su historia. Chris Kwon venció en la final al estadounidense, y su compatriota, Robert Cameron. Esta fue la primera final disputada entre dos jugadores de Estados Unidos. La sorpresa del torneo fue la chica de 14 años Michaela Krajicek, quien venció en la final a la canadiense Beier Ko, para adjudicarse el triunfo.

Décimo séptima edición 2003

2003

Este año se registraron 180 extranjeros de 46 países diferentes, la segunda mejor cantidad en la historia del torneo, y 220 mexicanos. Una participación destacada fue la del chipriota Marcos Baghdatis, quien se retiró en cuartos de final por una lesión. En la final, Pablo Andújar fue derrotado por el neerlandés Renko de Rijke. En la final de singles femeninos, la rusa Alisa Kleyvanova venció a Marina Erakovic de Nueva Zelanda.

Décimo octava edición 2004

2004

Pablo Andújar tuvo su revancha en este año, y esta vez si venció en la Copa Yucatán, consiguiendo la victoria en la final de singles masculinos. En la parte femenina Caterina Bondarenko fue la campeona. La ucraniana era dos del mundo en el ranking ITF.

Décimo novena edición 2005

2005

Este año, la ITF dijo que por primera vez el campeón del ranking saldría de la Copa Yucatán. Marin Cilic y Donald Young hicieron el viaje a Mérida para ver quien terminaría con más puntos el año. Sin embargo, el único factor común que tuvieron fue el rival contra el que cayeron. El rumano Petru Alexander Lumnacu eliminó al croata Cilic en las semifinales y a Donald Young en la final para, ante todo pronóstico, consagrarse campeón. En la rama femenil, dos lituanas se enfrentaron en la final, donde Mihaela Buzarnesco venció a Sorana Cirstea.

Vigésima edición 2006

2006

Segunda década. Se dice fácil 20 años, pero han sido tantas ediciones que había mucho que celebrar. Fue muy gratificante este torneo con la gran actuación de Ricardos Berankis, quien ganó en singles masculinos y volvió a poner el nombre de Lituania en alto en la Copa Yucatán. La categoría de singles femenino la ganó la rusa Kcenia Persav. Beankis regresaría el próximo año para defender su título.

Vigésima primera edición 2007

2007 campeona

Berankis regresó para tratar de poner el nombre de Lituania en los libros y revistas de la Copa Yucatán por tercera vez consecutiva. Ricardos llegó siendo el número dos del mundo y se encontró con el número uno, el bielorruso Uladzimir Ignatik, a quien venció para destronar en la final al brasileño Henrique Cunha. La belga Tamaryne Hendler venció a la estadounidense Mallory Burdette en la final de singles femenil para consagrarse en esta rama.

Vigésima segunda edición 2008

2008

En este año la Copa Yucatán se volvió la primera de la gira de invierno y de ahí viajarían al Eddie Herr para para culminar con el Orange Bowl. La campeona femenil de singles fue la británica Heather Watson, quien venció en tres sets a la número uno del mundo Ana Bogdan. En singles masculinos, el francés Guillaume Ruffin venció en la final a Kevin Krawietz de Alemania.

Vigésimo tercera edición 2009

2009

Este torneo significó la primera vez que Estados Unidos se coronaba en las dos ramas. Por la parte masculina, Mitchell Frank fue quien consiguió hacerse del cetro, mientras que en la rama femenil la campeona fue Lauren Davis.

Vigésimo cuarta edición 2010

2010

A pesar de ser un año económicamente difícil para México, el torneo fue un éxito. Lauren Davis repitió campeonato para la rama de singles femenil. Por la parte masculina, fue el austriaco Dominic Thiem quien logró ganar el torneo. Thiem regresaría el año siguiente para defender su corona ante un certamen más completo.

Vigésimo quinta edición 2011

2011 Thiem

Este año, Dominic Thiem repitió su campeonato de manera contundente y sin ningún problema. La número uno del mundo femenil vino a tratar de ganar el campeonato de apertura de la gira de invierno. La rusa Irina Kromacheva es de quien estamos hablando y no tuvo ningún problema para vencer en la final a Eugene Bouchard.

Vigésimo sexta edición 2012

Regresó el éxito mexicano al torneo. Esta vez fue en la rama femenil cuando Marcela Zacarías venció en la final a la canadiense Francoise Abanda 6-2, 6-0. El italiano Filippo Baldi no perdió ni un solo set en la segunda semana del torneo, lo cual lo llevó a coronarse ante Thai-Son Kwiatkowski.

Vigésimo séptima edición 2013

2013

Este año, hubo mucha similitud en los tronos, pues la mexicana Alejandra Cisneros sustituyó a Zacarías como campeona. En la rama varonil, Filippo Baldi repitió y se consagró bicampeón de la Copa Yucatán.

Vigésimo octava edición 2014

2014

Este año fue otra vez ante todo pronóstico de nuevo, pues el número uno del mundo Andrey Rublev, perdió en la final ante Taylor Fritz. En la rama femenil, fue Sofya Zhuk. La rusa solo perdió un set en todo el torneo.

Vigésimo novena edición 2015

2015

Mate Valukusz de Hungría venció en la final al estonio Keneth Raisma. En el duelo de norteamericanas en la final de singles, la estadounidense Kayla Day venció a la canadiense Bianca Vanessa.

Trigésima edición 2016

2016

Treinta años se celebraron con una inauguración de más de 1,500 personas, con muchos ponentes gubernamentales e invitados especiales. El brasileño Gabriel Descamps se hizo del cetro en la rama masculina de singles venciendo al israelí Yshai Oliel en la final. En la rama femenil fue la estadounidense Amanda Anisimova la campeona de singles.

Trigésimo primera edición 2017

2017

En 2017, el argentino Juan Manuel Cerúndolo venció en la final al favorito Chun Hsin-Tseng. En la rama femenil, Alina Noel, estadounidense, fue la monarca del certamen. 

Trigésimo segunda edición 2018

Este año se le adjudicó el grado A a la Copa Yucatán, el mismo que da la máxima puntuación en torneos de tenis juveniles. Los campeones de esta edición fueron el argentino Santiago de la Fuente y la francesa Diane Parry.

Trigésimo tercera edición 2019

2019

Esta fue la última edición llevada a cabo con éxito, en la cual Argentina se hizo presente de nuevo, pues Thiago Agustín Tirante fue campeón del certamen, venciendo en la final al francés Artur Cazaux. En la rama femenil fue la andorrana Victoria Jiménez Kasintseva quien se hizo del trono, venciendo a la canadiense Melodie Collard 7-6, 6-2.

Suspensión 2020

El presidente Jorge Haro decidió que, en 2020, debido a la pandemia provocada por el COVID-19, el torneo no se llevaría a cabo bajo ninguna circunstancia o condición. Será la primera vez en 34 años que el certamen se cancele. La decisión fue una responsable, pues esto evita el exponer a los jugadores y sus familias al nuevo virus, que aún no está controlado. De igual manera, se protege a toda la gente involucrada como staff y organizadores.

2021 será un año con buenas noticias y la Copa Yucatán llegará con mejores ánimos de los que se han visto. Esperemos un buen desempeño de los jóvenes mexicanos que se desatan en el torneo y poder ver en un futuro a participantes del torneo ganando torneos de la ATP como Dominic Thiem o Andy Roddick.