Anuncio
Banner_Vertical_TDJ_Radio_IMER_Yucatán

Hay muchas cosas en la vida de un deportista que jamás se olvidan.

De hecho, en la vida estas situaciones se presentan mucho. La primera vez que experimentas algo es inolvidable, como cuanto pruebas el chocolate o tu primera cerveza.

En el mundo de los deportes esto igual sucede, y normalmente tu primer gol como profesional, tu primer homerun o tu primer touchdown se quedarán marcados en tu memoria por siempre.

Ayer, Fernando Tatis Jr. pegó el primer Grand Slam de su carrera. Se llevaba a cabo la parte alta de la octava entrada del juego entre Padres y Rangers y Tatis se encontraba en la caja de bateo. La cuenta era de 3 bolas sin strike, y el marcador era de 10-3 a favor de los de San Diego. El lanzador de Texas le lanzó una recta de 92 mph al dominicano, quien no dudó en hacer swing para impactar la pelota.

Un dato importante es que había hombres en todas las bases, por lo que el homerun de Tatis Jr. se tradujo a un Grand Slam, convirtiendo así su primer vuela-cercas con la casa llena para aumentar 4 unidades en el marcador a su favor.

batch tatis

Esta jugada causó que el partido se colocara a favor de los de California por un total de 11 carreras de diferencia (14-3). Para Fernando, seguramente esto significó muchísimo, pues fue la primera vez que pegó Grand Slam en toda su carrera. Sin embargo, para muchas personas del medio del beisbol, esto no pareció la “actitud correcta”, pues consideraron que, con la ventaja, no era necesario hacer swing a esa bola.

El manager de los Rangers declaró que estaba en contra del acto de ‘El Niño’: “Hay muchas reglas no escritas que se desafían en el ámbito del beisbol. No me gustó, personalmente. Estas arriba siete carreras, en la octava entrada; normalmente no es buen momento para hacer swing, pues la cuenta está 3 bolas sin strike, así nos criaron en el juego. Pero como dije, las reglas se desafían a diario, así que no porque yo esté en desacuerdo, significa que sea incorrecto”.

Lo curioso, es que el propio manager de San Diego, también demostró inconformidad con el acto de Fernando, incluso le proporcionó un regaño, pero al momento de declarar lo excusó diciendo que es muy joven: “Es un joven de espíritu libre y concentrado. Esto fue una oportunidad de aprendizaje. También para que lo sepan, muchos de nuestros muchachos tienen luz verde en cuenta de 3 bolas y 0 strikes. En este juego, teníamos una ventaja amplia, esa es la razón por la cual no lo veo correcto. No hay mucho más que decir. Es todo, estoy seguro que a partir de esto, él crecerá”.

batch tatis2

Ahora, analizando un poco el acto del nacido en República Dominicana, muy subjetivamente, es complicado encontrar que haya sido erróneo el swing. No es por criticar ni generalizar, pero a lo mejor los managers tienen una mentalidad un poco mas conservadora, a diferencia de los jóvenes jugadores, quienes han aprendido a sobreponerse a las adversidades y a triunfar para conseguir su objetivo a través del hambre y de no conformarse, porque si hay algo claro, es que cada día es más complicado convertirse en deportista profesional.

A final de cuentas, de manera subjetiva, entiendo el no intentar robar base con una ventaja amplia, porque eso ya se torna a la humillación y a denigrar al rival en manera de burla. Otro acto, subjetivamente no correcto, sería barrerse para tratar de llegar a una base (con diferencia amplia en el marcador) ya que se está arriesgando al rival a ser lesionado.

batch tatis3

A final de cuentas, esto es cuestión de perspectivas, pero de manera personal, no es incorrecto estar en la caja de bateo con cuenta de 3-0, saber que lo más seguro es que recibas una recta en la zona de strike e intentes pegar el swing. Son situaciones que se presentan en el deporte, el instinto del profesional es triunfar, a final de cuentas Tatis Jr. estaba trabajando, y consideró que esa decisión era la correcta.

Sería interesante saber si se le hubiese criticado en caso de que ese swing termine en strike. La naturaleza del deportista es superarse, y los números en este mundo lo son todos, ‘El Niño’ hizo lo que debía hacer.

Alejandro Castillo Díaz | @alexcastillod