Al momento de jugar y plantear un partido del futbol, el director técnico es, me atrevo a decir, la pieza más importante del equipo.

Si bien los jugadores son quienes realizan la acción final, las instrucciones, el parado y la estrategia viene, normalmente, de la cabeza del entrenador. Ahora, ¿Cuál es la diferencia entre bueno y exitoso? Bueno, pues ser un buen técnico se trata de ganarle la partida de ajedrez al rival, de vencerlo desde el banquillo y, la mayoría de las veces, con un equipo inferior en cuanto a calidad y presupuesto, sacarle el resultado.

Por su parte, un entrenador exitoso es aquel que ha ganado muchos títulos, gana partidos por muchos goles y vence al rival gracias a la calidad de sus jugadores. ¿Se puede ser bueno y exitoso? Por su puesto que se puede, pero hoy no venimos a hablar de ellos, si no que venimos a platicar hazañas que grandes técnicos, con equipos limitados, lograron.

batch guardiola

Antes de comenzar, quiero poner uno o dos ejemplos de entrenadores exitosos, pero que a mi gusto no son grandes estrategas (eso no quita que sean buenos líderes y sepan manejar un vestuario lleno de superestrellas, porque eso igual es de admirar). El ejemplo que más rápido se me viene a la cabeza es Zinedine Zidane.

Ojo, que no me refiero a que sea un mal técnico, pero como estratega da mucho que desear. Si bien el Real Madrid tal vez no hubiera ganado las tres Champions seguidas que consiguió entre 2016 y 2018 sin él, Zidane ha perdido duelos directos de estrategia ante entrenadores que son superiores a él.

El ejemplo más reciente que podemos citar es aquel partido de vuelta por los octavos de final de UEFA Champions League 2019 – 2020, partido en el cual enfrentó al Manchester City de Pep Guardiola (ejemplo de entrenador bueno, no excelente, pero exitoso). Zidane trató de jugarle al tú por tú a un Manchester City que, en ese momento, contaba con mucho más talento que su Real Madrid.

batch zidane

Otro técnico que le ganó, de manera grotesca, el juego a Zinedine Zidane, fue Thomas Tuchel, alemán que dirige al Paris Saint Germain, cuando en la fase de grupos que se celebró en la UEFA Champions League pasada, le proporcionó un 3-0 en el Parc des Princes, exhibiendo al francés en el país donde nació y creció.

Pero basta de criticar a Zizou, mejor hablemos de los técnicos que, a pesar de ser grandes estrategas, los equipos que han dirigido (algunos) no les han permitido ganar grandes campeonatos, pero se quedaron a nada.

Diego Pablo Simeone

El ‘Cholo’ es uno de mis entrenadores favoritos. Si hay algo que me gusta de los directores técnicos, no es que solamente se paren a dirigir y dar instrucciones, si no que sientan, se apasionen y amen a sus jugadores. Claro está que, Diego Pablo tiene un sentimiento muy profundo con todo lo que tiene que ver con el Atlético de Madrid, pues se consolidó como jugador siendo colchonero. El 'Cholo' consiguió la Europa League y la Supercopa de Europa con apenas un año de entrenador en el Vicente Calderón, además de llegar al parón navideño siendo segundo lugar de La Liga, en una época donde el Real Madrid y el Barcelona estaban intratables.

batch simeone

En 2013 clasificó al Atlético de Madrid a la UEFA Champions League, cosa que el equipo no conseguía desde hace más de 17 años. En ese año, Simeone venció al Real Madrid en la final de la Copa del Rey e inició la siguiente temporada ganándole al club blanco en La Liga, rompiendo una sequía de 8 años para el Atlético de victorias ligueras sobre los merengues. Simeone logró meter al Atlético de Madrid a la final de la UEFA Champions League, eliminando al Barcelona en cuartos de final y al Chelsea en las semifinales, nada más. Tuvo en el mano la victoria de lo que hubiera sido la primera ‘Orejona’ para los rojiblancos, pero Sergio Ramos hizo su travesura y le arrebató el sueño. Esa temporada terminó campeón de La Liga.

Pasó esto y dos temporadas después se metió de nuevo al partido por el campeonato más importante del planeta, de nuevo ante el Real Madrid, eliminando al PSV, Barcelona (de nuevo) y Bayern Munich. Se llevó el encuentro a penales, y perdió en esta instancia. Podrá sonar triste, pero si pensamos que metió, en tres años, dos veces a la final a un equipo que jamás había aparecido en esta instancia, suena mucho.

La pasada Champions eliminó al campeón, Liverpool, en su estadio. En cuartos de final fue despachado por otro gran entrenador, el joven Nagelsmann, quien de plano le ganó la partida.

Jurgen Klopp

batch klopp

Otro de mis favoritos, probablemente el favorito, es el alemán Jurgen Klopp. Kloppo, como le dicen sus amigos, hizo ganar al Borussia Dortmund dos Bundesligas seguidas, en una época donde el dominio del Bayern Munich era muy claro. Klopp es un entrenador muy “que viene de abajo” y que hace brillar a jugadores que jamás pensamos. Tiene muy buen ojo para mover y cambiar posiciones, como lo hacía con Mario Götze y Marco Reus, y le da mucha confianza a sus talentos, como lo hizo con Robert Lewandowski. Klopp pasó, sorpresivamente, de ser un mediano sexto o quinto lugar en sus primeras dos temporadas como entrenador del Borussia Dortmund, a ganar en dos ocasiones seguidas la ensaladera.

Año seguido a su bicampeonato, Kloppo se enfocó muchísimo en la UEFA Champions League, donde le dio una cátedra a José Mourinho plantándose en el Santiago Bernabéu a uno de los equipos más importantes de la historia, o el más.

Venció al Málaga en cuartos de final, en una serie que seguro todos recordamos gracias a ese gol de Felipe Santana. Seguido a esto, le metió 4 goles al Real Madrid en semifinales en el partido de ida, celebrado en el Signal Iduna Park, manteniendo el resultado en la vuelta en España. La final la perdió con un gol tardío de Arjen Robben, ante el Bayern Munich.

Jurgen, debido a su gran trabajo, fue contratado por el Liverpool, club al que hizo campeón de la Premier League, consiguiendo así los de Anfield si primer título liguero en 30 años.

Marcelo Bielsa

bielsa

Bielsa debería ser el sinónimo de “saber parar a tu equipo en el campo”. Si hay algo que este hombre sabe hacer bien, a parte de sentarse en su hielera, es acomodar a sus peones en el terreno de juego. A final de cuenta, Bielsa nunca ha contado con equipos sobresalientes, pero los resultados ahí los pone. Se dice que ‘El Loco’ tiene la librería futbolística más erudita del planeta, esto lo declara John Carlin, periodista inglés, por su la gran colección de vídeos que tiene en su colección.

Logró ganar la medalla de oro con Argentina en Atenas 2004 y el preolímpico en Viña del Mar el mismo año. Recientemente fue campeón de la EFL Championship con el Leeds United, regresando a este histórico equipo a primera división después de 16 años. Bielsa ha demostrado que quiere llevar al Leeds a competiciones europeas, pues casi le saca el resultado al Liverpool en Anfield, perdió 4-3, pero lo tuvo en la palma de su mano.

Gerardo 'Tata' Martino

batch martino

Misma escuela, mismo estilo que Marcelo Bielsa, el ‘Tata’ es uno de los entrenadores que más agradezco que haya tocado a la Selección Mexicana. Recientemente, vimos la mejor fecha FIFA que ha tenido México en mucho tiempo, enfrentando a rivales de nivel y venciendo a Países Bajos en el Johan Cruijff Arena. Martino comenzó su carrera como entrenador en Argentina, en su país, dirigiendo a Platense. Pasó a Paraguay, donde estuvo con Cerro Porteño y Libertad.

En 2010 metió a Paraguay a la Copa del Mundo y lo clasificó a los cuartos de final, donde perdió 1-0 con España, que si Óscar Cardozo hubiera aprovechado ese penal o Iker Casillas se hubiera lanzado al otro lado, pudo haber enfrentado a Alemania en semifinales.

Regresó a Argentina y estuvo unos años con Newell’s Old Boys, para después pasar al Barcelona, salir campeón de La Liga y comenzar una aventura con su amada albiceleste, donde fue subcampeón de dos Copa América seguidas en 2015 y 2016.

En 2018 tomó otro camino y se fue a la MLS, donde fue campeón con el Atlanta United. En 2019 fue presentando como entrenador de México, a quien hizo campeón de la Copa Oro en 2019 y donde solo ha perdido un encuentro.

También te puede interesar