Animado por volver a unos Juegos Olímpicos después de asistir a los de Atenas 2004 y Beijing 2008, Rommel Pacheco está más fortalecido en lo físico y en lo mental.

La estrella yucateca de los clavados, que triunfó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 al colgarse dos preseas de oro y que competirá en Río 2016 en las pruebas de trampolín de 3 metros, individual y sincronizados, tiene la mirada puesta en el podio y no quiere volver a México sin una medalla olímpica, la única que le falta.

TDJ: Rommel, ¿cómo te ves en este momento de tu carrera?
R.P.: Lo que todos buscamos es estar en el podio en Juegos Olímpicos, con la medalla y para ese trabajo hay que estar muy tranquilos, trabajando fuerte para conseguirlo. A lo largo de todo este tiempo he aprendido a disfrutar cuando te va bien, porque no es siempre y uno debe sacarle el mejor provecho a cualquier situación, sea buena o mala.

TDJ: Ganaste nuevamente el oro en los Panamericanos, ¿qué representa para ti volver a ese podio?
R.P.: Había tenido la oportunidad de ganar el oro en plataforma y ahora en trampolín, o sea que en las dos pruebas soy campeón. Estoy contento porque fue un evento importante fuera de México y escuché el himno nacional de nuestro país dos veces. Me siento motivado y agradecido con toda la gente que me apoya.

TDJ: Otra parada importante que has hecho en tu carrera fue en la Serie Mundial de Clavados que se hizo aquí en Mérida, ganaste una medalla de oro y otra de plata, ¿qué significó para ti competir en casa?
R.P.: Ha sido una de mis mejores competencias, no sólo porque gané, sino por la experiencia, por el calor del público, porque estaba mi familia y toda la gente que me ha seguido a lo largo de mi carrera aquí en Yucatán, pero que no habían tenido la oportunidad de verme competir. Fue padre sentir el cariño del público coreando mi nombre. Competir en México siempre es lo mejor.

TDJ: Ya tienes el pase a Río, ¿cómo te visualizas en los Juegos Olímpicos?
R.P.: Me visualizo con una medalla. La idea es ganar una, estoy tratando de hacer clavados nuevos para poder llegar de forma más competitiva. Esperemos que todo salga bien.

TDJ: Como integrante del equipo mexicano de clavados, ¿qué te parece el gran desarrollo que han tenido en los últimos años?
R.P.: México es un país que siempre ha tenido buenos resultados en clavados. Antes sólo eran referentes Joaquín Capilla o Fernando Platas, pero en estos últimos ciclos ya somos todo un equipo y eso es importante. Hay una competencia interna muy fuerte que te obliga a incrementar tu nivel y sostenerlo en las competencias. Somos potencia, China sigue siendo el rival más fuerte, pero se les puede ganar. Cuando competimos, no nos hacemos menos, sino todo lo contrario, salimos a ganar.

TDJ: ¿Qué consejos les das a los deportistas jóvenes?
R.P.: Primero tienen que encontrar qué les gusta. El deporte que te llame la atención, que te llene y en el que tengas aptitudes, lógicamente. Hay que trabajar muy duro y no verlo como sacrificio, la verdad es que no hay persona a la que el éxito le llegue gratis. Yo no veo lo que hago como un sacrificio, porque tengo la oportunidad de competir por México, ganar medallas y tener el cariño de la gente.

Por Martín Arias | Twitter: @martinariasm