El entrenamiento funcional es un conjunto de ejercicios multiarticulares, realizados con el mismo peso corporal como principal herramienta, donde se trabajan muchos grupos musculares y capacidades físicas como la fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad.

El origen de esta disciplina surge en los Estados Unidos de América, y en sus inicios fue utilizada para entrenar fuerzas especiales como el SWAT, la Marina o la Fuerza Área.

Poco a poco fue evolucionado y tomando lugar, y se tomó como una actividad para los programas de rehabilitación, y los pacientes comenzaron a recuperar movimientos que habían perdido. Después se fue modernizando y entrando al “mundo fitness”, revelando algunas otras ventajas y se volvió el entrenamiento indicado para quien quiera trabajar músculos, articulaciones, ligamentos y tendones de manera coordinada.

Este tipo de entrenamiento modifica los objetivos tradicionales del ejercicio clásico, que solían ser trabajos para deportistas de élite, ahora adaptados a los seres humanos comunes y corrientes para su día a día.

Los movimientos en un ejercicio de entrenamiento funcional deben ser generales, es decir, multiarticulares, ejercicios que generan una mejor coordinación intermuscular y que son capaces de movilizar mayores cargas, y, por tanto, de aplicar estímulos más intensos.

Se pueden utilizar implementos como cajas, pesas rusas, mancuernas, cuerdas, peso con llantas, sentadillas, ponerse de mano.
Una de las características del entrenamiento ya citado, es que busca trabajar los músculos y fortalecerlos a través de una imitación de actividades de la cotidianidad, como caminar, saltar, subir escaleras, o levantar objetos.

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El entrenamiento funcional ayuda a nuestro cuerpo mediante la simulación de actividades cotidianas que mejoran en el equilibrio, la coordinación y agilidad, mientras nos está ayudando a perder grasa y tonificar los músculos, tratando de lograr el objetivo tanto físico como mental para que podamos tener un estilo de vida saludable.

La diferencia entre el entrenamiento funcional y asistir a un gimnasio a trabajar con máquinas, es que en el primero se trabajan varios grupos musculares en su solo movimiento; a diferencia de esto, las máquinas te aíslan a trabajar (más enfocado) a un solo músculo. Contrario al ejercicio convencional, en el funcional la tonificación se nota de una manera anticipada.

Este tipo de entrenamiento no se realiza sentado, sino de pie, ya que sin esto se consiguen músculos fuertes para acoplamientos débiles. Las fuerzas y estímulos recibidos serán más naturales que los vectores de fuerza modificados en las máquinas de gimnasio.

El entrenamiento funcional nos servirá para incrementar la fuerza real y resistencia cardiovascular, nos da la oportunidad de tener un mayor equilibrio y estabilidad, mejorar la postura del cuerpo, quemar grasa y conseguir un conjunto de músculos más fuertes.

Muchas personas se preguntan como diferenciar el entrenamiento funcional del entrenamiento convencional. Hay 4 características muy importantes (que han sido mencionadas) para identificar este tipo de ejercicios y, por si no quedaron muy claros, serán presentadas a continuación:

El pensamiento global

Movimientos generales y cotidianos, no pensar mucho en la complejidad del ejercicio. Este tiene como objetivo convertir el día a día en un entrenamiento para mejora de la salud física y mental.

Ejercicios de peso libre

Tu defines el peso con el que vas a trabajar. Tu cuerpo te dará las señales cuando estés sobrepasando tu capacidad, o bien, sentirás que has mejorado y puedes aumentar la cantidad de peso con la que trabajarás. Al darle la libertad a tu cuerpo de elegir el peso, de manera natural se sentirá más cómodo con el trabajo.

No se realizan sentado

Al realizar un ejercicio sentado, el cuerpo no trabaja la capacidad de estabilizarse mientras se está esforzando, por lo que, al hacer los trabajos parado, incrementas mucho más que músculo.

Inercias y aceleraciones

Al frenar de manera rápida, los músculos aprenden a trabajar contraídos. De igual manera se estimulan los reflejos, los cuales son muy importantes para conseguir nuevas adaptaciones de fuerza.

Al igual que el entrenamiento funcional, el CrossFit igual ha ganado popularidad, tanto, que se han hecho huecos en los gimnasios tradicionales. Estas dos prácticas suelen confundirse de manera constante pues tienen características muy similares, aunque, sin embargo, no son lo mismo. Lo más importante por mencionar, es que lo que nos puede ofrecer cada una de estas prácticas está en el nivel de exigencia, la disciplina y control en cada entrenamiento, así como la filosofía y valores envuelven a cada uno.

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El CrossFit es, más bien, un entrenamiento reglado, que requiere de licencias para realizar cada uno de los diferentes ejercicios. Su metodología está basada en ejercicios de entrenamiento funcional, el objetivo siempre será superarse. Esto quiere decir que, si el practicante trata, por convicción de superación, de romper alguna marca, el entrenador tendrá que ser lo suficientemente comprometido para llevarlo de la mano, si no es así, podrá resultar en una inconveniencia.

Está más relacionado con la competencia con uno mismo, por lo que tiene como objetivo superar pruebas marcadas, mientras que el entrenamiento funcional tiene otros fines y se basa más en el desarrollo de capacidades, para así desarrollar pruebas que obedezcan a los mismos patrones y no solo a un ejercicio.

En el entrenamiento funcional la intensidad y el peso avanzan junto al nivel del deportista, sin importar que se inicie sin peso en lo absoluto.

Cualquier persona puede hacer entrenamientos funcionales adaptando los ejercicios a su propia capacidad, mientras que el CrossFit no es tan accesible, pues el formato de avance es escalable.

Es importante volver a mencionar que un entrenamiento funcional debe ser personalizado a cada deportista; esto se vuelve tarea del entrenador, pues deberá crear una rutina de ejercicios que cubra los objetivos y necesidades del alumno.

Es muy importante conocer las condiciones para realizar este tipo de actividades; por ejemplo, conocer tus propios limites y no llevar tu capacidad más allá de lo que tu sabes que puedes, para esto sirve el análisis y autoconocimiento, pues el aumento de peso e intensidad será patronal con los resultados y el proceso llevado a cabo.

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De igual manera conocer tu propio cuerpo antes de comenzar a realizar esta disciplina de manera constante es muy importante, por lo que ir a un médico para acondicionar tu cuerpo y prepararlo para el ejercicio es una buena idea. Otro punto muy importante (que seguro te dirá el doctor) es la hidratación, pues aprender a controlar el consumo de agua antes, durante y después del ejercicio puede ser vital.

Hay que mencionar que el entrenador o grupo de entrenadores debe estar sumamente capacitado para llevar a cabo estas actividades. Para iniciar (y terminar) se debe tener un calentamiento adecuado para preparar a los músculos y articulaciones. Los instructores igual deberán señalar la técnica adecuada para realizar los ejercicios, pues un movimiento incorrecto puede traducirse a una lesión. La manera ideal de distribuir a los entrenadores es en grupos pequeños, donde puedan ser capaces de monitorear a todos y cada uno de sus alumnos.

Las lesiones más comunes en la práctica, y de las que más cuidado hay que tener, son las musculares, las cuales se identifican como un dolor post ejercicio, y se da normalmente en extremidades; el desgarre, el cual afecta la estructura del músculo y afecta principalmente a gemelos y cuádriceps y las tendinopatías, que son lesiones producidas por sobrecarga muscular.
Está actividad se ha vuelto muy popular alrededor del mundo, pues es muy “llevadera”. Al permitir al usuario ir progresando a su ritmo y trabajar con lo que su capacidad le permite, se convirtió en la favorita de muchos ejercitadores.

Mérida cuenta ya con más de 20 instalaciones que imparten clases de entrenamiento funcional. Si bien, no todas son especializadas en esta disciplina, han adaptado sus espacios y habitaciones para poder impartirla, ya que su demanda ha aumentado a lo largo de su desarrollo.

“Impacto” es un gimnasio especializado en entrenamiento funcional, el cual comenzó a brindar sus servicios hace 5 años. Ha crecido mucho gracias al gusto y recomendación de la gente. A parte de dar clase, la empresa se dedica a realizar carreras con obstáculos. La escuela tiene varios horarios: cuando hay clases presenciales dan horarios matutinos, a las 4 de la tarde dan clase a niños, y de 5 a 9, cada hora, el espacio es para que los adultos vayan a mejorar sus capacidades físicas vía este tipo de entrenamiento.

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Por la actual contingencia las clases se imparten de manera virtual. Cuentan con una aplicación exclusiva para los socios del gimnasio, por la cual se le envía al usuario un video diario con la descripción del ejercicio y como hacerlo. De igual manera hay clases en vivo por la plataforma de Zoom.

Ya sea en plazas, a domicilio, propias instalaciones o en gimnasios, los entrenamientos funcionales se han introducido en las rutinas de las personas para quedarse, ya que ofrecen ejercicio en no más de una hora.

La popularidad del entrenamiento funcional ha aumentado según Felipe Arratia De La Oceja, kinesiólogo de Clínica Bupa Reñaca, porque “son una manera sana y divertida de llevar una vida saludable. Es también una buena alternativa para aquellos que no tienen la motivación o disciplina para las rutinas tradicionales de gimnasio. Es grupal, es animado, te vinculas con más gente que está haciendo lo mismo y ejercitando como tú”.

Todas las características positivas del entrenamiento funcional han hecho que muchas personas sedentarias salgan de sus casas o hagan un espacio después del trabajo para ejercitar, obteniendo muy buenos resultados porque este tipo de rutinas son “recomendables para personas con poca o nula actividad física, ya que los entrenamientos funcionales tienen la característica que los puedes hacer con la intensidad que quieras o puedas. Si la persona está empezando, puede exigirse menos, todo dependerá del profesional que dirija el entrenamiento”, explica el kinesiólogo.

Recuerda que puedes equiparte con todo lo necesario comprando todo el equipo que requieras en Amazon. Te dejamos algunas sugerencias.

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Te dejamos una lista de gimnasios más experimentados en entrenamiento funcional en el sureste mexicano.

Ale Cantón 

Contacto: 9993669047

Sitio web: https://www.instagram.com/alecanton1/

Mérida, Yucatán

  • Impacto Gym

Contacto: 999 163 1272

Sitio web: https://www.facebook.com/IMPACTO-320252068181052

Mérida, Yucatán

  • Fitness and Health Institute

Contacto: 998 148 8305

Sitio web: https://www.facebook.com/fitnessandhealth.institute

Cancún, Quintana Roo

  • Wod House Training

Contacto: 981 157 2752

Sitio web: https://www.facebook.com/CfWodHouse

Campeche, Campeche

 @alexcastillod