Anuncio
Banner_Vertical_TDJ_Radio_IMER_Yucatán

Para un futbolista profesional no existe nada peor que el retiro, sobre todo si llega de manera anticipada.

A lo largo de la historia del fútbol han surgido grandes promesas que no llegan a desarrollar todo su potencial, incluso hay otros que logran llegar a los más alto y de la nada se esfuman como si fueran humo.

El fútbol mexicano se caracteriza por muchas cosas, pero esta es una de ellas. Durante los últimos veinte años hemos conocido jugadores que prometían e ilusionaban al aficionado del balompié mexicano. Muchos, por alguna lesión o alguna otra causa, terminan su carrera de manera anticipada; otros lo hacen porque no logran llenar las expectativas de los entrenadores y dueños.

También existe el grupo de jugadores que lograron consagrarse y ser protagonistas en algunos torneos, pero de la nada su talento y desempeño disminuye y cae en picada, afectando así su carrera y atorándolos en el escalón donde se encuentran.

batch WhatsApp Image 2020 07 31 at 4.49.42 PM

En las profundidades del fútbol amateur, específicamente en la Liga Amateur de Oaxaca, hay un club de nombre “Deportivo Aragón”, el cual es un equipo que se dice de exhibición, pero en sus filas tiene a futbolistas exprofesionales, por lo que los equipos profesionales lo utilizan para tener algunos partidos de pretemporada y preparación.

En 2018, el equipo oaxaqueño logró hacerse del campeonato con jugadores como José Antonio “Gringo” Castro, Israel Martínez, Adrián Cortés, Andrés Chitiva, Salvador Cabañas, Matías Vuoso, Edgar Andrade, Christian Sánchez, Norberto Scoponi (hoy auxiliar de Gerardo Martino en la Selección Mexicana), Emanuel “Tito” Villa y César Villaluz.

La razón y principal responsable de que esto suceda es José de Jesús Mosqueda, hermano Juan Carlos “More” Mosqueda, quien ha pasado por equipos como San Luis, América (incluso se decía que era el sucesor de Cuauhtémoc Blanco), Veracruz y algunos equipos del Ascenso.

batch aragon cuso

Mosqueda se ha dedicado a organizar partidos de leyendas por lo cual tienen mucho contacto con jugadores retirados. También cuenta con organizaciones y “escuelitas” que fomentan el desarrollo de los jugadores amateurs para dar el paso a lo profesional, pero nunca pensó que en algún momento fuera a fomentar el movimiento a la inversa (de lo profesional a lo amateur).

El dueño del Deportivo Aragón quería una franquicia, pero no se la dieron, así que, por amor al fútbol, contactó a Mosqueda, y comenzaron a llevar a estos jugadores a participar en los encuentros.

“Cada semana se armaba la “cáscara”, Christian Sánchez, el “More” (su hermano) y yo nos íbamos a Oaxaca en camioneta, y los otros, los más cotizados, iban solo a los partidos importantes, los menos, como César Villaluz, José Luis “Parejita” López, y Emanuel “Tito” Villa, iban cuando tenían tiempo, dependiendo de lo que tuvieran que hacer” reveló Mosqueda a El Universal.

El exfutbolista profesional añadió: “Sí, ganamos el torneo, y el premio que se llevo el patrón fue, creo de unos 20 mil pesos, algo simbólico. La verdad es que la mayoría de nosotros no lo hacemos por dinero, es por estar vigentes, compartir con los amigos y bueno, si te pagan, no vas a decir que no” añadió José de Jesús a El Universal.

batch WhatsApp Image 2020 07 31 at 4.49.10 PM

Por otro lado, el “More” Mosquera platicó con el diario Récord en 2018, a quién reveló que todo inició, como ya se mencionó, gracias a su hermano. También añadió que no siempre juega con ellos, que ha ido pocas veces, y también que existe una remuneración económica, por que lo que busca el equipo es dar espectáculo y ganar los partidos. Aclaró que, para él, lo más importante es estar activo.

También César Villaluz, exfutbolista de Cruz Azul, dio unas palabras al diario, y remarcó que sentía contento de ver que las personas lo recuerden, aunque ya no juegue a un nivel profesional, y es con lo que se queda de ser futbolista.

El hecho de reunir a tantas figuras y jugadores de “renombre” en el fútbol mexicano, han hecho que el Deportivo Aragón se vuelva el equipo sensación de la Liga Amateur oaxaqueña, y el club favorito y del que más se habla a este nivel.

En 2019, cuando Lobos BUAP hizo su transición a Juárez, la compra de la franquicia no incluía a los jugadores. Óscar “Kevin” Rojas y Francisco “Pacorro” Torres, quienes fueron campeones con el América en 2005, se quedaron sin empleo tras la desaparición de los licántropos. Al saber esto, el Deportivo Aragón contacto a los dos y los ficharon como refuerzos para el torneo de segundo semestre del 2019.

batch Aragón1

Gracias a esto, algunos equipos profesionales como Atlético Celaya, Cafetaleros de Tapachula y, por supuesto, Alebrijes de Oaxaca, se han medido al equipo amateur para prepararse antes del inicio de sus respectivos compromisos oficiales.
La plantilla oaxaqueña se ha medido de igual manera con las escuadras sub-20 de Pumas, León y Puebla.

Tras el receso del parón por la pandemia del nuevo coronavirus, el Deportivo Aragón participó en cuadrangular de pretemporada junto a los Gallos Blancos de Querétaro, Rayos del Necaxa y, el vigente campeón de la Liga de Ascenso, Alebrijes de Oaxaca.

Y así es como un club de “llano” se convierte en algo mediático, y se pone en la boca de la mayoría de los aficionados. Sin mucho dinero, pero con corazón, amor al deporte y ganas de dar un espectáculo a su afición, el Deportivo Aragón se atrevió a contactar a Mosqueda para invitarlo a él y algunos amigos a jugar a cambio de unos mil pesos por partido.

Conforme se fueron uniendo más y más exprofesionales, nos fuimos dando cuenta que, sí hay jugadores que juegan al deporte por amor, y no solo por dinero, por poder “mover la bocha” y disfrutar un rato con los amigos, porque a final de cuenta de eso se trata el fútbol, y no importa si es en el Estadio Azteca o en la “colonia”, siempre un amante del futbol querrá pisar y correr por el terreno de juego.